Las ferias de cafés especiales que se tomó al municipio El Patía

Los diez mejores productores de café, tendrán un cupo en el certámen final que se realizará en la ciudad de Bogotá.

Por Eliana Gómez

En la foto cafeteros de los 33 municipios productores de café del departamento. / Suministradas – El Nuevo Liberal.

En la foto algunos de los catadores nacionales e internacionales que llegaron hasta el municipio de El Patía para evaluar los mejores cafés de la región.

Francisco Arias, alcalde de El Patía presente durante el concurso departamental de cafés especiales.

En el municipio de El Patía, cabecera municipal de El Bordo, se realizó la cuarta feria y el concurso departamental de cafés especiales, un encuentro que evaluó la calidad y las mejores características de este producto.

En el evento oficial participaron los productores del departamento; así como Gerardo Montenegro, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca; Francisco Arias, alcalde de El Patía; Juan Carlos Garrido, gerente de Almacafé; la comunidad en general y los catadores nacionales e internacionales como Jhon Fredy González, Diego Campos, Walter Acevedo, Mónica Zuluaga, Esteban Espinosa, entre otros.

Antes de contar con los detalles del concurso es preciso mencionar que oficialmente el Cauca es el cuarto productor de café a nivel nacional y se la está jugando por el tercer puesto, de hecho, ya se está hablando de un tercer lugar. Sin embargo, el departamento ocupa el primer lugar en el número de familias caficultoras, pues son alrededor de 53 mil núcleos familiares que viven de este producto.

Además, hay que recordar que el café es el segundo renglón de importancia de producción, después del petróleo. Aunque para los caucanos es el primero.



La feria

Esta es la cuarta feria y el concurso departamental de cafés especiales que se realizó en El Patía, las primeras se desarrollaron en los municipios de Santander de Quilichao, Piendamó y El Tambo.

Esta actividad cultural, se llevó a cabo alrededor de las muestras artesanales, gastronómicas, presentaciones musicales y de concursos.

Precisamente para el concurso de los cafés especiales, se evaluaron aproximadamente 400 muestras en tres semanas; en la primera se eligieron a 60 lotes, en la segunda 30 y en la tercera a los diez finalistas de este certámen; estos últimos ganadores tienen un cupo en el concurso nacional que se realizará en la ciudad de Bogotá en el mes de octubre.

Ante este encuentro, Gerardo Montenegro, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca dijo  que: “lo más importante de un concurso como estos es someter a los cafeteros a que muestren lo mejor que saben hacer en los procesos de recolección, de beneficio, y con eso poderle mostrar a los clientes que este departamento tiene a lo largo y ancho de los 33 municipios cafeteros, cafés de excelente calidad. Por ejemplo, el municipio de Jambaló se destacó mucho en la final lo que demuestra que el norte tiene cafés excepcionales, pero igual en todo el departamento se cosechan cafés de muy alta calidad”.

Algunos de los finalistas junto al director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, Gerardo Montenegro.

Según Montenegro, este certámen hace que los productores empiecen a entender los procesos de beneficio, gustos de los clientes, temas de fermentación, “y eso nos llevan indiscutiblemente a que el departamento coja una dinámica muy importante en el tema de la calidad. De hecho, es eso es lo que nos ha permitido este tipo de concursos, traer clientes, hoy dos compañías japonesas con sus representantes estuvieron aquí y eso hace que este referente de concurso posicione con muchas más fuerza el café del departamento del Cauca”, explicó.

Antes de terminar, el director del Comité de Cafeteros del Cauca fue muy enfático en decir que: “aunque en los últimos tiempos se ha demostrado que en las fincas grandes pueden tener cafés excepcionales, tradicionalmente las fincas pequeñas, donde los procesos se podían controlar con mayor precisión, pues tenían mejores puntajes, pero también hay fincas grandes que aseguran la calidad y con ello un mejor precio. Finalmente, lo que nosotros buscamos es el reconocimiento de un territorio como el Cauca que está produciendo café y el reconocimiento del precio; esa es nuestra tarea fundamental”.

Ganadores

Puesto

Caficultor

Calificación

Municipio

1 Edgar Moreno 90.31 Timbío
2 Celso Guetotó 90.11 Suárez
3 Mariela Sánchez 88.31 Caldono
4 Alirio Córdoba 88.22 Argelia
5 Henry Zúñiga 88.17 Balboa
6 Absalón Lucumí 88.08 Suarez
7 Bautizta Dizu 87.92 Jambaló
8 Francisco Bermúdez 87.86 Piendamó
9 Regulo Guzmán

87.58

La Vega
10 Aura Celly Gómez

87.36

Sede