“Lo que se ha dicho es impreciso y descontextualizado” (Con video)

La Gobernación del Cauca y el ex gobernador del departamento respondieron los cuestionamientos del Contralor General de la República.

Reinaldo Hoyos Molina

@comunicauca

La reunión se desarrolló en el Palacio de Nariño, ubicado en la ciudad de Bogotá. En ese espacio se hablaron de los pormenores de la implementación. Foto: Suministrada.

La idea que quedó en el imaginario después de las declaraciones que se conocieron desde la Contraloría General de la República, a cargo de Edgardo Maya Villazón, es que los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) estarían, posiblemente, desviándose a empresas como asaderos de pollo o spas en el caso del Cauca.

Sin embargo, desde la Gobernación del Cauca e incluso el mismo ex gobernador del departamento, Temístocles Ortega, dieron respuesta a las conjeturas realizadas por el Contralor. “La información no es exacta y están fuera de contexto”, podría ser la frase, referida por Temístocles Ortega, que resume esta posición.

En diálogo con Jairo Erazo, investigador principal del proyecto ‘Fortalecimiento de las capacidades de las empresas de base tecnológica para competir en un mercado global’, al que el contralor Edgardo Maya trae a colación, dijo que “se ha hecho referencia al valor total del proyecto que son $16 mil millones, pero el proyecto tiene varios componentes, uno de ellos es Mí Pymes, en donde se invirtieron 10 millones para 19 empresas; destinados a realizar estrategias de marketing digital para mejorar la presencia digital de las empresas”.

Dentro de estos $10 millones entrarían la empresa de asados de pollos y el spa al cual se refiere el informe de la Contraloría General de la República. Pero no solo están éstas empresas, sino también algunas del sector de la moda, salud y otros sectores de la economía.

“Buscamos, primero que las entidades contaran con presencia digital para mejorar el acceso de sus clientes; segundo, que tuvieran marketing digital y posicionamiento en redes y buscadores; tercero, que pudieran modificar sus procesos internos mediante el uso de herramientas tecnológicas para la colaboración. Recibieron capacitación y acompañamiento”, agregó Erazo.

En general el proyecto cuestionado tiene cuatro componentes: Formación de alto nivel; incubación de empresas; aceleración de empresas y consolidación de un clúster en la región. Y cada uno de ellos tiene un porcentaje de los recursos destinados al mismo ($16 mil millones), así: 24% a la formación del talento humano; 22% a la incubación; 15% aceleración y 39% a la consolidación del Clúster. Por lo que descartan que los dineros se estén desviando hacia otras entidades.

“Hay controles estrictos”

Por su parte, Aura Libia Espinosa, coordinadora de los proyectos de CTeI de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación del Cauca, aseguró que los controles que se tienen son estrictos y que además lo hacen entidades del ámbito nacional.

“El Departamento Nacional de Planeación (DNP) hace seguimientos. Pero en segundo lugar está la Secretaría Técnica del Ocad, que es un filtro importante. Además, en la Secretaria de Agricultura tenemos 13 personas, profesionales, que hacen seguimiento técnico, administrativo, financiero y jurídico a los 12 proyectos que se tienen en este momento”, aseguró la funcionaria.

De los proyectos, unos con plazos de tres o cinco años, todos están cumpliendo con el cronograma, según la directora de los mismos. “Respetamos por completo el trabajo de las entidades de control como la Contraloría. Pero obviamente tenemos que hacer las aclaraciones correspondientes cuando hay un asomo de confusión como en este caso. Pero aquí trabajamos con entidades idóneas como la Corporación Clúster, la Universidad del Cauca y la Universidad del Valle, por ejemplo”, concretó Aura Libia Espinosa.

La posición del exgobernador

El ex gobernador del Cauca Temístocles Ortega Narváez también dio a conocer su posición frente a lo que ha dicho el Contralor General de la República, debido a que en su gobierno este proyecto, que está pensado para desarrollarse en cinco años, estaba en funcionamiento.

“Lo que se ha dicho es sin duda algo que no es cierto. Es impreciso y descontextualizado. Los proyectos del CTeI son proyectos avalados por pares académicos, no son proyectos elaborados por alcaldes o gobernadores, sino por instituciones o personas expertas; y su evaluación es realizada por expertos”, expresó.

De manera concreta, expresó lo mismo que aseguran los funcionarios de la Gobernación del Cauca encargados de llevar a cabo este proyecto: se incluyen empresas de este tipo en uno de los ítems, de los cuatro componentes del proyecto, que tuvo un monto de $10 millones y que buscaba mejorar la presencia en la web y la apropiación de las Tic en sus negocios.

Pero concluye asegurando que “no se puede presentar la información de esta manera para tergiversar un sistema que le ha hecho bien al país. Porque el centralismo sin duda alguna es otra plaga tan perjudicial como la corrupción o la guerra”.

A continuación, las declaraciones de Aura Libia Espinosa y Jairo Erazo, participantes del proyecto…