Informe ‘Cómo va la paz’ revela que se han salvado más de mil vidas

En la entrega oficial del informe ‘Cómo va La Paz’, el vicepresiente de la República Óscar Naranjo, destacó que como consecuencia del Acuerdo Final “en el año 2012 se presentaron 4.114 homicidios en 281 municipios, donde el conflicto era intenso, hoy esos homicidios han caído a 3.157, más de mil vidas se han salvado como resultado del proceso que se está consolidando”.

Por otra parte el vicepresidente señaló que otra de las violencias que ha disminuido son los secuestros, ya que el año pasado sólo se registraron 205, trescientas acciones menos que en el 2013 cuando se presentaron 598 secuestros.

El informe por parte de ‘La Iniciativa, Unión por La Paz’, liderada por el expresidente Ernesto Samper, el periodista Ramón Jimeno, junto con los analistas León Valencia y Ariel Ávila, manifestó su preocupación por la seguridad de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

Con respecto al reporte, Naranjo agregó que “según un validador externo se llega a la conclusión que el Cese Bilateral y Definitivo entre las Farc y las Fuerzas Militares se ha cumplido casi al 100%, es un proceso diferencial con otros procesos en el mundo en relación con el cumplimiento del cese bilateral”.

Finalmente, el Vicepresidente mencionó que sostuvo en horas de la mañana una reunión con el Consejo Superior de la Judicatura para trabajar en equipo de tal manera que el proceso de amnistía corresponda a la verificación del cumplimiento del Acuerdo.

“La buena noticia es que la voluntad política del Consejo Superior de la Judicatura es avanzar. El Gobierno Nacional ha aportado 5 mil millones de pesos para fortalecer las instancias de jueces de cumplimiento que deben abocar a la verificación del listado de amnistiados y de indultos que ya se le ha entregado  al Consejo Superior”, destacó el vicepresidente.

Al cierre de la reunión el General (r) asumió el compromiso de impulsar desde su oficina una revisión detallada del informe que permita identificar cuáles son los “cuello de botella” y así producir ajustes para que la implementación se cumpla con velocidades que la hagan irreversible.