Las oportunidades del Cauca con la Alianza Pacífico

A partir de hoy se encuentra vigente este acuerdo comercial entre Colombia, Perú, México y Chile. El 92% de los productos comercializados entre estos países queda desgravado de arancel, lo que podrán aprovechar las empresas ubicadas en el Cauca.

Redacción El Nuevo Liberal

Hoy entra en vigencia la Alianza Pacífico. Después de cumplir los trámites legales, oficialmente el 92% de los productos que se comercializan entre Colombia exporta a México, Perú y Chile queda libre de arancel. El Cauca no será ajeno a este acuerdo comercial y ya se vislumbran oportunidades.

Con el acuerdo se abren mayores posibilidades para las empresas nacionales que exportan a estos países e incluso a los que están en plan de hacerlo, pero sobre todo hay 68 productos con un potencial de consumo mayor en esta zona del mundo.

ProColombia concluyó que agroindustria, manufacturas y prendas de vestir, son los sectores con mejores perspectivas en el marco del acuerdo.

A nivel nacional, en el primer sector se identificaron 28 productos con gran potencial como alimentos para animales, atún, pollo, azúcares y mieles, cacao, café, carne bovina, granadillas, gulupa y frutas frescas; lácteos, tilapia y productos de panadería.

En el grupo de las manufacturas, la entidad estatal encontró oportunidades en 23 productos, entre ellos están abonos, aparatos eléctricos, artículos de hogar, artículos industriales, autopartes, cosméticos y productos de aseo, dotaciones hoteleras, envases y empaques de madera, maquinaria industrial, materiales de construcción, muebles, papel y cartón, plástico, químicos y vehículos.

De confección se identificaron 17 oportunidades para Colombia. De acuerdo con la investigación de ProColombia serían calzado, jeans, joyería, artículos de cuero, ropa casual, uniformes y vestidos de baño, entre otros.

Por su parte, la Cámara de Comercio del Cauca también ha realizado una investigación en los últimos años sobre los bienes que se producen en el departamento y cuentan con un gran potencial exportador hacia estos tres países en los que se concentra una población de 200 millones de habitantes.

El Cauca tendrá oportunidades en los tres sectores identificados a nivel nacional. De acuerdo con Oriana Mendoza, presidente ejecutiva de la entidad gremial, en el sector agrícola los azúcares y las mieles, el cacao, el café y las frutas frescas, serían los productos con los que se podría aprovechar este acuerdo, e incluso se tienen en cuenta los lácteos, “aunque se debe realizar un trabajo adicional para fortalecer a este subsector”.

“En el sector manufacturero, tenemos como potencial en el Cauca, los cosméticos y los productos de aseo, los envases y los empaques, maquinaria, muebles, papel y cartón. Y en cuanto a las confecciones, se destaca la oportunidad para los artículos de cuero y uniformes”, precisó Mendoza.

En 2015, el Cauca exportó 326 millones de dólares, de los cuales el 13,3% se comercializó con el socio más relevante del bloque de países de la Alianza Pacífico: Perú, en productos como azúcares, medicamentos, plásticos y muebles.

Seguido de Perú, está Chile en grado de importancia para el Cauca. El 7,4% se vendió en este país, cifra superior a la registrada en 2014 cuando fue de 5,8%, y los principales productos fueron: azúcares, cereales derivados de la quinua y muebles. Y por último está México con una participación del 1,5% a través de la venta de medidores de gas, café y palmitos.

“El sector agrícola tiene gran potencial, aunque es preciso tener en cuenta que es necesario aplicarles mayor valor agregado a los productos”, resaltó Mendoza.

Adicional a estos productos hay algunos que pertenecen al sector de la agroindustria, sobre los que se tienen reservas por las dificultades que tienen para competir, como es el caso del maíz, harina, frijol, papa y cebolla, que por esa misma razón hacen parte del 8% que aún no queda libre de arancel y se planea hacerlo paulatinamente en un lapso de 17años.

Por lo que, por ahora, los caucanos no deberían preocuparse porque este tipo de productos entraran con facilidad al departamento provenientes de otros países.

La nueva ministra de Industria y Comercio, Maria Claudia Lacouture, explicó en una entrevista al diario Portafolio que con Perú quedan desgravados 674 productos, con Chile 667 y con México 653. “Por su peso en el valor de las exportaciones, las manufacturas son las más importantes. En cuanto a generación de empleo, están prendas de vestir”.

No obstante, tanto el país como el departamento aún tiene retos por enfrentar si quiere sacarle el jugo a esta Alianza. Analistas coinciden en la necesidad de desarrollar relaciones estratégicas, clústers y cadenas productivas regionales dentro de la Alianza buscando generar valor a los productos con destino a terceros, donde las misiones comerciales juegan un papel importante en el avance.

Al respecto, la presidente de la Cámara de Comercio del Cauca confirmó que para el próximo año se realizará una misión comercial con uno de los países del bloque del Pacífico en América.

Adicional a ello, Mendoza recordó que la Cámara de Comercio el año pasado realizó un Misión Empresarial a Perú en la que participaron algunos empresarios del sector de alimentos, con el fin de conocer exploratoriamente el mercado. Y este año se prepara para realizar un viaje de este tipo a México, pero esta vez con empresas del sector turismo.

“El acuerdo no solo incluye comercialización de productos sino también movilización de personas, y cabe recordar que el sector del Turismo tiene gran potencial para nuestro departamento tanto a nivel nacional como internacional”, recordó Mendoza.

Productos del Cauca con potencial de crecimiento exportador

El año pasado, ProColombia publicó la Guía de Comercio Exterior del Cauca versión con el objeto de dar a conocer las oportunidades que tiene el departamento con los diferentes tratados de libre comercio.

En el documento se expone que el sector agrícola y el quí- mico son los que más participan en la torta de las exportaciones totales, lo que vislumbra oportunidades comerciales interesantes para el departamento en el marco de impulsar las ventas externas no minero energéticas.

De hecho, esa es una de las fortalezas del Cauca, que en 2014 exportó alrededor de 377,8 millones de dólares y de este monto el 100% fueron productos no minero energéticos. Y 69 empresas hicieron ventas externas por montos iguales o superiores a los 10.000 millones de dólares.

De los productos que ProColombia identificó con potencial exportador en el departamento, 13 están enfocados hacia dos países de la Alianza: Perú y Chile. México todavía está en proyecciones como un país en el que está la oportunidad, pero se debe trabajar para llegar a ello.

Quesos, farmacéuticos, cosméticos y productos de aseo, azúcares y mieles, artículos de hogar, manufacturas de hierro y acero, muebles de oficina, textiles e insumos, son los productos que hoy llegan a Perú y pueden mejorar su facturación.

Por su parte, en Chile está la oportunidad con las herramientas de mano, azúcares y mieles, artículos de hogar, plástico (envases y empaques), y textiles e insumos.

¿Qué se busca con la Alianza del Pacífico?

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Colombia, Chile, México y Perú, constituido en abril de 2011 y formalizado el 6 de junio de 2012, en Paranal, Chile, con la suscripción del Acuerdo Marco.

Este mecanismo busca construir un área de integración profunda para lograr la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; y a su vez es también una plataforma para la diversificación de las exportaciones, la generación de empleo, el mayor crecimiento económico y la competitividad de nuestras economías, y por ende, el aumento en el bienestar.

Los presidentes de los cuatro países que suscribieron el acuerdo, lo hicieron con miras a convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia Pacífico.

Lo cierto es que el Cauca tiene oportunidades para dinamizar y aumentar el nivel de sus importaciones, aunque también requiere de trabajo adicional que le permita sacar el mayor provecho a los acuerdos comerciales.