Las motos, un tema con mucha trascendencia

Reacciones ante el decreto del alcalde que prohibirá la circulación de motocicletas después de las 9:00 de la noche los fines de semana.

Jazmín Muñoz Yela

elnuevoliberal.popayan@gmail.com

Antes de Semana Santa, las motos dejarían de circular después de las nueve de la noche. Foto Archivo El Nuevo Liberal.

Las pasadas Fiestas de Reyes tuvieron un hecho particular y fue la prohibición del tránsito de motos en la ciudad. Este evento fue muy bien calificado por la ciudadanía y muchos de ellos encontraron muy prudente la medida. Una vez finalizadas las fiestas, desde la administración municipal, el alcalde dio a conocer que espera firmar un acuerdo en el cual se prohíba el tránsito de motos después de las nueve de la noche los fines de semana, el cual de darse, entraría a regir un poco antes de la Semana Santa.

“Nosotros estamos en contra de las decisiones del alcalde, se ha venido generando una persecución a los motociclistas, hecho que tiene molesto al gremio, porque las medidas que está tomando no están siendo pensadas para la comunidad, sino para los intereses particulares de unos pocos, a los cuales el alcalde le debe favores políticos, entonces nosotros nos oponemos a esta decisión”, dijo Juan Carlos Pino, líder de moto taxistas.






Algunos ciudadanos ven la medida bastante excluyente, porque no se piensa en el ciudadano, el vigilante, el repartidor, el mensajero, la enfermera o el ciudadano que va a recoger a su esposa o hija a al trabajo o estudio.

“Esta ciudad es demasiado pequeña en proporción a la cantidad de vehículos que tiene, y ni se diga la cantidad de motos, eso es verdad, pero también es verdad que las determinaciones al respecto se deben tomar pensadas en la comunidad y no a la ligera. El decreto que piensa sacar el alcalde es arbitrario, yo tengo mi moto y no soy moto taxista, en ella transporto a mi esposa que va al trabajo y tarde en la noche la recojo, y qué pasará con personas en m situación, que estoy seguro son muchas”, dijo Edwin Solarte, usuario de motocicleta.

Para una gran cantidad de ciudadanos la medida sería útil siempre y cuando las posibilidades de transportarse mejoren. Porque si el transporte público solo va hasta ciertas horas a determinados lugares, muchos ciudadanos buscan en la moto su opción para poder llegar a casa. Y adicionalmente mejorar el esquema de seguridad.

“Tuve un accidente con una moto, es una mala experiencia que no quiero repetir, porque con el afán que llevan no se fijan por donde andan, se cruzan por cualquier parte y peor aún no responden. La norma sería estupenda para disminuir la accidentalidad y el robo, porque muchos de los robos son cometidos en estos vehículos. Eso sí, si se aprueba, esperemos que la administración le dé una alternativa a aquellos ciudadanos que no incurren en fallas, pero que terminaran pagando con todos”, dijo Carmenza Olaya.

Ante este decreto, y todas las acciones que ellos consideran arbitrarias de parte de la administración, los mototaxistas se han reunido y han tomado la determinación de estar movilizándose constantemente para mostrar su inconformidad con el alcalde, como lo manifestó su líder.  Ahora se queda a la espera de la determinación al respecto.