La tecnología al servicio de la salud

La telemedicina mejora las condiciones de salud de la población, reduce las brechas o desigualdades mediante intervenciones focalizadas.

Este sistema cuenta, con equipos que incluyen software exclusivo para videoconferencia médica, en tiempo real, equipos de cómputo y biomédicos especiales. / Tomada de socialmedia. /El Nuevo Liberal.

El objetivo del sistema de telemedicina es brindar atención médica especializada oportuna y de calidad en puntos remotos de la geografía colombiana, exclusiva para pacientes afiliados Asmet Salud EPS que pertenecen al régimen subsidiado, de manera ambulatoria o electiva, como solución de alto impacto social y económico.

Lo anterior se logra debido a que mejora las condiciones de salud de la población, reduce las brechas o desigualdades en salud mediante intervenciones focalizadas en grupos vulnerables y comunidades marginadas, se prestan servicios de salud con calidad y seguridad, se evita el empobrecimiento de la población y el deterioro de la calidad de vida por motivos de salud y se garantiza que la salud contribuya al desarrollo social del país, entre otros.

Esta estrategia se implementó facilitando el uso de los recursos de telecomunicaciones existentes, con redes de telecomunicaciones confiables y robustas. Para ello Asmet Salud EPS ha instalado siete puntos para atención mediante modalidad de Telemedicina. Este sistema cuenta, con equipos que incluyen software exclusivo para videoconferencia médica, en tiempo real, equipos de cómputo y biomédicos especiales.

También se brindan servicios de medicina especializada a algunos pacientes hospitalizados en el prestador remisor. Los usuarios con enfermedades cardiovasculares y de alto costo pueden tener un seguimiento más cercano mediante la misma, obteniendo indicadores de impacto en grupos priorizados por la EPS en la Gestión Integral del Riesgo en Salud.

Los equipos periféricos de este sistema se encuentran instalados en los  prestadores remisores ubicados en los municipios principales de: El Charco (Nariño) en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús. A su vez cuenta con municipios conexos; su cercanía con el municipio principal, hace que los afiliados se beneficien del servicio, tales como La Tola, Mosquera, Olaya Herrera y Santa Bárbara de Iscuandé; en López de Micay (Cauca) en el Hospital López de Micay ESE. Sin municipios conexos; en Guapi (Cauca) en el Hospital de Guapi E.S.E., con municipio conexo Timbiquí (Cauca); en Pensilvania (Caldas) en el Hospital San Juan de Dios, con municipios conexos Manzanares y Samaná. En Anserma (Caldas) con conexos Belén de Umbría (Risaralda) Apía, Quinchía, Mistrató y Guática; en San Vicente del Caguán, Hospital San Rafael. Con municipio conexo Puerto Rico y en el Doncello (Caquetá) como municipio principal y conexos El Paujil, Cartagena del Chaira y La Montañita.

Cómo es la prestación del servicio

Los pacientes que habitan en los municipios conexos deben trasladarse hasta el municipio principal para acceder al servicio. Para el proceso de atención, los prestadores remisores cuentan con conectividad de acceso a través de satélite y fibra óptica, bajo una red virtual privada o VPN (Virtual Private Network), para mantener la confidencialidad médico-paciente y un almacenamiento seguro de la información consignada en la historia clínica del afiliado, en servidores.




Se presta servicio de 15 Especialidades médico- quirúrgicas, las cuales son: Tele-Radiología, Tele-Dermatología, Tele-Cardiología, Medicina Interna, Endocrinología, Nefrología, Neumología, Reumatología, Geriatría, Neurología, Traumatología, Urología, Cirugía General, Salud Mental (Psiquiatría) y Ginecología.

Entre las ventajas tenemos: el paciente es atendido por médicos especialistas del Hospital Universitario Mayor de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario Mederi Nivel III-IV, en Bogotá, con el apoyo de Médicos Generales, capacitados y entrenados en el uso de las tecnologías; el servicio se ofrece de lunes a viernes en horarios de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de manera que la cobertura es amplia y continua para los usuarios. El paciente debe asistir en la fecha y hora de la cita con su documento de identificación, y en caso de tenerla, su fórmula de medicamentos y su resumen de historia clínica.

Los pacientes son atendidos de manera oportuna en un período no superior a cinco días por médico especialista y reciben atención médica resolutiva y efectiva.

Acerca de la Telemedicina

La OMS definió Telemedicina desde el año 1,998: “Como la distribución de servicios de salud, en el que la distancia es un factor crítico, donde los profesionales de la salud usan información y tecnología de comunicaciones para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades o daños, investigación y evaluación”. También se considera la telemedicina como herramienta en casos donde hay baja disponibilidad de especialistas para la atención de pacientes.