“Las universidades nos reinventamos todos los días, hoy la historia nos convoca a una nueva cita: la paz”, José Luis Diago

Hablamos con el rector de la Universidad del Cauca, quien en el marco de los 190 años se refirió a la Alma Máter como la respuesta y el camino para lograr una paz estable y duradera para los caucanos.

Por: Olga Portilla Dorado

@olguitapd

El 4 de abril de este año se designó como rector a José Luis Diago Franco, para el período 2017 – 2022. Como iniciativa suya y del profesorado, para los 190 años de la Unicauca, la conmemoración se ‘descentralizó’ para decirle a la ciudad, “la Universidad está con ustedes y es de ustedes”. /Fotografía: Miguel Varona

En 1827 el General Santander fundó la Universidad del Cauca, certificada en la historia del país como la primera Universidad pública. Quedan 10 años para conmemorar el bicentenario de esta Universidad que ha sido cuna de próceres, presidentes, científicos, políticos, lideres. Docenas de profesiones y oficios enaltecen los recuerdos de la Alma Mater.

Como bien lo expresó su actual rector José Luis Diago Franco, la Universidad cuenta con ese beneficio de los dioses de no envejecer a pesar de su edad, y en eso ha trabajo la Unicauca a lo largo de toda su historia, por eso en el marco de los 190 años cumplidos y celebrados la semana que termina, dialogamos con el médico y Magíster en Salud Ocupacional, quien recibió hace seis meses “el timón” de esta institución en el marco de la coyuntura de la implementación de los Acuerdos y la consecución de una paz estable y duradera.

Olga Portilla Dorado: Hace seis meses usted llegó a ocupar el cargo de rector en la Universidad del Cauca y esta lo recibe con 190 años de trayectoria, ¿Qué se siente dirigir una institución tan importante?

José Luis Diago: No me siento con la edad que tiene la Universidad, me siento una persona bendecida y honrada por las circunstancias de haber podido escalar a la posición de rector de la Universidad del Cauca. Sin duda es el mayor honor que tiene un académico, y en esta oportunidad ha sido la catedra más formadora y más intensa, en estos seis meses he aprendido de la Universidad como cualquier estudiante que entra al primer semestre de formación de pregrado y posgrado.

OPD: Usted menciona sentirse como un estudiante, pero imagino que con muchas más responsabilidades.

JLD: Sí, la mayor responsabilidad como líder o como responsable de la dirección universitaria es garantizar el protagonismo de la Universidad dentro del contexto regional, nacional e internacional. La historia nos certifica como la primera Universidad Pública que nace en 1827 con el general Santander; pero el tema no es la edad de la creación, el tema es que las Universidades tenemos el beneficio de los dioses que es la inmortalidad, y nos reinventamos todos los días, de ahí que la fecha de creación de una Universidad no es un factor para medir su calidad y su competitividad en el medio nacional e internacional, eso lo mide la capacidad que la Universidad tiene de reinventarse y estar de acuerdo con el contexto nacional e internacional.

Hoy la historia nos convoca a una nueva cita que es la cita con la paz del departamento y la paz del país, en el Cauca está la respuesta a la paz duradera y sostenible.

OPD: A pesar de que esa inmortalidad existe quedan 10 años para los 200 años de la Universidad, y ustedes se han planteado un Plan Bicentenario ¿De qué se trata este plan?

JLD: El Plan Bicentenario está enfocado en reposicionar la Universidad, volverla una protagonista del tema de la paz, de ahí que nuestro lema institucional sea “una Universidad comprometida con la paz territorial”. Si nosotros logramos esa paz territorial, será la fórmula para que el Gobierno Nacional y todo el país camine porque el Cauca representa todas las diversidades y todas las tensiones sociales que tiene Colombia desde la creación como República.



OPD: Ya han venido ustedes trabajando el tema de la paz, han hecho intervenciones en algunos Espacios Territoriales, han dictado talleres, invitado a conferencias, ¿Cómo más se han vinculado?

JLD: Las intenciones de la Universidad son mínimas para las verdaderas intervenciones que viene a hacer, que ya son estructurales,  la paz de un territorio no se consigue con actividades, con talleres, con brigadas, con conversatorios, se construye solucionando las falencias de servicios públicos y garantizando el acceso real a los derechos que tiene la población, como es la educación. En ese sentido y lo que nos compete es acompañar a los colegios para mejorar las capacidades de los docentes para que a su vez esto se exprese en estudiantes más preparados y que tengan mejores posibilidades y más opciones de entrar a la Universidad pública del país, no solo a la Unicauca, y que puedan acceder  a becas nacionales e internacionales que garanticen su verdadera inclusión a la educación superior, que es la única condición para garantizar un desarrollo sostenible.

OPD: En medio de la rueda de prensa se hablaba de los desafíos que hay en el conocimiento y el tema de lograr la Acreditación de Alta Calidad, ¿Cómo están trabajando este tema?

JLD: Vamos avanzando muy bien, ya tenemos el mínimo de programas que exige el Ministerio para la acreditación institucional y estamos a un poco más de un año de la visita de pares para reafirmar nuestro registro de Alta Calidad.

OPD: En investigación ¿Cómo está la Unicauca, qué planes hay y qué se ha logrado?

JLD: La investigación es uno de los logros de los primeros seis meses, logramos mejorar los ranking de los grupos calificados y los ranking de los investigadores en las tres categorías: Senior, Asistente y Junior.

OPD: Hay otro tema que no podemos dejar pasar, la financiación, el presupuesto con el que cuentan las Universidades ¿Cuál es el panorama de la Unicauca?

JLD: Estamos en una calma preocupante, el tema de la financiación es estructural y no creo que el Gobierno Nacional en nueve meses que le quedan trate de refinanciar la gran deuda que tiene con las Universidades, especialmente las públicas.

OPD: Hablando de recursos, se dejaría de percibir una cantidad importante de dinero si se elimina la prueba interna para acceder a la Universidad ¿Cómo está eso?

JLD: Esta es una propuesta que fue dada hace tres meses al Consejo Académico de la Universidad, algunas decanaturas ya han dado su opinión; como rector yo estoy más de acuerdo en quitar la prueba interna, dado que la prueba del estado tiene unos criterios técnicos muy interesantes que valoran las competencias mínimas de lo que estándares nacionales o internacionales exigen, claro la Universidad dejaría de recaudar cerca de mil millones de pesos al año, pero considero que la variable económica no debe ser una presión para que los académicos tomen la mejor decisión.

OPD: De otro lado, hemos visto que hay proyectos sociales y de emprendimiento desde la Unicauca, cuéntenos un poco sobre estas apuestas.

JLD: Hay un sinnúmero de proyectos que son parte del desarrollo de la investigación de la Universidad del Cauca que ahora estamos avanzando en ver la posibilidad de adaptarnos a los conceptos de las Spin Off.