Las barreras al espacio público

Áreas de calles céntricas de Popayán son aisladas para evitar el parqueo de vehículos y por razones de seguridad, aunque no está autorizado por la Secretaría de Tránsito Municipal.

Harold Astaíza Velasco

popayan2elnuevoliberal@gmail.com

Carrera 7 con calle 3, Teatro Guillermo Valencia y Gobernación del Cauca.

Carrera 7 con calle 3, Teatro Guillermo Valencia y Gobernación del Cauca.

En el Palacio Nacional (en la calle 3, entre carreras 3 y 4) donde funcionan los Tribunales Superiores, también existen los elementos para impedir el parqueo de vehículos.

En el Palacio Nacional (en la calle 3, entre carreras 3 y 4) donde funcionan los Tribunales Superiores, también existen los elementos para impedir el parqueo de vehículos.

Frente a distintas entidades públicas se adoptó el mecanismo de instalar conos, cintas o vallas para impedir el parqueo o el mismo paso de vehículos de cualquier tipo. Argumentan aspectos como la seguridad o simplemente evitar el parqueo de carros o motos, a costa de la invasión del espacio público y el mejor transitar de los peatones.

Uno de estos casos se presenta en las instalaciones del Acueducto y Alcantarillado de Popayán, donde el gerente de la empresa Ingeniero Mauricio Chaparro, explicó la razón por la cual implementaron este mecanismo.

Conos con lazos en las instalaciones del Acueducto y Alcantarillado de Popayán.

Conos con lazos en las instalaciones del Acueducto y Alcantarillado de Popayán.

De acuerdo con el gerente, “nos vimos obligados a tener aislado este sitio por seguridad de nuestros usuarios. Antes sucedía que se amontonaban las bicicletas, porque había negocio para cuidarlas y en ese tumulto de gente a muchos usuarios los estaban robando (entre cinco y siete personas diarias) con la modalidad de cosquilleo; de esa manera pudimos solucionar la seguridad del 70 por ciento de nuestros usuarios que vienen a pagar en la empresa. Entonces creo que esto beneficia más que interferir o incomodar a los pocos que tenemos vehículo en Popayán, incluso la gente transita por los andenes”, explicó.

Carrera 7 con calle 3, Teatro Guillermo Valencia y Gobernación del Cauca.

Carrera 7 con calle 3, Teatro Guillermo Valencia y Gobernación del Cauca.

Chaparro manifestó que se ha aplicado la norma de prohibido parquear en esa zona pero que desafortunadamente “no existe la cultura”, entonces ha sido imposible y se debía tener permanentemente entre tres y cuatro funcionarios de tránsito o de policía tratando de controlar pero no fue posible, recalcó.

Situaciones similares se presentan en el Palacio Nacional donde funcionan los Tribunales Superiores, Calle 3 con carrera 3; las Fiscalías Locales en el mismo sector. El Teatro Guillermo Valencia, Gobernación del Cauca, carrera 7 con calle 3; Asamblea Departamental, carrera 6 con calles 5 y 6; en la sede del Incoder, carrera 5 entre calles 3 y 2.

Miguel Hernán Muñoz, Secretario de Tránsito y Transporte de Popayán le dijo El Nuevo Liberal sobre la utilización de estos objetos que “nadie tiene permiso para invadir el espacio público, pero ha sido un mecanismo para que la gente no lo invada, aunque no es la mejor manera porque en cierto modo es una invasión. Habitualmente lo hacían los vehículos o los motociclistas, con esto se ha evitado, de hecho nosotros como Secretaría de Tránsito utilizamos estos dispositivos y son eficientes pero lo que pretendemos al final es que nadie use estos elementos”.

El Secretario de Tránsito agregó que sí es posible que estos elementos obstaculicen el paso de peatones “pero el tema a veces se nos ha desbordado y algunas entidades toman estas decisiones. No las hemos autorizado pero tampoco hemos avanzado mucho en la recuperación, porque tenemos la otra tarea de rescatar el espacio público donde verdaderamente lo invaden los vehículos (diariamente se hacen entre 15 y 20 multas por mal parqueo) y en eso hay que seguir trabajando, en la cultura ciudadana, porque el espacio público es de todos”.

El funcionario espera a finales del primer semestre de 2015, implementar las zonas de parqueo transitorio o azules para que la gente no ubique los vehículos en las vías “por cuanto daríamos el aval legal de parquear, pagando un recurso para el municipio de Popayán”, precisó.

De otra parte, Muñoz también hizo referencia a la invasión de vías por entidades oficiales donde ya ese despacho hizo requerimientos. En organismos de inteligencia como el CTI de la Fiscalía, indicó Muñoz, se argumenta el aspecto de seguridad pero seguirán insistiendo porque es una vía pública que no debe estar invadida. “Tenemos un ejercicio exitoso con el comando de la Policía Cauca porque estaba invadida la vía lenta frente al colegio Inem, en el otro lado no ha habido mayor exigencia porque esa vía solo conduce al comando”, explicó.

En ese sentido, Muñoz reiteró que existen varios lugares donde se parquea en sitio prohibido y se adelantan campañas desde que llegó a esa secretaría, donde no se cumplen la norma se hacen las sanciones respectivas, procedimiento que se reforzará con la aplicación de las fotomultas.