Los ‘cortes’ que generaron el bloqueo de una vía

Persiste el bloqueo sobre una de las vía que comunica La Vega con la capital del Cauca, a raíz del inconformismo de pobladores de la zona rural por los cortes en el servicio de energía.

“No somos violentos, simplemente exigimos que nos cumplan, como hacemos nosotros cada mes que pagamos las facturas”: manifestantes.

Los constantes cortes en el servicio de energía en algunas poblaciones de la zona rural de La Vega, al sur del Cauca, desbordó la paciencia de los pobladores, quienes optaron por realizar un amplio ‘plantón’ sobre la vía principal que comunica este municipio del Macizo Colombiano con la capital del Departamento.

De esta forma lo establecieron los mismos indignados pobladores como las personas que, lastimosamente, quedaron atrapadas en medio de la concentración, obstruyendo así sus propósitos de llegar a tiempo a la Ciudad Blanca, como en el caso de los integrantes de las orquestas ‘Latin Brother’ y Caucana Óscar López & 18 kilates, las cuales realizaron sus presentaciones en este municipio.

“Pedimos calidad en el servicio de energía, llevamos ya seis meses en la molesta situación de que nos toca comer a oscuras con nuestras familias porque entre las 6:00 p.m. y la 10:00 p.m. quintan la corriente, entonces recurrimos a velas para poder estar en las casas, esto es algo muy injusto porque estamos cancelando puntualmente los recibos”, señaló Wilson Muñoz, habitante de la vereda La Betulia que participa en esta protesta.

Esa concentración, que aún se mantiene, llamó la atención de las autoridades luego que los integrantes de esas orquestas ayudaron a difundir el reclamo de los pobladores, a través de mensajes en redes sociales y llamadas a periodistas del suroccidente colombiano. Como el caso del destacado cantante Tito Murillo, quien luego de varias horas de permanecer en medio de la concentración, optó por caminar hasta el sector de Altamira para después abordar un vehículo que lo condujo a Cali.






Denuncia en redes sociales

“Desde las 5:00 de la mañana nos encontramos en la misma situación, allá atrás se quedaron más de 250 personas retenidas con más de 48 vehículos, no se el gobierno que pueda hacer por esta gente”, narró el cantante Tito Murillo en un vídeo realizado por el mismo cuando realizaba el recorrido a pie.

Esta misma versión la entregó el músico Jorge Vargas, integrante de ‘Latin Brother’, al señalar que nunca los manifestantes fueron violentos con ellos, sino que la molestia se generó porque le manifestaron que ellos podían realizar el recorrido por esta vía, pero esto no fue así.

“Nos vimos obligados a permanecer en el punto de la concentración porque no dejaron pasar los carros, ellos nos trataron bien, lo que pasó es que nos preguntaron si queríamos pasar, entonces dijimos que si, pero otra cosa pasó cuando ya llegamos al punto de la protesta, decir algo más sería un error. Al permanecer en el punto, ya nos dieron desayuno, y como algunos estábamos cansados porque la noche anterior realizamos nuestra presentación, entonces nos quedamos por un tiempo, otros músicos caminaron”, dijo por su parte Jorge Vargas.

Por encima de estas incomodidades está la denuncia de los campesinos que, en pleno siglo XXI, deben recurrir a velas para alumbrar en sus casas y así adelantar el sencillo acto de cenar o de acostarse.

“El argumento de la empresa es que hay un bajón en el servicio por las conexiones fraudulentas que hay en la zona rural del municipio, pero entonces no hay problema en cobrarnos por un servicio que no es continuo, como está firmado en el contrato que tenmos con ellos”, acotó Wilson Muñoz.