Investigadora del Valle, condecorada por contribuciones científicas

La investigadora Sandra Bernal. /Suministrada.

La investigadora Sandra Bernal. /Suministrada.

La RILEM, fundada en junio de 1947, que reúne a los especialistas más destacados en todo el mundo en el campo de materiales de construcción, entrega la medalla Gustavo Colonnetti a dos investigadores de menos de 35 años, que hayan hecho una destacada contribución científica en el campo de los materiales de construcción, sistemas y estructura.

En este caso, Bernal López recibió la condecoración por sus investigaciones y contribución excepcional en el área de cementos de activación alcalina. La medalla también se le otorgó a Ruben Snellings de Bélgica, por su trabajo en materiales cementantes suplementarios.

Los dos jóvenes científicos galardonados presentarán sus investigaciones en Lyngby, Dinamarca durante la Jornada Técnica de RILEM, en agosto de 2016, que se realizará dentro del marco de la Conferencia Internacional de Materiales, Sistemas y Estructural en Ingeniería Civil, MSSCE 2016.

“Me siento honrada y muy agradecida con RILEM por otorgarme una de las medallas Gustavo Colonnetti por mi trabajo en cementos de activación alcalina. Empecé a trabajar en esta área de investigación durante mis estudios de pregrado en Univalle, y he sido afortunada de tener la oportunidad de continuar trabajando en este tópico en diferentes Universidades en todo el mundo. Es muy satisfactorio para mí ser la primera mujer Latinoamericana en ser condecorada por RILEM por contribuciones científicas y espero poder continuar desarrollando proyectos de investigación que permitan la adopción y comercialización de materiales de construcción con bajo impacto ambiental”, dijo Susan Bernal Lopez.

Esta investigadora terminó su pregrado en 2004 y su doctorado en ingeniería de los materiales en el 2009 en la Universidad del Valle, bajo la dirección de la Profesora Ruby Mejía de Gutiérrez.

Los resultados de su investigación doctoral contribuyeron a la realización de una de las patente de La Universidad del Valle en nuevos cementos. Posteriormente, llevó a cabo estudios postdoctorales en la Universidad de Aarhus en Dinamarca, en el Centro de Resonancia Magnética Nuclear en Estado Sólido, una de las mejores instituciones del mundo especializada en la aplicación de esta técnica de caracterización a materiales de construcción.

Después, por sus trabajos de investigación postdoctoral en la Universidad de Melbourne (Australia), desarrollando estudios multiescala en materiales de activación alcalina, en conjunto con Zeobond Pty, la principal comercializadora de tecnología activación alcalina del mundo, identificando algunos de los factores más relevantes que controlan la durabilidad de estos materiales durante su vida en servicio.

Desde el 2012 la investigadora Bernal López se encuentra vinculada a la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, inicialmente como investigadora en el grupo Cements@ Sheffield, desarrollando cementantes para el encapsulamiento de desechos nucleares radiactivos, y más recientemente como docente en el Grupo de Ingeniería Sísmica y Tecnología del Concrete, en el Departamento de Ingeniería Civil de esta Universidad.

Susan Bernal López ha publicado más de 150 artículos en revistas y eventos científicos, y es uno de los autores más citados en el mundo, en los últimos tres años, el área de cementos de activación alcalina.