Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    La ciencia matemática y la ética: el arte matemático II

    FRANCISCO ESCOBAR DELGADO

    [email protected]

    Hace un par de meses un familiar me mostró el nuevo teléfono celular que había comprado, de la misma marca de su celular anterior pero con doble cantidad de pixeles del anterior. Los pixeles son las representaciones en el computador de los puntos matemáticos, y el punto matemático según Euclides, es aquello que no tiene partes (es la nada). El familiar me dijo que en su nuevo celular las imágenes eran perfectas y me puso a comparar una imagen en su nuevo celular y en el anterior. Admití, que la imagen en el nuevo celular era más clara, más bonita, más nítida que en el anterior, pero no perfecta, y le dije que si dentro de dos años conseguía otro celular con un millón de pixeles más que el nuevo, como creería que sería la imagen en este último y me respondió que mejor, igual, si dentro de 4 años va a conseguir otro celular con el doble de pixeles que el anterior, entonces la imagen mejorará, pero no será perfecta, puesto que si observamos parte de la imagen con un microscopio de alta resolución se observarán pequeños huecos en la imagen y esto la hace imperfecta.

    La pantalla del celular corresponde a un rectángulo, y este es una figura matemática, que es un conjunto no contable (conjunto infinito al cual no se le puede hacer lista) de puntos matemáticos, y aquí si se pueden tener imágenes perfectas, pero el hombre no las puede construir por tener existencia finita y otras razones matemáticas, pero los fabricantes de tecnología informática, buscan con el arte matemático imitar la perfección que se tiene en la matemática, y que la conoce Dios, que es un súper matemático.

    Con lo anterior debe quedar claro, que la Matemática además de ser útil para el hombre, es bella y debemos dejar que esta belleza cautive a niños y jóvenes para que no abandonen tempranamente el colegio, y permitir que los profesores puedan desaprender errores consignados en textos del pasado, tales como: “Punto es la huella que deja un lápiz cuando cae de punta sobre una hoja de papel” , aquí se confunde el punto ortográfico con el punto geométrico, o como: “El conjunto de los granos de arena de la playa es infinito” No! Este conjunto es finito.

    Los errores y contradicciones con los cuales se enseña la Matemática actualmente – lo cual es un problema que no crearon nuestros docentes- borran la hermosura del arte matemático, y hacen, que lo bello y bueno de la matemática se transforme en algo feo y malo, y esto va en contra de la ética y le produce grandes problemas a la nación.

    *Licenciado en Educación Matemática, Master of Arts (Mathematics) Rice University. Houston, Texas. , Doctor Honoris Causa, Profesor Titular Jubilado, Distinguido y Eminente de la Universidad del Cauca. Popayán.