La suerte de los alcaldes del Cauca

El Nuevo Liberal realizó el ranking de los peores y mejores municipios para aumentar el recaudo de ingresos tributarios. Así mismo, de cuáles son los que más tributan y más transferencias reciben por persona.

Cynthia Vanessa Lewis Torres

cynthialewistorres@gmail.com

En promedio, el impuesto por el que más se tributa en el Cauca es el de industria y comercio. En los ingresos tributarios, que suman 158 mil millones, éste pesa el 45% y el predial el 34%. /Suministrada.

En promedio, el impuesto por el que más se tributa en el Cauca es el de industria y comercio. En los ingresos tributarios, que suman 158 mil millones, éste pesa el 45% y el predial el 34%. /Suministrada.

Los municipios caucanos son altamente dependientes de las transferencias de orden nacional, incluso por encima del total nacional. /Elaborado por El Nuevo Liberal - Fuente: DNP.

Los municipios caucanos son altamente dependientes de las transferencias de orden nacional, incluso por encima del total nacional. /Elaborado por El Nuevo Liberal – Fuente: DNP.

Algunos con suerte, otros con buenas estrategias. Así se pueden calificar los gobernantes de los municipios del Cauca a la hora de revisar sus finanzas públicas.

Recientemente el Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó el ranking de los mejores y peores municipios por su desempeño fiscal e integral. Sin embargo, todo cambia si pone la lupa en los ingresos y su capacidad para aumentarlos.

La mayoría de los municipios que se ubicaron en los primeros puestos del Cauca según el DNP fueron los peores en incrementar sus ingresos tributarios entre el 2013 y 2014.

Por ejemplo, según la entidad nacional, Timbiquí fue el quinto mejor municipio por su desempeño fiscal; pero, por su capacidad para aumentar los tributos es uno de los peores.

El Nuevo Liberal realizó un ranking de los mejores y peores municipios que incrementaron sus ingresos tributarios.

En los primeros lugares están Inzá, Almaguer, Páez, Florencia, San Sebastián, Caldono y López de Micay. Y por el contrario, en los últimos se ubican Sucre, Guachené, Timbiquí, Caloto, Suárez y Guapi.

Todos tienen sus condiciones y características propias para ubicarse en uno u otro lugar. Pero, el común denominador es la gestión.

Inzá fue el que más creció en sus ingresos tributarios entre 2013 y 2014. El aumento fue de más del 200% y se basó en la Transversal del Libertador, que prácticamente atraviesa a todo este municipio y por ende el efecto se nota en los impuestos.

De acuerdo con el tesorero del municipio, Alberto Hurtado, debido a la construcción de esta vía se hizo necesaria la firma de “varios contratos” y todos estos pagan el impuesto de Industria y Comercio.

“Pasamos de recaudar aproximadamente 100 millones de pesos anualmente a percibir casi 1.200 millones de pesos en promedio en el año pasado”, explicó Alberto Hurtado.

Según la información suministrada por el DNP, de los más de 2.600 millones de pesos por impuestos que se recaudaron en el año pasado (mientras que en el 2013 el recaudo por poco superó los $800 millones), el 45% fue por concepto de predial y el 43% por industria y comercio.

Con base en los cálculos realizados por El Nuevo Liberal, en Inzá se recaudan un poco más de 85 mil pesos por persona, casi 7 mil pesos por debajo del promedio municipal que asciende a $92.841.

Páez es el tercer municipio que más incrementó el recaudo por concepto de impuestos entre el 2013 y 2014, en el ranking realizado por este medio de comunicación. El año pasado ingresaron 1.502 millones, el doble en comparación con el año anterior.

Su alcalde, Samuel Tumbo, aseguró que la estrategia adoptada se había enfocado a las veredas para incentivar el pago de impuestos de los habitantes de éstas.

Florencia, por su parte, recaudó 188 millones de pesos, un 93% por encima de lo que ingresó en el 2013 por materia de impuestos, lo que hizo que se ubicara en el cuarto puesto de los que mejores para aumentar sus tributos.

El resultado positivo, según el alcalde José Agustín Murcia Vásquez, fue gracias a la “concientización” que se hizo tanto en el casco urbano como en las veredas sobre “la importancia de pagar los impuestos a tiempo”.

“Hicimos un trabajo que se basó en incentivar a la gente a pagar a través del aumento de la inversión en las comunidades que más pagaran y lo hicieran a tiempo”, comentó Murcia, al tiempo que se refirió a los acuerdos de pago que realizó con los morosos con diferentes descuentos.

En lo que corresponde a la capital del departamento, el incremento no fue sino del 6%, si bien se cumplió con la meta de alcanzar un aumento de al menos 5%, no se destaca por esta gestión pues se ubica entre los peores municipios por su capacidad para crecer sus ingresos tributarios.

Así mismo, se encuentra Timbiquí, municipio destacado por el DNP por su desempeño fiscal; pero resultó ser uno de los que, en lugar de aumentar, disminuyó lo recaudado por impuestos en el 2014.

Mientras que en el 2013 recaudó $2.327 millones, en el 2014 fueron $2.253 millones, una disminución del 3%. Situación similar en la que se encuentran Sucre (-9%), Guachené (-4%), y Caloto (-2%).

Los que más pagan por persona

El Nuevo Liberal también presenta el ranking de los municipios que más pagan impuestos por persona en el Cauca. En este caso, los mejores de la lista son: Villa Rica, Guachené, Caloto, Miranda, Padilla, Timbiquí, entre otros.

Algunos de estos son los mismos que no pudieron aumentar sus ingresos tributarios entre el 2013 y 2014 y es que esto no tiene nada que ver. El cálculo depende del tamaño de la población.

Por ejemplo, a Villa Rica ingresaron por impuestos alrededor de 7.500 millones y apenas tiene 16.356 habitantes, por lo que el recaudo por persona asciende a los 456 mil pesos; mientras que en el caso de Guapi ingresaron 13.300 pesos por persona, porque en total entraron a las arcas municipales un poco más de los 410 millones de pesos y tiene una población que supera las 30 mil personas.

Curiosamente son los municipios del norte los que aparecen en el primer lugar del grupo de los que más tributan.

Por ejemplo, en Guachené el ingreso tributario por persona es aproximadamente de $450 mil, en Caloto de $407 mil, y en Miranda de $235 mil. Y esto se explica gracias a la presencia de las empresas de esta zona asentadas bajo la figura de zona franca.

“Debido a la ubicación de grandes empresas en el norte del Cauca, Guachené es el tercer municipio que más ingreso tributario tiene por persona después de Yumbo y Villa Rica… el impuesto más importante es el de industria y comercio”, confirma un informe publicado por la Cámara de Comercio de Cali en agosto de este año.

Sin transferencias no hay Cauca

Los municipios del departamento tienen una alta dependencia de las transferencias de orden nacional e incluso ésta es superior al total nacional publicado por el DNP.

A nivel nacional, los ingresos de los gobiernos municipales para la vigencia 2014, los cuales ascendieron a $60,0 billones. Se observan las principales fuentes de financiación de los presupuestos territoriales, en las cuales sobresalen las transferencias nacionales (en especial los recursos del Sistema General de Participaciones) tanto para inversión como para funcionamiento, en un 45%; los recursos propios (ingresos tributarios y no tributarios), en un 33%; y las regalías (Sistema General de Regalías), en un 7%.

En el Cauca, los ingresos municipales del 2014 ascendieron a 1,2 billones de pesos. Y, según los cálculos realizados por El Nuevo Liberal, las transferencias de orden nacional para los municipios del Cauca pesan hasta el 70%, teniendo en cuenta los recursos que llegan desde el Sistema General de Participación y las corrientes para asumir gastos corrientes de funcionamiento.

En promedio, el impuesto por el que más se tributa en el Cauca es el de industria y comercio. En los ingresos tributarios, que suman 158 mil millones, éste pesa el 45% y el predial el 34%.

A nivel nacional, también sobresale el impuesto de industria y comercio, en 2014, el impuesto de industria y comercio tiene una participación de 40,7% en los ingresos tributarios que ascendieron a los 17 billones y el predial con 33,1%.

Información para el año 2014, en los incrementos se comparó con los recaudos del 2013 con base en la información publicada por el Departamento Nacional de Planeación.

Información para el año 2014, en los incrementos se comparó con los recaudos del 2013 con base en la información publicada por el Departamento Nacional de Planeación.