La directora de Prosperidad Social estuvo en Popayán y habló con El Nuevo Liberal sobre la inversión social que se hace en el departamento, la cual ha beneficiado a más de 130 mil personas vulnerables.
Por: Olga Portilla Dorado
Desde el pasado 28 de septiembre hasta este jueves 6 de octubre, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) estuvo en 15 municipios del Cauca entregando 23 ‘hechos de prosperidad’ a las comunidades más vulnerables y en condición de pobreza que habitan este territorio.
En lo que va del año, alrededor de 11.500 personas han participado en proyectos productivos en el departamento; y aunque según el DPS 136 mil personas han logrado salir de la pobreza en el Cauca, aún el reto es grande, pues son más de 700 mil las que quedan por ayudar.
Olga Portilla Dorado: Cien días 500 hechos es la meta que usted se ha propuesto, ¿Cuántos de esos hechos se quedaron en el Cauca?
Tatyana Orozco: 23 hechos de prosperidad que entregamos durante nueve días, donde logramos visitar 15 municipios. Por ejemplo en Popayán hicimos inscripciones al programa ‘Mi negocio’, en Guapi hicimos entrega de insumos para el trabajo bajo el programa ‘Iraca’, en Santander de Quilichao entregamos una vía de 5 kilómetros, pusimos la primera piedra de una plaza de mercado en Toribío y así en total completamos 23 hechos de prosperidad en este departamento.
OPD: ¿En qué consisten estos hechos y cómo se seleccionan o priorizan?
TO: Prosperidad social es la entidad del Estado encargada de atender a los más vulnerables, y ayudarlos a salir adelante para que abran sus alas y vuelen. En eso consisten estos hechos de prosperidad, algunos obedecen a una dinámica propia de la entidad, como pueden ser las asambleas de ‘más familias en acción’, pero también hay programas nuevos que estamos trayendo de acuerdo a la necesidad de la población.
OPD: De esos programas ¿Cuál es el que más beneficiarios tiene en el Cauca?
TO: ‘Más familias en acción’, es nuestro programa estrella y el programa más grande que tenemos aquí en el Cauca, donde hay más de 140 mil familias beneficiadas. Con ‘jóvenes en acción’, aquí hemos atendido a más de 10 mil jóvenes. Además existen programas de ‘seguridad alimentaria’ y los programas de emprendimiento, todos ellos apuntan a que la gente pueda salir adelante.
OPD: Entre los hechos entregados, hay uno muy especial y es el programa Iraca, con el que estuvieron en Guapi, ¿De qué se trata?
TO: Este programa es para familias afro e indígenas, aquí uno lo que hace es sentarse con la comunidad, establecer qué es lo que necesitan para salir adelante. En el caso de Guapi nos dijeron que querían lanchas pesqueras y equipos de artes para la pesca; entonces se les entregó 15 lanchas pesqueras y cinco equipos de artes para pesca comunitaria, beneficiando así a 250 hogares que viven de la pesca, la agricultura y el turismo.
OPD: ¿Cuál cree que sea la mejor inversión social que se le puede dar a una región como esta?
TO: Lo que nos indican las cifras que vemos en el Cauca, es que lo que la gente más está necesitando son programas de generación de ingresos, por eso es muy importante nuestra visita para impulsar proyectos productivos, eso es lo mejor que le puede dejar uno a la gente, porque ellos no quieren vivir del Estado toda la vida; la gente lo que quiere es salir adelante y estas son las herramientas para hacerlo.
OPD: Inversión social y reconciliación son algunas de las líneas que tiene el DPS, ¿Cómo y cuáles han sido los resultados de estas líneas en el departamento?
TO: Se ha venido apoyando todo el tema de inclusión social a través de sus programas, uno de los resultados -tal vez- más tangibles es que 136 mil personas han logrado salir de la pobreza, aunque todavía nos queda un reto muy grande por delante porque aún hay 711 mil personas en condición de pobreza aquí en el Cauca.
Sobre reconciliación, pues una muestra de que el Cauca la quiere son los resultados del pasado domingo, donde el Cauca le dijo ‘sí a la paz’, ‘sí a un acuerdo’, todo esto hace parte del trabajo que se ha venido haciendo con víctimas de la violencia en todo el territorio caucano.
OPD: ¿El trabajo que hace el DPS es una inversión para la paz?
TO: Claro, todo esto son siembras de paz, porque lo que uno hace es darle oportunidad a la gente para que salga adelante. La gente del campo, la gente del Cauca fueron las más golpeadas por la guerra, por ejemplo en Toribío nos decían que habían sido víctimas de más de 600 tomas guerrilleras, eso es una cifra escalofriante; entonces cuando pusimos la primera piedra para una plaza de mercado, hubo mucha alegría y esperanza de un futuro mejor.
OPD: ¿Cuáles son las metas de inversión el Cauca?
TO: Como tal una meta de inversión no hay, pero sí podemos hablar de que en estos 23 hechos de prosperidad estamos invirtiendo cerca de 22 mil millones de pesos. Y en lo que lleva Prosperidad Social en el Cauca, se han invertido cerca de 770 mil millones de pesos.
OPD: ¿Qué papel juega prosperidad social en un posible escenario de posconflicto?
TO: Prosperidad social ya viene trabajando en temas de posconflicto porque parte de lo que nosotros hacemos es trabajo con comunidades que han sido víctimas de la violencia; además también se ha buscado fortalecer el tejido social de poblaciones que fueron afectadas por el conflicto. Así mismo, tenemos a cargo todos los temas de sustitución de cultivos y de fortalecimiento de organizaciones.
OPD: ¿Cómo ha avanzado la sustitución de cultivos en los municipios del Cauca?
TO: Hemos trabajado con asociaciones en Argelia, Balboa, Bolívar, Cajibío, El Tambo, La Sierra, entre otros, atendiendo a más de 4 mil familias bajo el modelo de poserradicación y contención apoyando proyectos productivos en estas comunidades. Los resultados son positivos porque hemos visto como se encausan en este nuevo rumbo de la legalidad.
“En el Cauca, lo que la gente más está necesitando son programas de generación de ingresos, impulso para proyectos productivos, eso es lo mejor que le puede dejar uno a la gente, porque ellos no quieren vivir del Estado toda la vida”, Tatyana Orozco, directora Prosperidad Social.
22 mil millones de pesos es la inversión en los hechos de prosperidad para el Cauca.