Las inversiones de Santos en el Cauca

Según cifras de la Presidencia de la República en el departamento se ha invertido un 60% más que entre 2006 y 2010. No obstante, persisten dificultades en ejecución. En esto es en lo que se ha invertido.

Cynthia Vanessa Lewis Torres

cynthialewistorres@gmail.com

@cvlewis

Las inversiones de Santos en el Cauca.

Las inversiones de Santos en el Cauca.

A pesar de no ser el departamento que más recursos le gira el gobierno nacional, las cifras demuestran que el Cauca ha logrado incrementar significativamente esta cantidad  en el periodo del gobierno actual.

Según las cifras que maneja la Presidencia de la República, entre los dos periodos del presidente Juan Manuel Santos, se ha invertido un 61% más de lo que se hizo en el cuatrenio anterior del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En lo que va del gobierno actual se han invertido alrededor de $10,5 billones, según la ficha que maneja la Dirección para las Regiones de la Presidencia de la República, y en algunos sectores se destaca por el monto de la inversión en comparación con otros departamentos.

Además de esto está en la región que logró tener un fondo propio para desarrollar proyectos de inversión con miras a eliminar las brechas del litoral Pacífico como es el Plan Todos somos Pazcífico.

“Consciente de la falta de inversión del litoral Pacífico, sobre todo el del Cauca, el actual gobierno decidió impulsar la creación de un fondo especial, como lo es este plan… Ahora depende de la gestión de cada mandatario para definir los proyectos departamentales. Sabemos y reconocemos que el pacífico caucano es el que se encuentra en peores condiciones, y esa brecha es la que se espera reducir”, dijo Luis Gilberto Murillo, gerente para la presidencia del Plan Todos Somos Pazcífico.

De acuerdo con la Presidencia, el Cauca es el cuarto departamento en el país con mayor número de obras de infraestructura educativa y segundo en la región del pacífico.

Hasta ahora en total se han realizado 303 obras de infraestructura con una inversión que asciende a los 80.130 millones, y está en ejecución actualmente en los que se destacan los colegios: Bicentenario, con una construcción de 36 aulas nuevas ($8.300 millones); San Antonio de Padua, 22 aulas con $6.900 millones; y Microempresarial Agropecuario San Andrés, 13 aulas nuevas con $4.530 millones.

En la inversión que ha hecho el gobierno de Juan Manuel Santos en la educación del Cauca también se incluyen las 326 becas de “Ser Pilo Paga” que han dado en las dos versiones (109 en la primera y 217 en la segunda), y las 6 instituciones educativas de Popayán, Bolívar, Caldono y Santander de Quilichao, que benefician a un total de 2.560 estudiantes.

En los recursos destinados a nivel nacional para vivienda rural, el Cauca aparece como el departamento con mayor número de unidades. En total está planeada la entrega de 13.220 casas en la zona rural, hasta ahora se han entregado 7.245; también se mejoraron 325 y se recuperaron 2.700.

En lo que se refiere a los servicios de Agua y Saneamiento Básico, se han planeado 74 proyectos de inversión con recursos que ascienden a los 126 mil millones de pesos y que en el momento están en ejecución.

Según la ficha de inversiones en el Cauca de Presidencia, en este sector se destacan los proyectos que están en ejecución de: “construcción acueducto regional (Padilla, Puerto Tejada, Guachené, Caloto y Villa Rica) con $31.440 millones; construcción acueducto para las veredas norte y sur occidentales (Popayán) , $7 mil millones; y mejoramiento y optimización del sistema de acueducto (Miranda), $3.455 millones”.

Transporte, uno de los sectores en los que más se planean inversiones

Por otro lado, según los datos de Planeación Nacional el sector transporte es uno a los que más se han destinado recursos con el gobierno actual. De acuerdo con las cifras, se han invertido $3,54 billones, 8,66 veces más que el gobierno anterior.

En este sector destacan la concesión adjudicada de la segunda ola de las vías 4G por $1,23 billones, la doble calzada Santander de Quilichao – Popayán y los corredores denominados de competitividad y prosperidad por $679 mil millones que incluye la Transversal del Libertador fase I (Popayán – Totoró – Gabriel López – Inzá – Puerto Valencia – La Plata), la fase II (Puerto Valencia – Córdoba), anillo vial del Macizo Colombiano fase I (Rosas – La Sierra y La Lupa – Bolívar), la fase II (Rosas – La Sierra y La Lupa – Bolívar), y el corredor del Paletará (Coconuco y Paletará(Cauca) – Isnos (Huila)).

En infraestructura aeroportuaria han incluido una inversión de $99.340 millones para todo el departamento. Sin embargo, en la ficha aparecen recursos como si se estuvieran ejecutando, pero la realidad no es esa. Es el caso del aeropuerto de Popayán Guillermo León Valencia. En ejecución aparecen $76.311 millones bajo el concepto de mejoramiento y ampliación del mismo.

El Nuevo Liberal intentó conocer el motivo de esto tanto en la Aeronáutica Civil como en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pero no logró tener una respuesta clara. Lo cierto es que este aeropuerto no está en lista para concesionarse, según la ANI, pues después de declarada desierta la licitación, se enfocaron en estructurar el proyecto de los aeropuertos de Neiva y Armenia y el de Popayán está en espera.

Lidera inversión social del país

Al ser uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado en Colombia, esto es lo que se espera de las inversiones. Es el primer departamento con mayor número de familias indígenas beneficiadas con el programa Más Familias en Acción, y el segundo con mayor cantidad de personas atendidas en el programa de seguridad alimentaria.

En el sector de inclusión social del Cauca se han invertido 1,3 billones de pesos. En los programas de Prosperidad Social se han destinado $687 mil millones con los que se han atendido 142.360 familias en acción, 38.320 indígenas, 20.655 desplazados, y 55.470 personas del Sisben.

Así mismo, aparecen 288 obras para la prosperidad por un poco más de los $95 mil millones, en los que entra la ejecución de la construcción de un muro de contención en el sector de Cantarito margen izquierda río Palo (Villa Rica), la pavimentación de vías urbanas (Miranda), y la pavimentación en los barrios El Dorado 1, Corona 1, Limonar, Niño Jesús de Praga, Morales Duque (sector Sur Occidente), La Joyita, La Samaria, Santa Inés, Belén y Porvenir, (Santander de Quilichao).

Regalías, una oportunidad para aumentar recursos

La reforma al Sistema General de Regalías le permitió al presidente Juan Manuel Santos aumentar la inversión en las regiones en niveles en los que antes no se hacía.

El Cauca no fue la excepción. Por este medio, le aprobaron 371 proyectos de inversión por una suma que gira entorno a los $610 mil millones.

Esto le ha permitido al departamento la creación y fortalecimiento del Clúster TIC y ser hoy el segundo en la región Pacífico que más recursos ha recibido del Ministerio de las TIC. Y beneficiar a su vez el sector educativo con proyectos como la construcción de 234 aulas escolares en 86 sedes educativas con una inversión que supera los $18 mil millones.

Por otro lado, también le ha dado la oportunidad de fortalecer su economía agrícola con proyectos como Fortalecimiento a los municipios caficultores como una oportunidad en el pacto social, con una inversion de más de $30 mil millones; ‘fortalecimiento de la agroindustria panelera’, con $24.140 millones; y la instalación de 4 mil hectáreas de cacao, bajo un sistema agroforestal asociado a cultivos alimentarios, con $20.900 millones, entre otros.

Falla la ejecución y los recursos se pierden

En ocasiones, en algunos sectores parece que no importara la existencia de recursos, pues su ejecución física no resulta siendo la adecuada y esperada en cada vigencia, respecto a la financiera lo que lleva a que el dinero se pierda si no alcanza a comprometerse para otra vigencia.

Entre 2006 y 2015, el departamento tuvo mayor número de proyectos y a su vez montos de inversión superiores, como lo sostiene la ficha presidencial, pero al revisar la plataforma de Seguimiento a Proyectos de Inversión (SPI) regionales del DNP, en el Cauca no hay relación entre el avance financiero y físico.

Por ejemplo, en 2015 se planearon 359 proyectos con una inversión que supera los 1,5 billones de pesos, pero al cierre de diciembre la ejecución financiera fue del 89,8% mientras que el avance físico superaba por poco el 50% (ver tabla).

Esto a pesar de que en ese año las cosas fueron mejor que en el pasado. En 2013 fueron 320 proyectos con una inversión de $1,3 billones aproximadamente y aunque su ejecución financiera fue del 90% la física no llegó siquiera al 30%.

Y eso que si la revisión se hace programa a programa se notan diferencias más en unos sectores que otros. En Cultura, para el año pasado se aprobaron 18 proyectos por más de $6 mil millones y a diciembre el reporte de avance financiero fue de 98,9%, mientras que el físico ni siquiera llegó al 10% (fue de 8,6%).

El Nuevo Liberal conversó con un funcionario del Departamento Nacional de Planeación que le explicó que los problemas de ejecución se pueden dar por diversos factores relacionada a la mala estructuración de proyectos, convocatorias o dificultades con los contratistas, entre otros, pero si los recursos no se comprometen en la vigencia a la que pertenecen estos se pierden.

Al respecto, otro funcionario de Presidencia le dijo a este medio extraoficialmente que la inversión del Gobierno Nacional en las regiones también está relacionada con su nivel de ejecución por la confianza que esto genera.

inversionsantos

Proyectos de inversión reportados en la plataforma del DNP de Seguimiento. /Elaborado por El Nuevo Liberal – Fuente: DNP.

Lo que está planeado para 2015-2018

Según el DNP, entre 2015 y 2018 el departamento del Cauca recibirá $15,1 billones (correspondiente a todas las fuentes) un 27% más que en el cuatrienio anterior, mientras que departamentos como Valle y Antioquia aumentarán esta inversión en un 17% y 11%, respectivamente.

En el Cauca, estos recursos serán destinados principalmente a Educación, Salud, Agro y Transporte e inclusión social.