BannerFans.com

“La autoridad es necesaria imponerla”: German Vargas Lleras

El candidato presidencial habló sobre sus propuestas en el tema de la tenencia de la tierra, desempleo y las dificultades de la doble calzada.  

German Vargas Lleras, candidato presidencial por el Cambio Radical. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Durante su llegada a la ciudad de Popayán, German Vargas Lleras, aspirante a la presidencia por el Cambio Radical, visitó las instalaciones de El Nuevo Liberal para presentar algunas de sus propuestas, entre ellas mencionó lo que está trabajando en temas de infraestructura, turismo, agricultura, economía y vivienda.

¿Qué acciones realizaría para solucionar la disputa de la tierra en el Cauca?

Yo lamento mucho que estén presentando incidentes que son ancestrales. Lo único que no cabe son las vías de hecho, por eso, la autoridad es necesaria imponerla, porque las vías de hecho no hacen sino agravar los conflictos. No es la primera vez que se presentan enfrentamientos entre sectores campesinos, indígenas y afrocolombianos, de hecho estos problemas están atravesando la periferia de Popayán como es el caso de Julumito.

¿Qué acciones adelantaría para fortalecer el turismo en la región?

Encontramos en el turismo es un enorme potencial, de hecho es un sector que viene creciendo vertiginosamente. El año pasado el país recibió 5 millones de visitantes y los ingresos que recibió superaron los 5 mil millones de dólares y con muy pocas inversiones podría duplicarse en el próximo cuatreño. Para eso, se requiere elementos como una mejor infraestructura en la conectividad regional y en aeroportuaria, formalización del turismo, política de cielos abiertos, mayor promoción en el exterior, mejor servicio en línea, fortalecimiento de los doce corredores turísticos y por supuesto, las condiciones de seguridad que son indispensables en materia de turismo.

El Departamento de Estado no recomienda ir a cuatro zonas del país y una de ellas es el Cauca, ¿qué piensa al respecto?   

Así es, Popayán es una ciudad muy bella, lo que pasa es que el turismo en Popayán es estacionario lo que hay es que ampliarlo para que no sólo se limite a la temporada de Navidad y Semana Santa, sino que pueda tener una mayor cobertura a lo largo de todo el año y ahí también tenemos una política en materia de fomento a la tercera edad a sectores de menores ingresos para que utilicen las temporadas bajas con ofertas que permitan tener mayor ocupación a lo largo del año.






¿Qué cree que le hace falta al Cauca para ser una región más competitiva en el mercado?

Yo siempre he creído que la gran apuesta en el Cauca tiene que ser la de mejorar su infraestructura y ahí pudimos avanzar con algunas obras con el corredor de Santana – Mocoa – Neiva, y ahora el gran compromiso y yo se lo digo con absoluta claridad es adelantar la licitación y contracción del tramo entre Pasto y Popayán, un tramo tan importante como el de la Panamericana, en donde le puedo dar mi palabra que ese proyecto lo radiqué hace dos años y medio en el Ministerio de Hacienda y fue ahí donde vino la caída del barril del petróleo y entonces no me autorizaron las vigencias futuras.

Popayán ocupa el quinto lugar de desempleo a nivel nacional, ¿qué políticas realizaría para enfrentar este flagelo?

La propuesta en materia de desempleo tiene raíz en todo el plano económico que contempla los siguientes ejes: turismo, agrícola, economía, infraestructura y vivienda y el modelo que hay que implementar en Colombia es el peruano; un modelo que se fundamenta en el manejo de aguas, seguridad sobre la propiedad de la tierra, impuestos del 10 % de renta a 30 años para promover proyectos agroindustriales, pero le menciono el conjunto de los temas porque uno de los problemas que se está presentando en el Cauca y sobre la cual iniciamos esta conversación es sobre la seguridad de la tenencia y la propiedad de la tierra, vengo de recibir información que hay gente muy interesada en proyectos de aguacate hass, pero les preocupa mucho traer esa inversión y estar expuestos a que les quite la tierra, entonces no habría posibilidades de estimular esa inversión.

¿El Cambio Radical se adhirió a su programa de gobierno, sin embargo hay gente que dice que usted nunca se fue del partido?

Yo decidí presentar mi candidatura por firmas, aprovechó para agradecerle a 5.800  colombianos que depositaron su firma para avalar mi candidatura y si fue una estrategia, pero para vincular a muchos otros sectores que habían tomado la decisión de acompañarme y que no pertenecían al partido, incluido muchos sectores sociales que no tienen militancia política, de manera que esa convocatoria para mí ha sido muy satisfactoria. Hace unos días precisamente mis antiguos compañeros de Cambio Radical tomaron la decisión de adherirme a los programas que he venido presentando, cosa que también me complace.