Llega la exposición Equina Grado A

Los amantes de los equinos podrán disfrutar de un fin de semana de exposición de los mejores ejemplares del país.

Asdeca es una asociación confederada de Fedequines, gremio a nivel nacional, la cual brindará acompañamiento técnico de jueces especializados quienes harán el juzgamiento.

Carlos Eduardo López García, director ejecutivo de la Asociación de Criadores de Caballos del Cauca Asdeca.

Se realizará la versión número 53 de la Exposición Equina grado A, el evento tendrá lugar los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de mayo. La exposición se llevará a cabo en el criadero Mi santuario Vía Genagra km2, frente a Torre Molinos. Propios y visitantes podrán disfrutar de un espectáculo único y que recoge los mejores ejemplares del país en la ciudad de Popayán.

“A la Feria Exposición Equina Grado A de Popayán nos acompañan varios ejemplares del país, del Eje Cafetero, del Valle, de Antioquia, de Pasto. Se convocan más de 230 ejemplares en una pista para ser juzgados tanto en fenotipo, armonía y andar. El viernes con trote y galope, se juzgan diagonales. El sábado vamos a juzgar la trocha, el galope y el paso fino colombiano, pasos laterales, que es el paso insignia con el cual nos conocen en el mundo y el domingo se remata con la trocha pura colombiana, es un paso diagonal”, dijo Carlos Eduardo López García, director ejecutivo de la Asociación de Criadores de Caballos del Cauca Asdeca.

“… queremos que este fin de sema sea familiar, que la gente aproveche, no es solo para los criadores y expositores, es un espectáculo muy bonito…”.
Asdeca es una asociación confederada de Fedequines, gremio a nivel nacional, la cual brindará acompañamiento técnico de jueces especializados quienes harán el juzgamiento. La Feria Equina Grado A de Popayán es una feria que se conoce a nivel nacional. Para los expositores y criadores es muy importante ganar acá en Popayán, porque esos puntos son importantes para ir ascendiendo en su ranquin con sus ejemplares.

“Está volviendo a renacer la caballada en el Cauca, tenemos unos criaderos insignias importantes que están participando a nivel nacional, contamos en Popayán y el Cauca con la campeona nacional de trocha pura colombiana, la yegua de nombre Sevillana de tierra grata, de propiedad del señor Edinson Gómez, del criadero Mi Santuario donde vamos a hacer el evento”, agregó Carlos Eduardo López García.

Popayán se ha venido conociendo porque aquí hubo un gran criador que fue don Milo Sarria, muchos lo conocieron por ser el precursor del paso fino colombiano con su caballo plebeyo que dio tanto de que hablar en las pistas. Este evento genera un tema comercial importante por el valor económico de los equinos, los cuales vienen de una excelente genética y un historial de trabajo. Este tipo de exposiciones mueve la economía porque por cada expositor, hay montador, parafrenero, se invierte en hoteles, se genera turismo, y se da la venta delos equinos.

“La invitación es para toda la ciudad, para todo el departamento y a nivel nacional, la feria empieza el 19 de mayo hasta el 21, estaremos en el criadero mi Santuario Vía Genagra km2, frente a Torre Molinos, contamos con unas instalaciones amplias, con comodidades, vamos a tener una buena representación gastronómica, van a ver muestras artesanales, queremos que este fin de sema sea familiar, que la gente aproveche, no es solo para los criadores y expositores, es un espectáculo muy bonito y todo por tan solo 10 mil pesos la entrada. Todos cordialmente invitados.