Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    La controversia política

    JESÚS IGNACIO GARCÍA VALENCIA

    [email protected]

    La Constitución de 1991 facilitó la creación de partidos políticos rompiendo el bipartidismo imperante en Colombia bajo el anterior régimen constitucional. La consecuencia fue el surgimiento de nuevos partidos y el fraccionamiento de los existentes.

    Este panorama en relación con la elección de presidente de la república ha hecho casi imposible que un solo partido tenga la capacidad electoral para elegir al primer mandatario de la Nación. Hoy día para ese efecto se imponen las alianzas, o las adhesiones de varios partidos o movimientos políticos a un candidato. Por tanto, quienes promueven una candidatura no necesariamente tienen que pertenecer al partido político del postulado.

    Y los aspirantes no tienen que inscribirse con el aval de un partido, sino que también lo pueden hacer mediante un movimiento ciudadano a través del mecanismo de la recolección de firmas.

    German Vargas Lleras se inscribió con el respaldo de más de cinco millones de firmas que acreditan el movimiento ciudadano mejor Vargas Lleras. Su candidatura cuenta con el respaldo de los partidos Cambio Radical, Partido de la U, Partido Conservador y un nutrido número de liberales que consideramos su propuesta como la más favorable para los intereses nacionales. La circunstancia que militantes de diferentes partidos políticos estemos concurriendo en el movimiento Mejor Vargas Lleras no nos convierte en adeptos del partido Cambio Radical. Seguimos perteneciendo a nuestros partidos de origen. La presencia multipartidista es una expresión del pluralismo político.

    Como liberales acompañamos a Mejor Vargas Lleras porque no estamos de acuerdo con los radicalismos que a menudo desembocan en el fanatismo político, contrario al libre examen que ha caracterizado el ideario liberal. En el contexto de la democracia el pluralismo es el principio que le da dinámica a la alternación política en el manejo de los destinos del Estado.  Ella es ajena a la existencia de líderes mesiánicos o a doctrinas políticas que creen ser portadoras de la verdad revelada. Por eso defiende con ahínco la libertad de conciencia, de pensamiento, de asociación, de expresión, de información, de opinión, para que la comunidad política pueda trazar el rumbo de su destino, y, cuando lo considere necesario, de manera libre, rectificarlo.

    Respetamos la decisión de los ciudadanos de acoger la candidatura de quien crean interpreta mejor su visión de país. De nuestra parte no habrá descalificación para nadie por ese motivo. El debate político debe llevarse con altura controvirtiendo las propuestas de los diferentes candidatos.  El Movimiento Mejor Vargas Lleras defiende las veintiséis políticas públicas que ha presentado al país su candidato sobre cada uno de los sectores de la administración pública colombiana, develando sus problemas y presentado los mecanismos a través de los cuales serán resueltos o superados, y espera que sean materia de amplia controversia pública.

    Vargas Lleras en su amplia trayectoria como servidor público ha demostrado ser hombre de acción y resultados. Como Congresista fue un activo legislador impulsor de muchas leyes de la República, entre ellas, el estatuto anticorrupción, asunto que dicho sea de paso ya tiene suficiente regulación normativa. Como Ministro lideró en el Congreso importantes iniciativas del Gobierno, para citar solo una, la reforma al régimen de regalías y demostró gran capacidad ejecutiva con los resultados de los programas de vivienda y agua potable y como Vicepresidente dejó en marcha gran parte de los proyectos de las autopistas de cuarta generación. Tiene la experiencia, conocimiento y capacidad ejecutiva que deben acompañar a un buen gobernante lo mismo que el carácter para tomar decisiones. Definitivamente creemos que es Mejor Vargas Lleras.