Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Juez legalizó captura de ex funcionaria de Indeportes Cauca, Ana Bolena García




    El Juez Octavo Penal Municipal, con funciones de control de garantías, legalizó los procedimientos judiciales de allanamiento y captura contra la ex directora de Indeportes Cauca, Ana Bolena García Ricardo; la abogada Estefanía del Pilar Sánchez y los administradores públicos Claudia Jimena Trujillo y Manuel Velásquez Sierra.

    La ex funcionaria y demás ciudadanos, según los motivos que originaron la necesidad de capturarlos, es para que respondan ante las autoridades competentes por su probable participación en una serie de delitos relacionados con el detrimento económico del Estado, entre ellos, peculado por apropiación.

    Según lo expuesto por la Fiscalía en las audiencias preliminares,  los hechos que originaron la investigación son en relación en el diseño y ejecución del convenio 086 del 24 de junio de 2015, entre Indeportes Cauca y la Fundación Redes, por valor de $931 millones.  De ese total, al parecer, cerca de 458 millones de pesos fueron desviados, al parecer, hacia  particulares.

    Las probables situaciones delictivas posiblemente se registraron cuando la reconocida ex funcionaria Ana Bolena García Ricardo estaba al frente de dicha dependencia, la cual tramita y ejecuta los recursos relacionados con el deporte en el Cauca, es decir que García Ricardo posiblemente favoreció para que se registrara esta afectación a los recursos públicos.

    Por eso, y en medio de una larga intervención de las partes, se llevó a cabo la legalización del procedimiento de los funcionarios del CTI de la Fiscalía para ubicar y capturar a estas personas, en medio de operativos simultáneos registrados en los barrios La Paz, La Pamba y Campobello de la capital del Cauca.

    También se conoció que desde el año 2012 se adelanta contra estas mismas personas una investigación de carácter penal relacionada con esta clase de situaciones ilegales, confirmando que la renuncia de Ana Bolena García obedeció, en parte, a su intención de colaborar con la justicia colombiana  y así obtener beneficios judiciales durante este proceso penal.

    Estas actuaciones judiciales roban la atención de los caucanos porque una estela de duda se extiende sobre la manera cómo se manejaron los recursos económicos destinados para apoyar a los deportistas de esta zona del país, de por si azotada por otros flagelos como el desempleo, la pobreza y la violencia.

    Sería entonces el inicio del descubrimiento  de uno de fenómenos de corrupción más graves de la historia del departamento, si la Fiscalía logra comprobar la participación de estas personas en los hechos indicados anteriormente en futuras actuaciones judiciales.

    Cumplida la legalización de captura, queda por esperar la audiencia de imputación de cargos contra los indiciados, diligencia que continúa hoy en horas de la mañana ante el Juez Octavo Penal Municipal de Popayán, espacio donde existe la posibilidad que los ciudadanos mencionados acepten o no su responsabilidad en el caso esbozado por la Fiscalía.

    En las actuaciones judiciales de la mañana de hoy se conocerán también  detalles de la forma cómo al parecer se adelantó el desvío de los 458 millones de pesos  hacia  particulares.

    Hay que recordar que Ana Bolena García es la esposa del reconocido y controvertido periodista Carlos Pito, cabeza visible del medio de comunicación Notivisión.

    De hecho, el talentoso comunicador social acompaña a la ex funcionaria en las diligencias judiciales, brindándole apoyo psicológico a una Ana Bolena García Ricardo sentada en el ‘banquillo de los acusados’.