La academia le apostó a resolver una problemática social

Estudiantes de la Uniautonóma crearon un sistema de alertas tempranas, que será una herramienta de gran ayuda para los organismos de riesgo y de socorro.

Jazmín Muñoz Yela

elnuevoliberal.popayan@gmail.com

David Leandro Lemus, Santiago José Valencia Saldarriaga estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, junto a Julio Andrés Mosquera Bolaños, docente de la Uniautonóma y director del proyecto.

El sistema instalado en Campo Real en el río Molino.

Sistema de detección de avenidas torrenciales para una subcuenca hidrográfica del municipio de Popayán.

David Leandro Lemus y Santiago José Valencia Saldarriaga son estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, con el acompañamiento del docente Julio Andrés Mosquera Bolaños, diseñaron un sistema de alertas tempranas pensado para la prevención de catástrofes y pérdidas humanas a causa de avalanchas o desbordamiento de ríos. El proyecto pensado para la ciudad de Popayán inicialmente, fue apoyado por la CRC y organismos de Gestión del Riesgo.







“Cómo proyecto de grado nos propusimos hacer un sistema de alerta temprana para el municipio de Popayán, basándonos en el nivel de monitoreo del Rio Molino. Nuestro proyecto consiste en la medición de variables ambientales e hidráulicas en distintos puntos del rio Molino, para ello nos basamos en la medición del nivel del tirante hidráulico a la altura del río. Se mide la temperatura y la humedad y esos datos los trasmitimos mediante una red de internet y los almacenamos en un servidor, esa información, luego será almacenada y procesada y visualizada en un aplicativo  web o aplicación móvil, las cuales también desarrollamos e implementamos en el transcurso del proyecto”, dijo Santiago José Valencia Saldarriaga, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.

El fin del proyecto es desarrollar una herramienta que sirva para evitar catástrofes y pérdidas humanas, de tal forma que esté articulado con la CRC, la Unidad de Gestión de Riesgo, la alcaldía y la gobernación. En caso  de que se presente una avenida torrencial o una avalancha, poder emitir una alerta.

“El proyecto fue apoyado por la CRC, por la Unidad de Gestión de Riesgo, por el grupo de investigación Gita de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca y algunos semilleros los cuales aportaron en el desarrollo como tal del proyecto. El apoyo de la CRC fue técnico y nos suministraron datos estadísticos para la parametrización. Ellos nos dieron asesoramiento, nos plantearon que es lo importante en el sistema de alerta temprana, los puntos que realmente tenemos que monitorear y en qué forma es viable generar una alerta. Nosotros lo que queremos es suministrar una herramienta para que quede a la disposición del sistema de Riesgo”, agregó Santiago José Valencia Saldarriaga.

En este momento el proyecto está funcionando tanto en el aplicativo web y el aplicativo móvil. Se puede monitorear, se puede observar el nivel del río, y es una alerta indicativa, esta herramienta está  en su etapa prototipado, con elementos que no están a nivel industrial como para una comercialización, pero si para la prevención en Popayán, el sistema como tal ya está emitiendo datos. En caso de querer comercializarla tocaría hacer más robusto el sistema.






“El proyecto se basó en unos eventos históricos, ahora estamos cercanos a 400 municipios que están en riesgo de inundación, entonces se vio la necesidad de desarrollar este tipo de sistema. Este proyecto es importante para la academia porque muestra que podemos hacer unos desarrollos tecnológicos basados en avances científicos, tecnológicos para la innovación académica y social, porque vamos a empoderar a la gente que vive a las orillas de río, empoderamos a los organismos de socorro con una herramienta adicional, para que puedan supervisar en estos puntos el nivel de los ríos”, indicó Julio Andrés Mosquera Bolaños, director del proyecto.

Este proyecto es factible a escala, permite ser mejorado, porque con el sistema se pueden medir otras variables como velocidad del viento, dirección del viento, precipitación, deslizamiento de taludes, si hay taponamiento del río de la subcuenca, incendios, son variables que se le pueden adicionar.

“Los aportes de este desarrollo tecnológico investigativo, se puede convertir en una innovación social, porque desde la academia podemos influir en una problemática existente y real. Es la fuerza que tiene esta herramienta para apoyar los organismos de gestión lo que lo hace valioso socialmente. Ahora solo se requiere la inversión de los organismos vinculados, porque es un sistema muy económico que requiere de una inversión pequeña para que esté enteramente al servicio de los organismos de Gestión”, concluyó el docente.