Las mujeres, protagonistas en la restitución de tierras

Los datos de la Unidad de Restitución de Tierras revelan que cerca de la mitad de las solicitudes las hacen las mujeres.

Reinaldo Hoyos Molina

comunicauca@gmail.com

Estas solicitudes son recibidas por el personal de esta entidad que también está capacitado para responder con agilidad en los casos. Foto: Suministrada.

Estas solicitudes son recibidas por el personal de esta entidad que también está capacitado para responder con agilidad en los casos. Foto: Suministrada.

Un nuevo dato sobre el proceso de restitución que se lleva a cabo en el departamento se dio a conocer por parte de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) seccional Cauca, que está a cargo de María del Mar Chávez. Se trata de que del 100% de las solicitudes de restitución de territorio, cerca de la mitad son realizadas por mujeres que son víctimas de la violencia.

Según los funcionarios de esta entidad, “las sentencias también han hecho posible que las mujeres del departamento ejerzan el derecho a la propiedad y administración de la tierra”. Un hecho importante en razón a que han sido las mujeres las que en varios casos han tenido que cargar con las consecuencias de la violencia.

De todas las sentencias que se han emitido en el Cauca, también cerca de la mitad favorecen a las mujeres víctimas. Lo que revela una vez más que las mujeres han sido uno de los sectores más golpeados con la generación de violencia.

Por eso, explicaron desde la URT, la ley 1448 de 2011 protege de manera especial a las mujeres. “Lo que significa que tienen prelación para la atención de sus solicitudes y que, en consecuencia, las medidas solicitadas al juez atienden el enfoque diferencial que a ellas corresponde”, comentó la directora territorial de la URT.

Uno de los casos es el de Elisa Campo*, quien fue víctima de amenazas y también tuvo que vivir el flagelo del secuestro de uno de sus familias, tuvo que abandonar sus predios ubicados en el municipio de Santander de Quilichao. Pero gracias a una de las órdenes del Juez Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Popayán, ahora puede volver al municipio y a su predio.

“Tenía mucho miedo de volver. Han pasado cinco años y hoy abro nuevamente las puertas de mi casa para empezar de nuevo, pero con mayores garantías para que mis hijos salgan adelante gracias a la Unidad de Restitución de Tierras”, señaló Elisa.

En el proceso de retorno se hace también con las garantías de reparación integral y acceso a subsidios de vivienda, alivio de pasivos por concepto de servicios públicos, créditos con entidades bancarias, capacitación y salud. Además de garantizar la no repetición de los hechos víctimizantes.

Con estos resultados la URT también invita a que las mujeres conozcan su derecho a la restitución de tierras, en el marco del enfoque transformador que promueve la Ley 1448 de 2011.

*Nombre cambiado por seguridad.