Juntas de Acción Comunal, protagonistas de la Paz en el Cauca

image

Juntas de Acción Comunal, protagonistas de la Paz en el Cauca.




Actualmente, la dinámica social en Colombia y en el Cauca se desarrolla en torno al proceso de Paz y Posconflicto, es por esta razón que desde el Programa de Participación de Construcción de Paz Territorial de la Secretaría de Gobierno y Participación Departamental,  queremos darle la bienvenida a las Juntas de Acción Comunal, quienes serán determinantes en la construcción e implementación de este proceso a nivel territorial.

“Es una bienvenida importante e histórica, porque las JAC, son un actor social – político clave en los territorios. Desde el Programa de Participación de Construcción de Paz Territorial la Secretaría de Gobierno y Participación Departamental, tenemos una oferta muy importante en términos de capacitación de asuntos técnicos para que las Juntas puedan ser autónomas, como lo implica su principio del desarrollo comunitario, temas de pedagogización de construcción de paz, como convivencia ciudadana, implementación de los Acuerdos de La Habana, estrategia de formación de formadores, entre otros proyectos. Sabemos que son líderes y lideresas determinantes para el proceso de paz, serán protagonistas en la construcción de paz del país y del departamento. Desde la Secretaría queremos apoyar a los líderes comunales, en asistencia técnica, procesos de formación y capacitación, articulados con el Plan de Desarrollo Nacional, Departamental y Municipales”, destacó Liliana Salamanca, Enlace de este Programa regional.

Bien sabemos que el pasado 24 de abril, los caucanos elegimos a los dignatarios y dignatarias de las 3.710 Juntas de Acción Comunal a nivel departamental, “ahora queremos invitarlos a organizar el Tribunal de Garantías, el cual estará integrado por tres delegados de cada JAC, incluido el Presidente de cada Organización. Hasta este 7 de julio, hay plazo para elegir este Tribunal de Garantías, por eso invitamos a los Alcaldes Municipales y a los Promotores de Desarrollo Comunitario, para que apoyen a los delegados de este tribunal para elegir el próximo 31 de julio a las Juntas Directivas de las cuarenta y cinco Asociaciones de JAC existentes en el Cauca, asintió Leovigildo Mosquera, Coordinador de la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control de Entidades Sin Ánimo de Lucro de la Gobernación del Cauca.

Esto dijo Alejandra Miller, secretaria de Gobierno del Cauca sobre el evento…