Foros El Nuevo Liberal: Las nuevas narrativas para el desarrollo del Cauca

Líderes del departamento dieron sus aportes para una región competitiva enfocada a un bienestar colectivo.

Harold Astaíza Velasco

Oscar Campo Hurtado, gobernador del Cauca; José Luis Diago Franco, rector de la Universidad del Cauca; Gerardo Montenegro, director ejecutivo del Comité departamental de Cafeteros y Wilfred Rivera, asesor del Cluster Creatic, fueron los invitados, que fueron moderados por el gerente de El Nuevo Liberal Danilo Vivas. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

Con gran éxito se realizó el pasado fin de semana el conversatorio ‘Región y Competitividad’ organizado por El Nuevo Liberal como preámbulo a la celebración de sus 80 años en marzo de 2018.

Los invitados que desarrollaron el evento reflexionaron en torno a la competitividad de la región fueron: Oscar Campo Hurtado, gobernador del Cauca; José Luis Diago Franco, rector de la Universidad del Cauca; Gerardo Montenegro, director ejecutivo del Comité departamental de Cafeteros y Wilfred Rivera, asesor del Cluster Creatic. El conversatorio fue moderado por el gerente de El Nuevo Liberal, Danilo Reinaldo Vivas Ramos.

En las instalaciones del Comité departamental de Cafeteros se efectuó el primer evento programado de cinco más que realizará esta casa editorial. En  la apertura, el gerente del diario invitó a rescatar el ejercicio de conversar, del diálogo complementario pese a las diferencias, que concluya en la construcción de escenarios con nuevas narrativas, sin ocultar realidades para avanzar como región y sentar las bases de un territorio de convivencia, paz y desarrollo.

Sin los protocolos rígidos de un foro o un panel, los invitados fueron denominados como conversadores, quienes basados en cuatro preguntas orientadoras expresaron sus puntos de vista.

¿Cómo el fraccionamiento de la región afecta los procesos de productividad y competitividad del Cauca?

El director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca manifestó que “estamos viviendo desde la multicuturalidad y plurietnia, con visiones distintas desde todos los sectores pero con un hilo conductor que es el deseo del buen vivir en mejores condiciones. Con diálogo se puede construir un pensamiento colectivo de región”. Citó dos factores importantes el café como identidad cultural y de negocio y el agua que posee el departamento, ambos unen intereses de las comunidades, lo que ayudará a superar el fraccionamiento.






Para el gobernador Oscar Campo, es claro que el Cauca se proyecta como escenario intercultural de desarrollo y por lo tanto es viable, pero antes se debe subsanar “el imaginario de oprimidos y opresores, nuestra propuesta hoy es que el enfoque diferencial permita concatenar el desarrollo del Cauca potenciando los reconocimientos Unesco que tiene el departamento como Tierra Dentro o la Marimba del Pacífico”.

En ese sentido, para el mandatario, se deben sacar de la cabeza los indicadores NBI de Planeación que ubican a la región en los últimos lugares y por el contrario, como estímulo, pensar que “somos los mayores aportantes de agua y oxígeno en Colombia y ampliar la frontera agrícola más allá del café con las nuevas cadenas productivas para integrar la diversidad del departamento y erradicar la estigmatización, prevenciones y desconfianza”.

Para Wilfred Rivera, asesor del Cluster Creatic, se debe trabajar en el reconocimiento de las diversas etnias y culturas para superar las diferencias que fraccionan al Cauca. De esa manera, “complementar las condiciones de bienestar de vida, trabajo y competitividad. Hay que destacar aspectos en términos de alianzas, cooperación y fortaleza institucional que pueden ayudar a subsanar los fraccionamientos y el Cauca pueda ser reconocido desde los propios caucanos”.

El rector de Unicauca, José Luis Diago, dijo que las rupturas son problemas de contexto y el reto para la academia y el Cauca “es tratar de caminar a un modelo multicultural a uno intercultural a través de la innovación social sostenible y alternativa, para que se pueda transitar del factor distorsionador al modelo intercultural y la Universidad tendrá que ir al campo pero no enfocada a estándares académicos culturizantes sino tener competencia para garantizar y controlar la migración a la ciudad”.

¿Cuál o cuáles son las razones para que el Cauca, en el campo deportivo, se destaque en las disciplinas individuales y poco en las colectivas y cómo esto tiene incidencia en los procesos productivos y competitivos?

El gobernador destacó que hay excelentes profesionales en las mejores empresas del país, pero la pregunta que hizo fue ¿por qué estamos rezagados en una vocación empresarial? “Lo que nos obliga a hablar de conectividad, de equipo, pero el Cauca sigue teniendo prevenciones dentro de su sociedad. Estoy seguro que los cambios existen en todo aspecto y si nos desprendemos de esos yugos podremos hacer y trabajar propuestas colectivas que contribuyan a la competitividad y el desarrollo”.

El rector Diago expresó que la escuela primaria y no la universidad es donde se fundamentan las bases de la asociatividad y se deben revisar las nuevas competencias para el trabajo en equipo, atravesadas por la innovación y la productividad.

Desde el punto de vista de Wilfred Rivera existe una masa crítica de jóvenes que están dispuestos a cambiar esto. “Veo que las condiciones del mercado han hecho que los nuevos profesionales quieran co-crear, trabajar en equipo. Se necesita que desde la niñez comencemos a potenciar el trabajo grupal para que tengamos adultos dispuestos al trabajo colaborativo. Creo que ya están dadas las condiciones a corto plazo para mejorar la competitividad”.

Satisfactorio balance

El gerente de El Nuevo Liberal, Danilo Reinaldo Vivas Ramos, dio un balance satisfactorio de esta primera sesión de debate y análisis.

Destacó que las personalidades que participaron fueron seleccionadas “por el conocimiento, el espíritu de servicio y por el gran sentido de caucanidad, porque en este tipo de eventos necesitamos revelar nuestra capacidad y el reconocimiento de ser lo que somos, caucanos. Muy importante sus aportes desde su particular posición, como gobernantes, como administradores de instituciones del Estado y privadas (…) debo agradecer la forma como cada uno de ellos pudo compartir, desde más que una agenda institucional, ese querer como caucanos para dejarles un mejor Departamento a las próximas generaciones”.

Finalmente, Vivas Ramos, enfatizó que con ese propósito, construir nuevas narrativas es el compromiso de El Nuevo Liberal, para “ir aclimatando el camino hacia la construcción de un trabajo colectivo desprendido de intereses individuales”.

Por su parte el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, dijo que arrancar con un conversatorio hablando de la región y de la competitividad es la mejor manera de abrir estos espacios que “amablemente nos unen” a realidades que tiene el departamento.

“No existe ninguna sociedad en el mundo que pueda forjar desarrollo sin forjar opinión, sin generar posibilidades de conocimiento, de difusión y de noticia de una forma seria y responsable, y que El Nuevo Liberal hoy esté conmemorando su aniversario pues también nos involucra a nosotros como autoridad territorial, como autoridades civiles del Cauca”, afirmó Campo.







¿Cómo encontrar y potenciar las vocaciones productivas de la región para hacerlas más competitivas?

Es importante centrarse en los sectores (cacao, café, aguacate) que ya están identificados y priorizados como potenciales, no solo en productivo sino por el impacto en lo social, responsabilidad que debe recaer en todos los renglones con aportes desde todas las orillas para que se alcancen niveles importantes de competitividad y la sociedad viva mejor, expuso el asesor de Cluster Creatic.

El fortalecimiento del sistema de ciencia, tecnología e innovación es la estrategia que propone el rector de Unicauca para robustecer la vocación (rural y urbana) y la competitividad en el departamento porque ya existen cadenas productivas “esto orientado a tener productos más competitivos dentro del mercado”.

Entre tanto para el director ejecutivo del Comité de Cafeteros la vocación productiva vista desde la competitividad es dinámica, porque es regida por las leyes del mercado. “Se debe hacer una lectura permanente de las tendencias en el mercado local, nacional y global, nos daría la fuerza en la competitividad con aporte desde la ciencia y la tecnología”.

Según el Gobernador del Cauca, en esta región siempre se tendrán que hacer los enfoques diferenciales por diversidad poblacional o territorial, por ejemplo la vocación y condiciones en el norte -que es más industrial- no es la misma en el Macizo colombiano. “Siempre resaltando la positivo con sentido de pertenencia”.

Más allá de las coyunturas, ¿cuáles son las apuestas productivas para el Cauca en los próximos 25 años?

“Debemos pasar de un modelo multicultural a uno intercultural, es un indicador de éxito porque va a permitir tener proyectos conjuntos y que la tenencia de la tierra no sea un elemento de distorsión”: José Luis Diago, rector de Unicauca.

“El conocimiento no solo de empresas sofisticadas, sino a todo nivel, con entramado de indígenas, negros y campesinos, incorporando saberes ancestrales con ciencia y tecnología, ligando cadenas productivas a cadenas de valor”: Wilfred Rivera, asesor Cluster Creatic.

“Agregarle valor al 22 por ciento del café de Colombia que transitará por el Cauca con transformación del grano a través del Parque Tecnológico del Café. Inversión en sistemas de riego para que la meseta de Popayán se convierta en despensa agrícola de alta tecnología y la apuesta forestal”: Gerardo Montenegro, director ejecutivo del Comité departamental de Cafeteros.

“Reconstrucción del tejido social y la economía campesina y seguir apostando a las cadenas productivas de piscicultura, café, aguacate hass, fresas, quinua, entre otras y rescatar la oferta ambiental en el Macizo Colombiano y explotar el turismo”: Oscar Campo, gobernador del Cauca.