¡Más allá del abrazo!

gisela delgadowebGISELLE DELGADO

[email protected]

Las mujeres han construido siempre la Historia y con más relevancia desde finales del siglo pasado, llegaron al poder mujeres caracterizadas por tener una gran entereza y ante todo la estructuración suficiente para tomar grandes decisiones, trascendentales para su país o que influyen más allá de sus fronteras. Hay mujeres que han dado lecciones de perdón y reconciliación como es el caso de la actual presidente chilena, Michelle Bachelet; cuyo padre fue víctima de los atropellos de la dictadura de Augusto Pinochet. Cuando tomó el poder afirmó que iba a trabajar con todos los sectores ‘porque era la única forma de cambiar la historia’ No había espacio en Ella para los resentimientos. Angela Merkel la primera ministra alemana, durante la consolidación de la Unión Europea ha tenido que tomar decisiones fuertes, como ante Grecia; pero que hoy demuestra un gran sentido de generosidad cuando promueve la aceptación de los desplazados de Siria.

La actual presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, es la mujer que tiene en este momento en vilo todas las decisiones económica que han impuesto un modelo de desarrollo. Estas mujeres son entre tantas, mujeres de gran vigor que no son precisamente representadas con la imagen de la dulzura, el amor y la ternura, imágenes con las que se ha hecho el “constructo” femenino, que es quizás el origen de que la sociedad no pueda captar o aceptar el imago de una Mujer Fuerte.

De antemano felicito a todos los candidatos que aspiran a ocupar los diferentes espacios del poder público; pues poner el nombre al servicio de lo público, es ponerlo a la intemperie, al manoseo de enemigos y la adulación de amigos. Mi opinión acerca de quien debiera administrar la ciudad de Popayán hace énfasis en la necesidad de una personalidad fuerte, que pueda poner en orden todo el Caos que actualmente se vive. Siempre lo he dicho, que un alcalde sólo, no puede arreglar de un día para otro la ciudad. Se debe contar con todo un equipo de personas cualificadas, para formar parte de la administración. Un alcalde sin equipo No es nada! La persona que administre Popayán, tiene que empezar por lo domestico y para esto se necesita autoridad, poner en orden los pasillos y la sala de la casa. Ante todo, la persona que administre Popayán; tiene que apartarse de las viejas prácticas politiqueras que son las que han generado el atraso de esta ciudad. Si tiene cerca personajes que llevan décadas en el poder y que si “se les midiera el aceite” lo único que han hecho es ¡Alimentar sus clientelas con el erario público! Constituyéndose en los dueños de la alcaldías de los últimos cuatrienios! Evaluando detenidamente quien podría tener las características para tomar las nuevas riendas de la ciudad, me inclino por Jimena. Si bien es cierto que ha sido vulnerada en sus derechos elementales por el arrogante machismo, la tranquilizo recordándole que: ¡Si así son estos dirigentes con la Mujer, en su casa… ¿Que se puede esperar de ellos?! La invito a que haga caso omiso de ellos y que potencialice su carácter, su fuerza y capacidad. Yo como Mujer creo en Ella, Voto por Ella e invito a que Mujeres y Hombres dejemos de seguir eligiendo la figura del varon, justificando siempre e invalidando desde cualquier perspectiva los potenciales femeninos de liderazgo. Los invito a acabar de una vez por todas el Machismo que siempre nos ha llevado a subir hombres al poder, justificando de algún modo la incapacidad de la Mujer!

Es hora de que la mujer se tome el relevo ! El Amor no son sólo caricias; hay hechos contundentes en la vida que son tan fuertes como el Amor. Que no abrazan a una sola persona, ¡sino a toda una sociedad!