La inversión en CTeI se queda en Bogotá

Mientras que a la capital del país llega un poco más del 50% de lo que se invierte en actividades de ciencia, tecnología e investigación, al Cauca sólo llega el 1% y al Valle el 7%. Este es el estado de la ciencia en estos departamentos.




Cynthia Vanessa Lewis Torres

cynthialewistorres@gmail.com

Elaborado por El Nuevo Liberal con base en datos de Colciencias.

Elaborado por El Nuevo Liberal con base en datos de Colciencias.

Colciencias dio a conocer cuál es el estado de la ciencia en cada uno de los departamentos después de recopilar información relacionada de los años 2010-2013. Las cosas parece que no cambian y se reafirma que las oportunidades se quedan en Bogotá y no llegan al resto del territorio guardando sus proporciones.

Así como pasa con las becas de Colfuturo, que en su mayoría se quedan en manos de los bogotanos, así ocurre con la ciencia, la tecnología y la investigación.

Para actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI) de la capital, entre 2010 y 2013 el Gobierno Nacional invirtió el 54,9% de los recursos destinados para tal fin en todo el país, y en investigación y desarrollo (I+D) el 48,3%.

Seguido de Bogotá, el mayor porcentaje se lo llevó Antioquia. Al departamento paisa le invirtieron el 20,7% en ACTI y el 25,2% en I+D. El tercer lugar se lo ganó el Valle, al recibir una inversión que no supera el 8%.

Para actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI) de la capital, entre 2010 y 2013 el Gobierno Nacional invirtió el 54,9% de los recursos destinados para tal fin en todo el país, y en investigación y desarrollo (I+D) el 48,3%.
Por su parte, al Cauca solo le llegó el 1,05% para realizar ACTI e incluso menos del 1% para I+D. Porcentajes inferiores a lo que el Gobierno Nacional invierte en departamentos como Caldas, Santander o Cundinamarca.

Si bien en instituciones públicas como la Delegatura de Propiedad Intelectual de la Superintendencia de Industria y Comercio, sostienen que en manos de las universidades está la dinamización de la investigación y el desarrollo, esto es una muestra de la brecha que existe entre lo que reciben en la capital y los demás departamentos.

En la pasada edición de Innovadores del Pacífico, El Nuevo Liberal ilustró que entre Bogotá y Antioquia se patentan el mayor número de aportes en investigación y desarrollo que se hace en Colombia, y de acuerdo a lo consultado en el momento a Héctor Sánchez, docente investigador de la Universidad del Cauca, manifestó que una de la principal dificultad para proteger la propiedad intelectual en este departamento es el nivel de inversión que llega a esta institución.

A nivel nacional, Colciencias aprobó y financió entre 2010 y 2013 2.836 proyectos por una cuantía que supera los 2,4 billones de pesos; de los cuales del Cauca son 42 por $ 28.194 millones y del Valle 233 por $97.281 millones. Mientras que en Bogotá fueron 829 con una inversión que superó los 394 mil millones.

La desigualdad en la generación y apropiación de la ciencia, tecnología e innovación también se evidencia en el número de los Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico reconocidos por Colciencias y su nivel de inversión.
Así mismo, la desigualdad en la generación y apropiación de la ciencia, tecnología e innovación también se evidencia en el número de los Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico reconocidos por Colciencias y su nivel de inversión.

En el país hay 76 centros de este tipo, con una inversión que supera los 110 mil millones de pesos, y solo en Bogotá se ubican la mitad con recursos que superan los $75 mil millones, mientras que en el Valle apenas 7 y en Cauca solo hay 1, y entre estos dos departamentos la inversión no supera los $10 mil millones.

No obstante, Colciencias afirmó que esta información recopilada es el insumo para el diseño de una política de Ciencia y Tecnología adecuada a las condiciones y necesidades del país, que desde hace muchos años se requiere.

“Como entidad rectora de la política nacional de CTeI, pone a disposición de la sociedad en general, éste documento como abrebocas a la generación de nuevas herramientas para el análisis de la información del sistema nacional de CTeI…”, dijo Colciencias en la presentación del documento, al tiempo que afirmó que “el emplear esta información de manera sistemática y permanente para el diseño adecuado de políticas públicas en CTeI en el país es un desafío permanente, como lo es también el de innovar en mecanismos alternativos que permitan valorar otras formas emergentes de expresión y difusión del conocimiento del sistema de ciencia nacional.

Cauca solo tiene el 1% de los investigadores reconocidos del país

La investigación en este departamento todavía está en pañales. A pesar del esfuerzo que se hace en esta región, su participación todavía no es significativa a nivel nacional.

En el país hay 8.280 investigadores reconocidos y del Cauca solo hay 91, mientras que del Valle hay 806, de Antioquia 1.712, y de Bogotá son 2.985.

En cuanto a la clasificación de los grupos de investigación, según la más reciente convocatoria que hizo Colciencias en el 2014, en el Cauca hay 60, pero de estos solo 3 están en la categoría más alta por el nivel y calidad del trabajo investigativo, que es la A1, y en su mayoría están ubicados en la categoría C. No obstante, son 5 los reconocidos por la institución.

Los principales temas de investigación en el Cauca se enfocan en las ciencias naturales y sociales, y la ingeniería y tecnología.

Cabe mencionar, que uno de los investigadores más citados del Cauca según Google Scholar es Cesar Collazos por sus trabajos en ingeniería electrónica y telecomunicaciones.

Por su parte, en el Valle hay 342 grupos de investigación, 12 están reconocidos y 28 están en la categoría A1. Sus focos científicos son los mismos que los del Cauca.

Los hombres investigan más que las mujeres

La investigación parece ser una de esas actividades en las que la participación del género femenino aún es débil. De los 8.280 investigadores reconocidos en Colombia, 5.344 son hombres, lo que corresponde al 65%.

Un comportamiento similar se presenta en el Cauca, pues el 74% de los 91 investigadores reconocidos son hombres, solo 24 son mujeres. Y en el Valle, la proporción del género masculino dedicado a la investigación corresponde al 66%.