La revolución digital de Colombia

Por: DIEGO MOLANO VEGA

Ministro de las TIC

El día mundial de Internet es una fecha muy importante para Colombia. El objetivo principal del Plan Vive Digital, que fue considerado por el GSMA Mobile World Congress como el mejor plan de tecnología del mundo, es masificar Internet y vincular a los colombianos con la tecnología como herramienta para reducir la pobreza y generar empleo.

Es a través de Internet como vamos a modernizar la economía, la educación y las instituciones de nuestro país.

En estos cuatro años Colombia logró los mayores avances de su historia en inversión, asimilación y desarrollo de tecnología. Pasamos de 2,2 millones de conexiones de Internet y superamos la meta de 8,8 millones. Somos el primer país de Latinoamérica con Internet de alta velocidad en todos nuestros municipios. Realizamos la mayor entrega gratuita de computadores y tabletas a entidades educativas en la historia del país: cerca de 2 millones de computadores y tabletas desde el 2010.

En cuatro años ya tenemos 60.6% de Mipymes conectadas a Internet, un incremento de 757% respecto de 2010. Logramos 90% de crecimiento en conexión a los hogares. Y realizamos la mayor inversión en la historia para llevar Internet a los campesinos a través de 7.621 de Kioscos Vive Digital (centros de acceso comunitario a internet) ubicados en centros rurales poblados de más de 100 habitantes. Y para conectar vía Internet a la Amazonía, Orinoquía y el Pacífico estamos llevando la Red de Alta Velocidad con otras tecnologías como satélite y microondas.

La prioridad de todo este trabajo son los más pobres: cerca de 2 millones de familias de estratos 1 y 2 reciben subsidios de Internet de banda ancha y tienen acceso a los centros de acceso comunitario a internet Puntos Vive Digital. Se están instalando y construyendo 834 en todo el país.

Todo esto significa puertas abiertas a los colombianos para interactuar con el mundo. Una oferta casi ilimitada de posibilidades para que los estudiantes y los profesionales mejoren su formación. Para que los empresarios, los agricultores y todo el sector productivo amplíen sus horizontes y accedan a nuevos mercados.

También una enorme cantera de posibilidades en emprendimiento, en desarrollo de aplicaciones y en la creación de contenidos digitales. Ya tenemos la mayor red de emprendedores de América Latina: 58.000 personas que están convirtiendo sus ideas en negocios basados en TIC.

Las TIC tendrán un papel preponderante en los próximos años en el desarrollo económico e institucional del país. A través de aplicaciones y soluciones, se transformarán en los próximos años los procesos de las cadenas de valor. Ya somos el país líder en gobierno electrónico en América Latina y el sexto del mundo en participación electrónica. En el futuro inmediato, a través de la tecnología se logrará la transformación del sector salud, educación, justicia y del sector agrícola de nuestro país, entre otros.

Nuestro reto es convertir a Colombia en líder mundial en el desarrollo de aplicaciones para los más pobres, para adelantar con ellas la promoción social y económica de nuestros compatriotas y al mismo tiempo exportar esas aplicaciones a los más de 4 mil millones de personas que viven bajo la línea de pobreza en todo el mundo.

Es un reto ambicioso, complejo pero realizable, que exigirá al país grandes esfuerzos para consolidar el acceso a la conectividad y para desarrollar al mismo tiempo nuestro talento digital.

Por múltiples razones en las décadas anteriores Colombia estuvo al margen de los beneficios de las revoluciones económicas que transformaron el mundo contemporáneo. En la era de Internet, esta vez lo que estamos haciendo es utilizar la tecnología para erradicar la pobreza y abrir a nuestra población el gran universo de oportunidades y beneficios que aporta la sociedad de la información y del conocimiento.