La agresión a un auxiliar de Policía que terminó en protesta (videos)

En Popayán parece que hace carrera la intolerancia ciudadana, cada vez más se conocen casos donde las personas arremeten contra otras por razones sencillas como un choque vehicular, un tropezón accidental o por un reclamo al buen comportamiento.

Ese fue el caso de un joven auxiliar de Policía que fue agredido por un ‘mototaxista’, el cual arremetió contra el uniformado luego de ser sorprendido ejerciendo ilegalmente el transporte de personas en inmediaciones de la terminal de transporte de Popayán.

Tras ordenarle detener la marcha del motocicleta para verificar la documentación, el auxiliar de policía evidenció, además de transportar personas ilegalmente, no contaba con licencia de conducción, en estos momentos al parecer se generó una corta discusión entre estas personas luego del requerimiento de los documentos al conductor, al final, el trabajador informal la emprendió contra el joven policía, en el video se observa: que lo encuella,  luego empujones y patadas llovieron contra el auxiliar, quien debió defenderse del ataque.

Pasaron varios minutos, y el mototaxista no paraba en su agresión, la cual quedó plasmada en una cámara de seguridad de un establecimiento comercial del lugar. Luego, y cuando otros ciudadanos se percataron de la desventaja en que se encontraba el policía auxiliar, este recibió ayuda cuando una persona medió para que el trabajador informal soltara a este último, después se observa en la grabación que compañeros de labores corrieron a auxiliarlo. Se generó entonces una corta pelea, donde ambas partes continuaron agradeciéndose mutuamente.  Al final, llegaron más policías, quienes procedieron a retener al ‘mototaxista’ exaltado.

Cuando lograron reducir al trabajador informal del transporte, otros ‘mototaxistas’ empezaron a llegar al sitio, sin corroborar lo que realmente sucedió se empieza a generar una protesta en el lugar, donde argumentaban una agresión desmedida contra su colega. Los ánimos se caldearon, al punto que el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Popayán, mayor Didier Cossio, debió mediar en la situación, con el fin de garantizar el orden público, y de paso, atender la queja del ‘mototaxista’ implicado en la pelea, quien terminó con una lesión leve en su rostro.

“El ‘mototaxista’ esgrimió su versión de los hechos, por eso fue invitado para que denunciara esta situación ante la Fiscalía General de la Nación, ya que alegaba que el policía auxiliar había arrebatado las llaves de su vehículo, haciéndole caer al pavimento, tras perder el equilibrio. Por eso la invitación que se le hizo fue poner en conocimiento de la autoridad competente este hecho, con el fin de establecer responsabilidades”, explicaron funcionarios de la Policía consultado.

Al final, se disolvió la protesta y los funcionarios de la Seccional de Tránsito y Transporte continuaron con el procedimiento como establece la normatividad.

Las autoridades hicieron un llamado a los usuarios de las vías payanesas, como peatones conductores y pasajeros a la tolerancia para convivir de forma pacífica y en paz.

“A tener en cuenta que los auxiliares también representan la autoridad, por consiguiente debemos obedecer respeto hacia ellos, y además que debemos ser responsables con nuestros, actos es decir cuando se esté cometiendo una infracción de tránsito, no busquemos echarle la responsabilidad a los demás”, dijo por su parte el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Pompy Arubal Pinzón Barón.