Los 365 días del Gobierno de Oscar Campo

Por: Olga Portilla Dorado

olguitaportilla@gmail.com

Proyectos en infraestructura, el área social y la competitividad, así como lograr posicionar al Cauca en esta coyuntura que vive el país para la consecución de la paz, son las apuestas del Gobierno de Oscar Campo para los 42 municipios que conforman este departamento.

En entrevista con este medio, Campo habló sobre lo logrado, lo que falta por alcanzar y algunos problemas que aquejan a todo el territorio caucano.

OPD: ¿Cómo califica usted estos doce meses al frente de la Gobernación del Cauca?

Óscar Campo: Estamos satisfechos en lo que es un primer año de gobierno, nuestra gobernación tiene claridad en su planeación, en identificar sus ejes de trabajo, en poder trazar una estrategia y poder diseñar cómo se financia, pero a su vez ha logrado incursionar directamente en cada uno de los programas y proyectos que son la trazabilidad del Plan de Desarrollo.

OPD: Es un año de planeación, de estrategias, pero también se han logrado iniciar algunos proyectos ¿Cuáles son los más importantes que deja este 2016?

OC: La estrategia nuestra como Gobierno tenía claridad en dos objetivos, primero en poder posicionar al Cauca en la coyuntura que vive el país (el proceso de paz), hoy este departamento está plenamente identificado y posicionado de acuerdo a sus problemas y a sus realidades. También tenemos importantes avances en la parte productiva, en infraestructura, educación y salud, son logros significativos; por ejemplo el Hospital de nivel 2 Francisco de Paula Santander; el plan productivo para los municipios donde se destaca el café, la panela, la quinua y el cacao, eso nos permite acercarnos directamente a la generación de ingresos, pero a la vez en poder apalancar con recursos públicos a todas esas asociaciones de campesinos y así buscar arraigo por lo propio a través de la productividad y disminuir la pobreza y el desplazamiento.

OPD: El tema educativo sigue siendo álgido en cuanto a planta docente y al programa de alimentación escolar (PAE) ¿Cómo mejorar este aspecto?

El PAE es un programa que desde los derechos universales de los niños, el Gobierno Nacional tiene inmerso en su Plan de Desarrollo y las dificultades que hay vienen desde el gobierno central, pero siempre hemos estado prestos a optimizar los recursos, para que la ejecución esté hecha a la mejor manera

Respecto a los profesores, vemos que sigue siendo amplio el número de oferentes dentro del departamento del Cauca, eso disminuye los recursos de gratuidad. Hay muchas situaciones en las que el docente que no llega a la plaza donde debe estar y nos toca estar en una planta de más de 10 mil profesores solventando las distintas novedades que se tienen

OPD: Hace un par de meses el Departamento de Planeación Nacional presentó un informe donde algunos proyectos financiados por Regalías en el Cauca presentaban alarmas y estaban en estado crítico ¿Se lograron hacer los planes de mejora?

OC: Sin duda, nosotros tenemos identificados cuáles proyectos tienen atrasos y esos proyectos inmediatamente tienen una acción de gobierno para poder hacer planes de mejora o poder encontrar la salida a las dificultades que de alguna u otra manera están allí, sin embargo a lo largo de este tiempo vemos que el de-
partamento del Cauca es un buen modelo en la ejecución de regalías, que los problemas que puede tener un proyecto se pueden solucionar y no afecta su ejecución.

OPD: Su gobierno ha estado atento a apoyar el proceso de paz, ha habido logros importantes, sin embargo siguen asesinando a líderes sociales ¿Qué se est haciendo desde este Gobierno para contrarrestar esta situación?

OC: Nos preocupa una serie de amenazas y asesinatos, 14 estrictamente, donde vemos que hay líderes connotados de las regiones involucrados, sin embargo no podemos determinar aún lo sucedido puesto que no hay un informe oficial terminado de parte de los órganos de investigación, para eso estamos trabajando en las Mesas de garantías para que las mismas organizaciones puedan interlocutar directamente con las entidades competentes de policía, Fiscalía, Ejército, Defensoría del pueblo, además se instaló una mesa de alto nivel que directamente desde el Ministerio del Interior se atiende para que esta recepcione todo este tipo de alertas. Nosotros acompañamos, recepcionamos y asistimos como Mesa técnica de estas garantías para que las organizaciones puedan continuar con su dinámica social y política y no estén avocadas al temor que los desadaptados quieren sembrar en el Cauca.

OPD: Otro tema complejo es el de la minería ilegal, ¿Cómo se está trabajando desde la Gobernación para atender esta problemática?

OC: Los hechos son claros, han habido acciones directas sobre el río Sanbingo, en Timbiquí, en San Antonio, en Mondomo, que muestran estadísticas tanto en capturas como en cierres de minas por socavón y también la neutralización de maquinaria que ha hecho parte de esta minería criminal. El problema es mayúsculo y tenemos que seguir afrontándolo con esfuerzos articulados con las diferentes agencias estatales que tienen que ver con la lucha contra la minería ilegal. Hablar del proceso de paz implica tener una agenda directa sobre minería ilegal y sobre cultivos de uso ilícito, que son quienes financian en úl-
timas los grupos armados ilegales.

OPD: En los recorridos que ha hecho por los municipios, ¿Cuáles son esas necesidades con las que usted se ha encontrado?

OC: El Cauca se ha empobrecido en los últimos 30 años por muchas causas, pero la principal sí es el conflicto armado, eso se refleja directamente en que la gente ha perdido su poder adquisitivo y para ellos nosotros debemos hacer los mejores esfuerzos en materia de competitividad, en reconstrucción del tejido social, es por esto que hablamos de los proyectos productivos que fortalecen la economía campesina, es por esto que hablamos de cómo generamos condiciones de competitividad a través de invertir en la malla vial que ha estado abandonada por años.

OPD: No podemos olvidar el escándalo de corrupción en Indeportes, un tema que llegó a tocar a esta administración,  ¿Cómo está posicionada hoy esta Institución?

OC: Créame que si yo estuviera vinculado al caso se Indeportes, no sería el Gobernador, ya me hubieran destituido. Por eso, hemos querido hacer un ejercicio desde el plan de desarrollo que es un eje de buen gobierno, transparencia y participación para todas las entidades descentralizadas y para la misma Gobernación. Hoy vemos que es imperioso el hacer concurso público de todas las inversiones que vaya a hacer la Gobernación del Cauca y que esta, a su vez, goce de los estándares de transarencia que se piden en la gobernabilidad actual. Hemos sido oportunos a dar respuesta a los Órganos de Control, acatando las advertencias preventivas que se hacen directamente desde es-
tos Órganos para nosotros hacer ejercicios y blindar a lo máximo cualquier ejercicio de corrupción en el gobierno.