BannerFans.com

Inició en firme el paro indefinido de profesores

El magisterio caucano y otras agremiaciones obreras participaron de la marcha, que transcurrió en completa calma, para exigir mejores condiciones educativas.

Este miércoles en la mañana se congregaron los profesores y demás miembros de sindicatos, para luego recorrer las calles de Popayán y culminar su manifestación en el parque Francisco José de Caldas. / Julio Narváez – El Nuevo Liberal.

La jornada de paro indefinido convocada en todo el país por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) fue acatada este miércoles en el Cauca. Por las calles de Popayán, los profesores y las centrales obreras marcharon al son de sus proclamas en que le exigían al ministerio de Educación una negociación y el cumplimiento a sus peticiones.

El desfile inició en la glorieta ‘La chirimía’ y concluyó en el parque Caldas, donde las delegaciones de varios municipios se concentraron en un acto político para expresar las razones del paro. El Nuevo Liberal habló con integrantes de Asoinca (Asociación de Institutores del Cauca) y de Sutec (Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Cauca).

José Elías Chanchí Añasco, fiscal de Asoinca, dijo que sus asociados acudieron con seriedad y responsabilidad a la jornada de paro, que continuará hasta tanto se tenga en Bogotá una respuesta consolidada al pliego de peticiones.

Son varios los puntos que exigen los maestros sean replanteados, como el de la jornada única, que “quieren imponerla en todas las instituciones pero no hay infraestructura suficiente. Quieren aplicar un trabajo por la mañana, tarde y noche, que no es en iguales condiciones para los niños porque muchos tienen que regresar a sus casas -especialmente en veredas- por caminos peligrosos. Le ‘jalamos’ a la jornada única si el gobierno hace nombramientos de más docentes, garantía de aumento de salario proporcional al trabajo y alimentación a los estudiantes, porque hoy es un negocio con operadores privados”, expuso Chanchí.

La propuesta del magisterio en este último punto hace referencia a que los restaurantes sean manejados por las asociaciones de padres de familia, y que haya un comité veedor que vigile las raciones y su calidad y, además, reporte las irregularidades cometidas. “Invitamos a los padres de cada estudiante a que entiendan y sean conscientes de que el magisterio está luchando por la defensa de la educación pública; que no la dejemos acabar, y es su responsabilidad garantizar este patrimonio educativo a sus hijos y a las próximas generaciones”, concluyó manifestando el vocero de Asoinca.

A su turno, Ramón Alonso Ochoa Osorio, directivo de Sutec, indicó que desde la negociación en 2013 quedaron puntos pendientes como la nivelación salarial, la salud y una educación pública financiada completamente por el Estado colombiano. “La intransigencia del Gobierno nacional a no negociar nos hizo tomar la medida de paro desde Fecode, y nosotros -en las regiones a través de los sindicatos- atendimos el llamado”.

Respecto a la situación del gremio en el Cauca, Ochoa expresó que los profesores están pendientes de traslados y de la organización del concurso para nombramientos. También afirmó que los recursos para la jornada única bajaron mediante los Conpes 178 y 179 en esta región, y en consecuencia no se podrá cumplir con esa directriz.

“Son unos desayunos pírricos y hay operadores que abusan de su condición. Igualmente la atención en salud está desastrosa; en la costa pacífica los docentes no pueden ausentarse para acudir a citas médicas, porque no hay quién los reemplace. La principal causa del paro es el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el presidente Juan Manuel Santos, que no le aporta nada a la educación”, expuso Ochoa.

En los próximos días se harán reuniones entre los gremios sindicales, padres de familia y estudiantes, y se prepara la toma de capitales que se realizará el lunes 27 de abril.