La ruta a la Paz desde lo local

Este 24 de abril se llevarán a cabo la elección de más de 3.600 juntas de acción comunal en todo el departamento, en Popayán se elegirán alrededor de 370.

Ahora no solo se buscará que las juntas apoyen labores de trabajo comunitario, sino que empiecen también a transformar todo el territorio en cuanto a la paz y a la reconciliación dentro del posconflicto.

Pocos son los ciudadanos que saben para qué son y sirven las Juntas de Acción Comunal (JAC), en algunos lados son mejor conocidos como “los comuneros”, y normalmente están asociados a la búsqueda de votos y complacencia de concejales y alcaldes de turno.

Sin embargo desde hace 16 meses se viene planeando estas elecciones con mucho cuidado, el gobierno nacional a través de la Dirección de Democracia y Participación del  Ministerio de Interior ha hecho una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos, en el fortalecimiento de estas organizaciones de base, pues la idea del gobierno y de quienes están en La Habana es que las JAC sirvan como un canal alternativo de resolución de conflictos. Sobre el tema, Rafael Pardo, Ministro del Posconflicto, aseguró “que todas JAC van a fortalecer la justicia alternativa con el propósito de que estas sean agentes conciliadores que generen respuestas rápidas y trabajen en el desarrollo de la paz.”

La acción comunal en el Cauca

Según Gerardo Castillo, quien dirige la Federación de Acción Comunal del Cauca, en todo el departamento hay alrededor de 3.700 organizaciones comunitarias que elegirán sus representantes para los próximos 4 años hoy domingo 24 de abril.

Para este dirigente comunal, los miembros de las juntas de acción comunal siempre han sido invitados de piedra en muchas de las decisiones de los gobiernos locales, pero hoy en día con el proceso de paz, “seremos los protagonistas de primer orden para llevar y fortalecer la paz en el territorio,” pues según él, la muy segura firma de los acuerdos de La Habana traerá consigo más responsabilidades y una nueva forma de ver la acción organizada de las comunidades en la búsqueda de la paz.

Se calcula que serán 300.000 personas las que voten hoy en todo el departamento. El Cauca, contrario a lo que pasa en el resto de departamentos, tiene más organizaciones comunitarias en lo rural que en Popayán, según datos de la Federación las JAC están distribuidas así: un diez por ciento el la ciudad, un cuarenta por ciento ubicadas en los municipios del norte del Cauca y el resto diseminadas por todo el departamento. Según Gerardo no hay un solo municipio que no tenga al menos dos organizaciones comunales que se vayan a elegir este domingo.

Frente al tema de renovación de la JAC, para estas elecciones se ha incentivado la participación de jóvenes de más de 14 años, y se ha hecho mucho énfasis para que mujeres sigan liderando organizaciones comunales desde diferentes niveles de acción, sobre todo en lo que tiene que ver con alimentación escolar.

Las organizaciones comunales que tienen una mejor reputación en el departamento son las que están ubicadas en los municipios del norte del Cauca, como Caloto o Santander de Quilichao, sin embargo para Castillo, en Popayán con la pasada administración la acción comunitaria se atomizó en razón a que los intereses políticos primaron sobre los comunitarios y eso hizo que la gran organización comunitaria de Popayán quedara deslegitimada y muy cercana a lo que alcalde del momento le interesaba.

Desde que se permitió a las administraciones contratar con las JAC, los municipios del Norte y los del macizo son quienes más han utilizado esa forma de contratación, pues según las cifras entre el 15 y 20 por ciento de obras o servicios se han hecho mediante estas organizaciones. Aun así “el porcentaje podría ser mayor y con ello se tendría un control social de los recursos, pues la misma comunidad sabría quién, cómo, cuánto esta desarrollando proyectos” afirmó Castillo.

Sabía usted que…

La Organización Comunal es la instancia a través de la cual las comunidades deciden organizarse para liderar e impulsar procesos comunitarios en barrios y veredas, materializándose a través de la participación, el quehacer en la vida de las comunidades.

El periodo de duración de una JAC es de 4 años.

En las capitales de departamento se podrá constituir una junta por cada barrio, conjunto residencial, sector o etapa del mismo, según la división establecida por la correspondiente autoridad municipal.

En cada caserío o vereda solo podrá constituirse una junta de acción comunal, pero la autoridad competente podrá autorizar, mediante resolución motivada, la constitución de más de una junta si la respectiva extensión territorial lo aconsejare.

En todo el país, según cifras del Ministerio del Interior, hay alrededor de 45.000 JAC inscritas; sin embargo, según la Federación Nacional de Comunales, puede llegar a ser 70.000. En el Cauca hay registradas 3650 JAC, y en Popayán 376.

Quienes planean y llevan a cabo las elecciones son los mismos comunales, no obstante, estas están acompañadas por diferentes organismo como el Ministerio del Interior, la Registraduría, las personerías y las mismas administraciones municipales.