La Semilla de la Tradición, de Tunía al Pacífico

“Al compás de vientos, cuerdas, y percusión, ejecutados magistralmente por once niños y niñas de Tunía, el “Pacífico”, sonará con sentimiento de montaña”.

Carolina Rico C.

carolinaricoprensa@gmail.com

Grupo representante al Petronito, Escuela de Música Hipólito Campo B, Semillero Tunía. / Fotografías: Miguel Muñoz Vivas – El Nuevo Liberal.

Al son de cununos, marimba, tambores, guasá, flautas y bajo, estos pequeños llevarán la alegría al Petronito.

Frente a un público alegre, acostumbrado al goce de los ritmos del pacifico colombiano, jóvenes representantes del corregimiento de Tunía, municipio de Piendamó, llevarán muy en alto el nombre del Departamento del Cauca al Décimo Encuentro de Semilleros de Música del Pacífico, en la ciudad de Cali, este próximo domingo 13 de Agosto.

Para esta versión del Petronito, la Fundación Cultural Escuela de Música Hipólito Campo Bautista, fue seleccionada mediante una convocatoria abierta para los 4 departamentos del litoral Pacífico (Cauca, Valle, Nariño, Choco) de los cuales escogieron un grupo por región, en el mes de Mayo.

En la convocatoria se hicieron presentes agrupaciones de los municipios de Puerto Tejada, Timbiquí, Santander de Quilichao, Piendamó, Tunía, entre otros.

El jurado de la organización del Festival Petronito, requirió para la selección, la grabación de un video, a través del cual tuvieron en cuenta aspectos técnicos musicales y así, determinaron la escogencia de los grupos, quedando en representación del Cauca, este semillero de la Escuela de Música Hipólito Campo de Tunía.

Quiénes somos

Miguel Muñoz, representante legal de la Fundacion Hipólito Campo Bautista comenta que “esta es una entidad sin ánimo de lucro conformada con el principio fundamental de consolidar, fortalecer, promover y continuar los procesos musicales de la población tuniana y las veredas circunvecinas, a través de los formatos instrumentales de Chirimía Caucana principalmente, Práctica Coral, Cuerdas Pulsadas y Banda de Viento”.

Actualmente, cuenta con niños pertenecientes a sectores rurales como: La Palomera, El Arrayán, La Esmeralda, Pueblo Viejo, Quebrada Grande, Farallones, Vivas Balcázar, El Hogar y el corregimiento de Tunía.

Hay que destacar que son dos agrupaciones de música tradicional en el formato de Chirimía Caucana, un grupo infantil que oscila entre los 6 y 12 años de edad y el grupo juvenil entre los 13 y 22 años de edad; ambos conjuntos interpretan música colombiana en este formato, explica el señor Miguel Muñoz Vivas.

La invitación es a Gozarse el Petronito, encuentro que es el gran abrebocas para lo que será la versión XXI del Festival ‘Petronio Álvarez’, este domingo 13 de agosto a partir de las 3 de la tarde en el Teatro al Aire Libre los Cristales, donde el público caleño y las diferentes delegaciones de otros departamentos se deleitarán, con temas del folclor tradicional del Pacífico.

Ritmo Pacífico con toque centro-caucano

Yeisón Campo, Licenciado en Música y Director Musical de la Escuela, enfatiza en que “la interpretación de repertorio del litoral pacífico fusionado con las flautas tradicionales de chirimía caucana, fue una iniciativa que permitió enriquecer tímbricamente los aires de este formato, conservando su organología principal; de esta forma, nos arriesgamos a ejecutar un repertorio que por tradición es de la población afro descendiente, pero esta vez, dándole un toque de la zona centro caucana”.

De esta manera, el Maestro Campo, explica que el X Encuentro de Semilleros de Música del Pacífico Colombiano ‘Petronito’ 2017, es una gran plataforma para mostrar el trabajo que hacemos con nuestras comunidades, así mismo, es una gran motivación para estos niños y futuros músicos que escogieron este arte como su forma de expresión”.

Son Once estudiantes de 70, que oscilan entre las edades de 9 a 14 años, quienes han realizado un trabajo disciplinado, responsable y de corazón junto a su maestro, estos pequeños serán los representantes de este Departamento en el Festival, con un repertorio tradicional de la región pacifica como el currulao y el aguabajo, principalmente.