BannerFans.com

La importancia de adoptar

Los animales en las calles pueden disminuir con la contribución de la ciudadanía.

Jazmín Muñoz Yela

elnuevoliberal.popayan@gmail.com

Jornadas buscando darles una mejor calidad
de vida a los animales. / Foto suministrada – El
Nuevo Liberal

Popayán es una ciudad con una gran población de fauna callejera; sin importar el lugar, diariamente se ven perros, gatos, incluso caballos deambulando en medio de las bolsas de basura, en las galerías y en las calles buscando que comer, agua o un refugio para resguardarse de las inclemencias del clima.

Muchos ciudadanos toman la determinación de alejarlos, asuntándolos o tirándoles cosas. Pero realmente pocos se toman la tarea de ayudarlos, darles agua o comida y peor aún pocos brindan un hogar.

Para tener en cuenta

Los perros y gatos, que son los animales domesticados que sufren más este flagelo, tienen unas características físicas que hacen que muchos quieran tener uno, pero tienen otras tantas de comportamiento que hacen que muchas personas los quieran dejar abandonados. ¿En que radica el problema? En los propietarios y en los organismos de control.

En una familia antes de comprar o adoptar un animal de compañía, se debe pensar en el factor económico, si se está en la posibilidad de darle todo lo necesario, relacionado con comida, juguetes, espacio, en quién radicará el cuidado; quien lo lleva al veterinario, quien lo saca a jugar, quien está pendiente de sus necesidades y quien lo va a educar, para que posteriormente no se convierta en un problema.

Una vez el perro o gato haga parte de la casa, se debe educar al animal, se le debe enseñar reglas que luego determinan su comportamiento y se debe tener en cuenta que no es un objeto para desechar, y que como mínimo, dependiendo de su tamaño, puede durar desde 8 a 20 años.

Estos aspectos deben ser analizados para tomar la decisión si se compra o adopta, porque hay muchos animales que requieren un hogar. Porque por encima de la raza, hay una vida. Por estos aspectos se invita a la ciudadanía a participar de los diferentes eventos programados para ayudar a los animales.

Eventos programados

Se está invitando a la ciudadanía a participar de la jornada de adopción denominada ‘Adopta un criollo’, organizada por el Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate No.29 del Ejercito Nacional. La jornada se va a realizar el domingo 4 de febrero desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde en el puente del Humilladero, también se estarán recibiendo donaciones de alimento y objetos de uso común para los animales que existen en los hogares de paso y que se sacaran en una próxima jornada.

El otro evento tendrá lugar el mismo domingo 4 de febrero en el Polideportivo del barrio Colombia, denominado ‘Jornada de bienestar animal’, un espacio para perros, gatos y caballos, donde se les brindará vacunación, desparasitación, asistencia veterinaria a los animales del sector, pero también habrá animales disponibles para adopción. La jornada iniciará a las nueve de la mañana. El evento es organizado por la alcaldía municipal, bajo el lema Porque nuestro compromiso por el bienestar animal continua latente.