Listo el desfile de los carnavales de blancos y negros en Santander de Quilichao

Listo el desfile de los carnavales de blancos y negros en Santander de Quilichao.

El comité organizador y funcionarios de la Secretaria de Educación y Cultura se reunieron con presidentes de juntas y líderes a socializar y promover la participación de los barrios en el desfile cultural de los carnavales de Blancos y Negros de Santander de Quilichao que tendrá como temática central “El medio ambiente y la drogadicción”.

Uno de los deseos del alcalde Álvaro Mendoza Bermúdez es promover el empoderamiento y la participación de los barrios del municipio en el desfile del carnaval de blancos y negros que como atracción central contará con 12 figuras del Carnaval de la ciudad de Pasto, las cuales serán transportadas por las diferentes compañías de baile de Santander de Quilichao.

La administración municipal ha preparado dos incentivos, para promover la participación de los barrios en los carnavales, el primero consiste en premiar con un evento recreativo y cultural a los dos barrios que tengan mejor comportamiento y sean ejemplo de cultura, respeto, limpieza y el NO uso de agua durante las fiestas.

El segundo incentivo será económico, se premiarán las mejores comparsas de los barrios que participen, estos recibirán la siguiente premiación:

Primer lugar un millón de pesos.

Segundo lugar 800 mil pesos

Tercer lugar 600 mil pesos

Cuarto lugar 400 mil pesos

Quinto lugar 200 mil pesos.

Adicionalmente el alcalde Álvaro Mendoza Bermúdez ha programado desde la administración municipal varias campañas educativas que incentiven el cuidado del agua y el medio ambiente en diferentes lugares públicos de la ciudad.

Algunas críticas

El grupo de tendencia de Twitter #QuilichaoDespelote publicó un comentario donde critica la realización del evento ferial acusando las condiciones actuales por las que atraviesa el municipio nortecaucano.

“Compartimos la buenas intenciones del alcalde Mendoza, con el carnaval, pero la realidad de #SantanderDeQuilichao es otra: No hay servicio de energía, no hay a donde botar la basura (cierre de Quitapereza). Ni siquiera la Policía puede asegurar la seguridad contra los grupos de vándalos que destrozan el pueblo. Tiran agua en bolsas de plástico, con piedras, hielo, y todo tipo de cochinadas… No es el evento, es la calidad de gente que lo sabotea y pone en peligro al resto de la comunidad”.