Los efectos del fenómeno del niño en las mascotas

Al igual que los humanos, perros y gatos pueden pasarla mal debido a las altas temperaturas; evita que tu mascota sufra un golpe de calor.




Algunos de los efectos por el calor son el estrés, cuando esto sucede la temperatura interna del cuerpo del animal puede aumentar rápidamente, y se puede generar una insuficiencia en los órganos.

Si bien es necesario que tanto los animales como las plantas se expongan a la luz del sol para su supervivencia, la exposición exagerada puede producir efectos perjudiciales tanto en la vida de ambos. La mayor parte de los efectos de la sobreexposición son permanentes, y pueden tratarse pero no curarse por completo.

Algunos de los efectos por el calor son el estrés, cuando esto sucede la temperatura interna del cuerpo del animal puede aumentar rápidamente, y se puede generar una insuficiencia en los órganos. Dado que los perros y gatos no sudan (excepto por las almohadillas de las patas y la nariz) de la manera lo hacen los humanos, no pueden utilizar esto como un método para bajar la temperatura del cuerpo.

En cambio, ellos tratan de regular su temperatura corporal por el jadeo, que ayuda a disipar el calor corporal. Esta respuesta, sin embargo, es limitada ante condiciones extremas.

Algunos del os síntomas que puede presentar los gatos o perros son jadeos, saliva en exceso, debilidad, membranas rojas brillantes en la boca, lengua, ojos, y a veces de la piel, vómitos y diarrea, fallas en los órganos. Pueden ser: el tracto gastrointestinal, riñones, hígado, corazón, músculos, cerebro y médula ósea. La retención de calor hace que los vasos sanguíneos se dilaten, y una forma de choque se desarrolla como la condición avanza.

Para prevenir estos síntomas, es necesario: nunca se deberá asumir que está bien dejar a un perro o gato en un auto sin vigilancia con temperaturas cálidas, se debe ofrecerle mucha agua, incluso con cubos de hielo, cuando las temperaturas pasen los 25 grados. -Ante una posible sospecha, colocar toallas mojadas con agua fría sobre el perro para bajar su temperatura corporal.

El ejercicio se deberá hacer temprano en la mañana o tarde en la noche y por último, los perros con pelo largo, pueden beneficiarse con un corte durante los meses de verano. Hay que darle libertad de acción a los perros, no es bueno tenerlo atado porque ellos van a buscar una zona fresca. Hay que ponerles agua fresca, ponerles hielo en el bebedero.

“No hay que someterlos a desgastes físicos, no hay que sacarlos a correr. Si adentro de la casa hay aire acondicionado, podemos meterlo para refrescarlo”. Recomendaciones del doctor veterinario Juan Romero.