La EEP Futura de Popayán

MIGUEL CERÓN HURTADO

[email protected]

El Alcalde de Cali presentó al Concejo un proyecto de POT sin haber hecho previamente el estudio de la Estructura Ecológica Principal (EEP) y la propuesta constituye un atropello a la ley y a la técnica de planificación ambiental. En cambio el gobierno de Popayán, acertadamente, primero ha realizado el estudio correspondiente y ahora se cuenta con la propuesta de EEP Futura para Popayán, que constituye un ejercicio de planificación ambiental, con pocos precedentes, y se convierte, por mandato legal, en un determinante del ordenamiento territorial. La EEP Futura contiene las áreas o zonas del territorio que por sus méritos, sustentados en la magnitud de los servicios ecosistémicos que brindan a la población, merecen ser el punto de mira y objetivo de la gestión pública ambiental en los próximos decenios. Su importancia por los servicios ecosistémicos que ofrecen, las hacen merecedoras de ser objeto de cuidados, intervenciones y tratamientos para que se conserven y mejoren estos servicios, en beneficio de las comunidades y de los mismos factores ambientales que encierran.

Como se trata de la construcción de futuro como cualquier ejercicio de planificación, en la EEP están incluidas áreas del territorio que en el presente no poseen los atributos valorados, pero que su potencial muestra que en el futuro deben generar los productos resultantes de la gerencia pública ambiental, considerando el “deber ser” de las condiciones ambientales, para el bien de la comunidad y las generaciones futuras. Se destacan en la propuesta entre otros: el embalse de Julumito, un elemento que hoy no existe, pero que en cualquier estrategia seria y objetiva de desarrollo regional se debe contemplar por el gran potencial para el progreso que este proyecto encierra. También se considera y se relieva, el faltante o déficit que hoy tiene Popayán en materia de Espacio Público Efectivo, que según el gobierno nacional debe ser de 15 metros cuadrados por habitante, algo así como 368 hectáreas que a simple vista se puede evidenciar que hoy no existe. De la misma manera, coloca sobre la mesa el caso de la franja perimetral al casco urbano localizada en el costado suroriente, donde ocurre una complejidad de fenómenos ambientales que merece la atención especial de parte del Estado conjuntamente con las mismas comunidades.

Como los anteriores hay más casos que la administración municipal y el análisis del ordenamiento territorial deben considerar concertadamente con los actores sociales, para que de verdad en este municipio se formulen políticas públicas ambientales dentro de la co-gestión con responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad, de modo que las condiciones de vida de la población actual y de la que vendrá en los próximos años, presenten una situación acorde con la dignidad de la especie humana, que debe tomar conciencia sobre su responsabilidad y compromiso para la gestión de la EEP Futura de Popayán.