La última Noche de Museos del 2017

Este 24 de noviembre Popayán tendrá la posibilidad de disfrutar de este espacio cultural que volverá en el próximo año.

Jazmín Muñoz Yela

elnuevoliberal.popayan@gmail.com

Para la versión renovada de Noche de Museos, los artesanos quedaron ubicados en Francisco Jose de caldas, la actividad cultural en la plazoleta de Santo Domingo.

La Noche de Museos es uno de los eventos programados desde la administración municipal, que más acogida ha tenido. En el mes de septiembre le realizaron algunas modificaciones para redireccionar la razón de ser del mismo y hoy será la última Noche de Museos del 2017.

“Desde la administración municipal se consideraba que la Noche de Museos se estaba desvirtuando en su razón de ser, los museos se estaban perdiendo en medio de toda la actividad gastronómica y mercantil que se estaba generando, por ello se quiso devolverles el protagonismo y se hizo un pare en el proceso. Hemos dado ese giro hacia un contenido artístico, netamente cultural sin negar la posibilidad a los artesanos que son aliados estratégicos, ni a las plazoletas de café del sector histórico, eso sí, todo con su respectiva ubicación y garantizando que las vías, donde se desarrolla la jornada de Noche de Museos estén disponibles para que puedan recorrer el sector histórico”, dijo Oscar Esteban Hernández, coordinador de cultura municipal y coordinador del programa Noche de Museos.

Para la versión renovada de Noche de Museos, los artesanos quedaron ubicados en Francisco Jose de caldas, la actividad cultural en la plazoleta de Santo Domingo. La tarima cultural tendrá como como invitados a los niños y niñas de las Escuelas de Formación Artística Comunitaria del municipio, beneficiando a 1800 muchos niños de las nueve comunas.

“Tenemos museos protagonistas, para esta última versión de 2017 los Museos protagonistas son los de la Universidad del Cauca, por el aniversario 190 de fundación del Alma Mater, de forma destacada la casa Museo Mosquera, el Panteón de los Próceres el Museo de Historia Natural, como museos aliados que también abrirán sus puertas estarán la Casa Museo Negret, el museo de Imágenes Procesionales de la Junta permanente pro Semana Santa, el Museo Guillermo Valencia y la Casa Museo Guillermo León Valencia. De 5 a 10 de la noche con guías”, agregó el funcionario.






En la Noche de Museos se dará la alianza con la Universidad del Cauca con el Festival Universitario de Danza con presentaciones de alrededor de 17 grupos y un grupo de proyección internacional.

“Las chirimías tendrán su espacio, Alma Caucana, la Chirimía del Cabildo de Yanaconas, ellos estarna presentes amenizando la plazoleta cultural. La invitación es para que se visite de forma masiva, los artesanos, manualidades y plantas. Todos los museos serán gratuitos. El Museo que no se vinculará es el Museo Arquidiocesano de Arte Religioso, ni la casa Efraín Martínez Zambrano, porque estamos buscando una estrategia para tener un recorrido vial desde el sector histórico hasta los tejares”, concluyó Oscar Esteban Hernández.