Internos reclaman servicio de salud

Un grupo de presos del centro penitenciario de Mediana y Alta Seguridad de Popayán se declararon en desobediencia por falta de atención médica.




Dos días lleva la jornada de desobediencia de los integrantes del patio 8 de este centro carcelario.

La fundación comité de solidaridad con presos políticos equipo cauca, como organismo de derechos humanos, hace denunció públicamente a la comunidad nacional e internacional sobre la situación padecida por un grupo de internos del centro penitenciario de medida y alta de la capital del Cauca.

Según la comunicación entregada por los presos inconformes, esta última fue hecha por los integrantes del patio 8 del centro penitenciario, cuyo internos se encuentran en desobediencia pacifica desde el 16 de febrero, desobediencia que se presenta en la salida al conteo diario sin camisa.

“Esta desobediencia se realiza como exigencia de una solución pronta al servicio de salud, la cual no se presta desde hace aproximadamente seis meses, donde los internos no cuentan ni siquiera para una sutura o una atención de primeros auxilios, poniendo en riesgo la vida e integridad de los detenidos que permanecen en el centro penitenciario y carcelario”, reza el comunicado.

Para los internos inconformes, la falta del servicio de salud es “debido a que la entidad prestadora del servicio de salud Caprecom fue suspendido por liquidación, y no se han adelantado hasta el momento acciones de contingencia para subsanar esta situación, y no se ha dado solución al servicio que debe contar los internos”.

Por tal razón, las personas que integran esa jornada de protesta buscan que las autoridades competentes visiten este centro carcelario para evitar posibles represiones y agresiones a los internos en desobediencia y solucionar la dificultad del servicio de salud.

“A las organizaciones defensoras de derechos humanos damos a conocer nuestra exigencia para encontrar un solución a esta problemática y nos brinden un acompañamiento durante el tiempo que dure esta jornada de desobediencia”, agrega el comunicado.