Jefe negociador de diálogos con Eln regresará al país para evaluar futuro del proceso

Rechazo a decisión del Eln de reanudar ataques contra la población civil. /Fotografía: Suministrada

Ante los atentados registrados este miércoles en cercanías de Cupiagua en Aguazul Casanare, en Benadía en Arauca, en la vereda Cañaguata municipio de Cubara en Boyacá y el lanzamiento de una granada contra infantes de marina en la vía que conduce de Arauquita a Saravena, la delegación del Gobierno Nacional que se encuentra en Quito (Ecuador) en la Mesa de Diálogo con el Eln, expresó su total rechazo a estos hechos.

Recordemos que desde hace varios meses el Gobierno adelanta unos diálogos para buscar un Acuerdo de Paz con este grupo guerrillero, sin embargo varios han sido los incidentes y las violaciones que el grupo armado ha hecho al cese al fuego que declararon en el mes de septiembre regiría entre el 1 de octubre de 2017 y el 12 de enero del 2018.

Por ello, en un comunicado público la delegación señaló: “ha sido clara y expresa la voluntad del Gobierno Nacional de prorrogar el cese al fuego y de renegociar condiciones que atiendan al llamado de todos los colombianos y de la comunidad internacional.Para ello la delegación de gobierno ha estado más que dispuesta a retomar el diálogo en Quito y avanzar sustancialmente en los puntos de participación de la sociedad en la construcción de la paz y del cese al fuego”.

Agregando que “los hechos mencionados desconocen la disposición del Gobierno, vuelven a afectar gravemente a la población y desatienden el clamor de la sociedad civil, líderes políticos, de derechos humanos, la Iglesia, países amigos y las Naciones Unidas. Estas acciones no son sólo un atentado al oleoducto, son una afrenta directa a las comunidades. Por esta razón la Delegación de Gobierno analiza en este momento lo ocurrido y sus implicaciones para el futuro de la Mesa de Diálogo. Buscaremos privilegiar el bienestar de los colombianos y precisar el mejor camino para avanzar en dirección correcta hacia la paz. El Jefe de la Delegación de Gobierno acudirá al llamado del Señor Presidente de la República a consultas para definir la posición del Estado colombiano frente a este momento”.

Así mismo, el Presidente Juan Manuel Santos, deploró la decisión del Eln de reanudar sus ataques terroristas contra la población civil, las Fuerzas Armadas y la infraestructura; e insistió en la disposición de su gobierno para prorrogar el cese al fuego.

“Se lo hicimos saber desde hace varias semanas y lo reiteramos en los últimos días, para responder afirmativamente ante la solicitud de la Conferencia Episcopal, las Naciones Unidas, los países amigos y centenares de organizaciones de la sociedad civil. Inexplicablemente el Eln no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones”, señaló el mandatario.

Ante estos hechos, la decisión del presidente, fue conversar con el jefe de la Delegación del Gobierno en Quito, Gustavo Bell, y pedirle su regreso inmediato para evaluar el futuro del proceso. “Le reiteré esta mañana a nuestras Fuerzas Armadas la orden de actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos, como es su deber constitucional”, concluyó Santos.