¿Intentando ser el Nostradamus del Siglo XXI…?

Por: José Dueñas

“La profecía exitosa no es un aporte al conocimiento teórico, en tanto que la predicción científica fallida puede contribuir a él.”- Mario Bunge

¿Intentando ser el Nostradamus del Siglo XXI…?

Hablando de vaticinios, no podríamos prescindir del médico y astrólogo francés del siglo XVI, Michel de de Nôtre- Dame, mejor conocido como Nostradamus, famoso y fascinante por sus predicciones durante siglos, por sus escritos proféticos -aunque controversiales- que él produjo en la última parte de su vida. Sea cual sean sus perspectivas sobre Nostradamus, de forma segura se puede decir, que de ellas podríamos advertir dos aspectos; que unos acontecimientos ya sucedieron, y otros aún están por suceder, donde la intrepidez de su empeño merece admiración. Desde entonces, década tras década, siglo tras siglo, muchos han sido los encargados de supervisar el cumplimiento de las profecías de Nostradamus y alertar sobre su eventual consumación.

Solo tratemos de desencriptar el espíritu inquieto que llevó a Nostradamus, a recorrer Francia e Italia, donde tuvo lugar una ya famosa anécdota del Papa Sixto V. En Génova, paseando con otros viajeros, encontró a un humilde monje Franciscano, llamado Felice Peretti. Nostradamus se arrodilló ante él, en medio del estupor de quienes presenciaban la escena, él aseveró: “No hago otra cosa que rendir el debido respeto a Su Santidad”, dijo con sencillez Nostradamus; años más tarde, en 1585, Felice Peretti subiría al trono pontificio con el nombre del Papa Sixto V. De la misma manera, el Magistrado Chavigny, nos cuenta cómo “Nostradamus” , preveía las grandes revoluciones y cambios que habían de ocurrir en Europa, aun en las sangrientas guerras civiles y las perniciosas perturbaciones que iban a asolar el mundo, lleno de entusiasmo y como arrebatado por un furor enteramente nuevo, escribiría: “Las verdaderas centurias y profecías”.

“No, no creo en la suerte, pero sí en asignar valor a las cosas.”- John Nash

Intentaremos ilustrar desde un punto de vista netamente “Cientificista” (aplicabilidad universal del método y el enfoque científico, y la idea de que la ciencia empírica constituye la cosmovisión más acreditada o la parte más valiosa del conocimiento humano), como también apoyándonos en el Premio Nobel de Economía en 1994, por sus aportes a la “Teoría de Juegos”, que nos permite determinar las probabilidades que tiene un determinado evento de convertirse en realidad; John Nash, recordemos afirmaba: “No, no creo en la suerte, pero sí en asignar valor a las cosas”, (muchos lectores recordaran, que su vida fue llevada al cine, por el Director ganador del Óscar, Ron Howard, en la película “A Beautiful Mind”/ “Una mente maravillosa”).

No pretendemos competir con la obra, que dio fama a Nostradamus: la colección de enigmas y profecías en verso: “Las verdaderas centurias y profecías”. Pero si nos sustentaremos en la “Teoría de Juegos”, de John Nash, más la “Teoría de la Elección Racional”- del noruego Jon Elster, integrando la “Teoría Electoral”, de Bruce Bueno De Mesquita; éstas son bases firmes donde pretendemos cimentar nuestro pronostico electoral 2015.

Éste tema podría dejarse en manos del Nostradamus del Siglo XXI, Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Michigan, Sociólogo y Cientificista Político, y autor de la “Teoría Electoral” Bruce Bueno De Mesquita; teoría cuyo método, posee sólidas bases científicas, es necesario precisar que Bruce, es especialista en el desarrollo de previsiones políticas y de política exterior. Él utiliza un modelo de ordenador no publicado y patentado, basado en la “Teoría de Juegos”- de John Nash y la “Teoría de la Elección Racional”- del teórico social, político y profesor universitario noruego Jon Elster. Teorías donde abundan formulas de Matemáticas superiores, muchas de ellas muy difíciles de traducir en un lenguaje simple, común y convincente.

En cuanto a Bruce Bueno De Mesquita, es necesario complementar que es asesor del Departamento de Estado y el Departamento de Defensa de EEUU, la Agencia Central de Inteligencia- CIA, además entre sus clientes se encuentran decena candidatos a la presidencia de los EE.UU., una buena cantidad de Empresas Fortune 500 como: Wal-Mart Stores, Inc., Exxon Mobil Corporation, Chevron Corporation, General Motors Corporation, ConocoPhillips, General Electric Company, Ford Motor Company, Citigroup, Inc., Bank of America Corporation, AT&T Inc., Berkshire Hathaway Inc., J.P. Morgan Chase & Co., Hewlett-Packard Company, entre otras. Las estadísticas están sin lugar a dudas, a su favor: ha realizado una serie de más de 2.000 predicciones sorprendentemente precisas sobre temas que van desde la amenaza terrorista a los Estados Unidos, prediciendo la elección de centenas de Mandatarios del mundo, hasta el propio Proceso de Paz en Irlanda del Norte. Otra evaluación de sus pronósticos involucró a 21 decisiones políticas de la Comunidad Europea, y concluyó que “el porcentaje de coincidencias con los resultados reales fue de un asombroso 97 por ciento.”

“Caballeros, debo recordarles que, mis probabilidades de éxito, aumentan en cada nuevo intento…”- John Nash

No obstante, trataremos de entrar en el difícil y complejo terreno de la predicción, el vaticinio y pronóstico de acontecimientos políticos tan importantes y tan trascendentales para los ciudadanos payaneses y caucanos, como lo es, el futuro nombre del Alcalde, o la Alcaldesa de Popayán, al igual que el nombre del próximo Gobernador de los Caucanos; anuncio, que es entrar en tierras movedizas y terrenos escarpados, por lo obvio de la complejidad de las elecciones, primero del momento político de cada uno de los Candidatos, de los Partidos y Movimientos Políticos que los respaldan, del poder político de sus Personajes Políticos adscritos, segundo los pocos márgenes de diferencia en el análisis de las decenas de encuestas públicas y privadas, y tercero por el difícil análisis de la Psicología Política del votante y el momento socio político, emocional y racional del potencial electoral de la ciudad y región. Vaticinar, elaborar estrategias óptimas y predecir el comportamiento de los electores y candidatos, suponiendo que actúen con racionalidad y ajustándose a las reglas del juego, no es una tarea fácil de predecir, pero tampoco imposible, por tanto lo intentaremos.

Es posible que algunos lectores (as), a éstas instancias, muevan con escepticismo la cabeza en razón o exclusión de los razonamientos aquí expuestos; pero me fascina navegar en mares tormentosos, y utilizo éstas teorías descriptivas, como misión y ayuda para predecir, ciertos fenómenos causales en las Ciencias Sociales y Políticas, así que pretendo exorcizar el fantasma todavía vivo de los conceptos políticos colectivos de payaneses y caucanos.

Para comprender mejor los acontecimientos políticos que están por acaecer en la ciudad de Popayán y el departamento del Cauca, el Día “D”, apoyémonos en el gran Filósofo Político Griego, Platón, fundador de la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años, quien afirmaba: “Una sociedad de filósofos no necesitaría gobierno, pues estaría regida por el logos*”. “Pero hete aquí que nuestra alma no es sólo razón, sino que en ella domina la oscura fuerza del eros:… pasiones, deseos, afectos, manías, entusiasmos…, determinantes esenciales de la naturaleza humana”.

En ésta contienda electoral, donde han dominado más, las oscuras fuerzas de la pasión, los deseos, las manías, la rumorología inexperta, con más entusiasmo que inteligencia y sabiduría; solo queda hacer uso, en el siguiente Artículo de el Día “D”, de las Teorías de formulas matemáticas superiores tales como: la “Teoría Electoral”, “Teoría de Juegos” y la “Teoría de la Elección Racional”, presunciones donde abundan formulas de Matemáticas superiores y convincentes que nos permitirán predecir los nombres de los Candidatos victoriosos, antes del resultado oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

*(Razonamiento, argumentación, habla o discurso).