BannerFans.com

¿Los dispositivos móviles ponen en riesgo al periodismo y su reportería gráfica?

Los dispositivos han entrado a jugar un papel importante en los medios de comunicación. / Foto Alexander Paloma-El Nuevo Liberal.

Por Alexander Paloma

Reportero Gráfico / El Nuevo Liberal

Desde la llegada de los dispositivos móviles, la inmediatez de las noticias en los medios de comunicación ha sido una constante y en eso han jugado un papel importante los usuarios, porque son ellos los que en su cotidianidad se encuentran con hechos poco usuales y susceptibles de ser noticia.

Pero no todo lo que la gente registra en sus celulares puede ser publicado en un medio de comunicación, porque dentro del ejercicio periodístico, se debe primero corroborar si la información es veraz y seguidamente contextualizar los acontecimientos en el lugar de los hechos.

Si esto no sucede se puede perder parte de la contextualización en la que se suscitan los eventos y esto le quita soporte a la noticia y puede convertirse en apuntes y puntos de vista subjetivos que sirven a intereses personales.


Para Alfredo Valderruten docente de fotografía de la Universidad del Cauca los dispositivos móviles no han afectado, ni afectaran la estructura y las narrativas del reportaje gráfico, porque son fotografías que tienen un uso diferente. “La fotografía del dispositivo móvil no va a los periódicos, sino a las redes sociales, por eso no le quita importancia a la reportería gráfica, sin embargo, quien está detrás del dispositivo es el que cuenta una historia, y si es un fotógrafo profesional sabe cómo sacar mejor provecho de estos, ya que técnicamente han mejorado”.

Para Óscar Potes docente unicaucano de Comunicación Social, los dispositivos móviles y las redes sociales facilitan la interconexión, el problema es cómo se usan. “Las redes sociales y los dispositivos son buenos, pero se están usando de una manera descontrolada, porque tenemos la disposición a usar mal las redes, no tenemos una autorregulación. Es un proceso que tiene que ver con nuestra cultura. La responsabilidad con la circulación de la información en las redes, involucra las emociones y sentimientos, que si van acompañadas de noticias falsas, que tienen que ver con la vulnerabilidad de las personas, los hace susceptibles al engaño. La sociedad está afectada por un manejo inadecuado de la información. El periodismo no está en riesgo en sí, es una disciplina que tiene sus principios y sus fundamentos, y aunque tiene sus puntos vulnerables, la tarea del periodista es dar cuenta de la verdad”.