La boxeadora caucana que sueña con Río 2016




Ingrit Valencia repasó su actualidad en Bogotá, ahora que está concentrada con la selección Colombia que aspira a cupos a las olimpiadas en el boxeo femenino. La caucana quiere hacer historia.

Con información del Comité Olímpico Colombiano y El Nuevo Liberal

La boxeadora caucana que sueña con Río 2016

La caucana compite hace varios años por Tolima en competencias nacionales / Foto: COC.

Los títulos continentales le han servido para cosechar el camino rumbo a Río 2016 / Foto: El Universal.

Reconocida por El Nuevo Liberal en el 2014 como una de las deportistas del departamento más destacadas, Ingrit Lorena Valencia ahora aspira a cumplir su sueño.

Ese mismo año, la boxeadora originaria de Morales, al norte del Cauca, se coronó primera vez campeona suramericana y centroamericana y del Caribe, títulos que le sirven de hoja de vida para conformar por estos días el combinado nacional rumbo a las olimpiadas.

La campeona nacional y múltiple medallista del ciclo olímpico con la delegación nacional de boxeo, Ingrit Valencia, quien se encuentra concentrada en Bogotá con el equipo nacional, tendrá dos oportunidades para asistir a los Juegos de Río, primero con el Preolímpico, en marzo, que otorga dos cupos, y luego con el Campeonato Mundial, en abril, que da cuatro.

Es por eso que la púgil entrena fuertemente a diario para cumplir el sueño de su vida, ahora con el valor agregado de contar con el entrenador Raúl Ortiz, de la Liga del Tolima, en la Selección Colombia, una motivación que le devolvió la confianza para seguir adelante en su camino olímpico.

Respecto a la concentración para el Preolímpico afirmó: “Iniciamos trabajos en enero y estamos desarrollando una preparación acumulativa, porque tenemos clasificatorio en marzo, en Argentina, que será la primera oportunidad para nosotras las mujeres, y luego tendremos otra, en el Mundial”.

Sobre el hecho de tener a Raúl Ortiz, su entrenador en el Tolima, en el seleccionado nacional dijo: “Tiene un especial significado, porque siempre ha estado conmigo, es un apoyo como entrenador y me ayuda en lo moral. Por eso es muy importante”.

En relación con las rivales que enfrentará en el Preolímpico indicó: “Las conozco a todas, porque las veo continuamente en las competencias, pero no me he podido preparar frente a ellas. Espero que la preparación sea contra ellas. Las más fuertes son las deportistas de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina, que es la sede del Preolímpico”.

También habló del significado de participar en unos Juegos Olímpicos: “Sería una alegría inmensa, sería mi sueño hecho realidad, ir a unos Olímpicos. Para eso es que trabajo cada día. Lo siento muy cerca, porque para eso me estoy preparando, la estoy dando toda, para que las cosas salgan bien”.