Inem retuvo el título de la Copa El Nuevo Liberal

En un apretado partido, los inemitas tuvieron que sacar su casta para igualar el juego y terminar ganando en tiros libres desde el punto penal.

Los jugadores y los estudiantes que los acompañaban celebraron con todo el triunfo de su colegio sobre el del Metropolitano de Occidente. / Fotos Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

Inem retuvo la corona de la Copa El Nuevo Liberal Futsalón Versión Masculina al vencer con lanzamientos libres desde el punto penal al aguerrido Metropolitano de Occidente luego de un empate en el tiempo reglamentario a 1 gol.

Fue un partido distinto a la final del 2016 cuando los inemitas golearon sin atenuantes al Carlos M. Simmonds. En la presente versión, incluso tuvieron que igualar en el marcador a sus rivales con un golazo ‘de otro partido’ que los sacó del aprieto en el que estaban debido al buen planteamiento de los occidentales.

Fueron los del Metropolitano los que dominaron los primeros minutos llegando incluso al primer gol de juego por intermedio de Gerson Molano quien al minuto de juego recepcionó un buen pase de Bernardo Caicedo para vencer a Juan Castro.

Desde ese momento los inemitas comenzaron a estrellarse con la defensa rival y con el paso de los minutos las mejores oportunidades fueron de los ‘occidentales’ que no fueron aprovechadas.

A Inem solo le quedaba la búsqueda de las individualidades, pero la presión defensiva de sus rivales no permitía que prosperaran sus llegadas. Fue entonces una jugada salida de tono la que le dio el empate. Al minuto 18, el cobro de una falta en mitad de cancha por intermedio de Andrés Andrade, permitió que el balón en caída se metiera por el vértice superior de la mano derecha del portero Frank Bonilla. Un golazo que levantó la barra inemita.

En el segundo tiempo el dominio fue para el Inem. Sin desespero, con toques rápidos y precisos pudieron superar la férrea defensa ‘occidental’ pero esta vez el guardameta Bonilla fue el que evitó que su arco cayera en por lo menos cuatro oportunidades.

El partido concluyó 1 a 1 y se fue a tiempo extra. En ambos periodos de 5 minutos, el marcador se mantuvo igualado, por lo que tras el pitazo final, los lanzamientos desde el punto penal se convirtieron en los definidores del título.






Metropolitano comenzó lanzando. Caicedo falló. Luego Heiner Riascos del INEM marcó para poner en ventaja a su equipo.

Gerson Molano por el Metropolitano y Juan Andrade por el Inem marcaron en su serie.

Juan Ortega mantenía la esperanza para el Metro marcando en su serie, la cual se hizo realidad con la atajada de Bonilla sobre el tiro de Edward Quiñónez.

En la definición siguiente, Castro se convirtió en figura de su equipo al detener el lanzamiento de Duván Gilón. De esta forma, Andrés Andrade con un disparo fuerte a media altura pudo derrotar a Bonilla para así alcanzar el título para el Inem.

Comenzó la fiesta de los campeones, cuya barra bajó a la cancha para abrazarse con sus compañeros de estudio. Fue un lindo festejo de cánticos, abrazos, besos y saltos constantes.

Minutos más tarde, cuando Castro recibió la Copa, la alegría explotó entre los estudiantes del Inem, que durante la vuelta olímpica recibieron aplausos de todos los asistentes al coliseo de Tulcán.

En el juego que abrió la jornada final, el Fundaser se quedó con el tercer lugar al vencer también en penales, al Técnico Comfacauca. El juego en su tiempo reglamentario terminó 2 a 2.

Por el quinteto ganador convirtió los dos goles Jhonatan Jaramillo a los 4 y 24. En el ‘Técnico’ un autogol del portero Juan Candelo y un tanto de José Orozco provocaron la igualdad en el juego.

En penales, Fundaser derrotó 3 a 2 a su rival. Anotaron lanzamientos, Johan Burbano, José Díaz y Jhonatan Jaramillo. Desperdició Brayan Restrepo.

Los lanzadores del equipo de Comfacauca fueron, José Orozco, que anotó; Juan Trujillo, que falló; Juan Galindo que sumó y Luis Muñoz que no convirtió.







Síntesis de la final

Cancha CDU – Tulcán, Noviembre 23 2017

Partido: Inem 1 (3) Metropolitano de Occidente 1 (2)

Nóminas:

Inem: Juan Castro, Heiner Riascos, Edward Quiñónez, Kevin Figueroa, Frank Trujillo, Eduardo Bermúdez, Carlos Bernal, Jhonatan Peña, Juan Ortega y Andrés Andrade.

Amarilla: Quiñonez (38)

Gol: Andrade (18:16)

DT: Didier Fernández

Asistente técnico: Cristian Erazo

Preparados Físico: Stiven Urrego

Lanzamientos en penales: Riascos (Anotó), Juan Andrade (anoto), Quiñonez (falló), Andrés Andrade (anotó)

Metropolitano de Occidente: Frank Bonilla, Carlos Escobar, Sebastián Ahumada, Duván Gilón, Bernardo Caicedo, Gerson Molano, David Bolaños, Robinson Rivera, Emerson Gaviria, Freneider Gaviria.

DT: Soledad Arango.

Amarillas: Gaviria (14), Caicedo (34)

Descalificado: Gaviria (40)

Gol: Molano (1:20)

Lanzamientos en penales: Caicedo (falló), Molano (anotó), Bolaños (anotó), Gilón (falló)

Árbitro 1: Andrés Achury.

Árbitro 2: Diego Castaño

Anotador: Andrés Ibarra.

Agradecimientos

La Copa El Nuevo Liberal agradece a Indeportes Cauca, El Comité de Cafeteros del Cauca y la Universidad del Cauca por el apoyo al evento en su fase de fútbol de salón.

Asimismo aprovechamos la oportunidad para brindarles un sentido abrazo a los colaboradores de nuestro evento deportivo:

Mario Campo, Jaime Bonilla, Christian Joaquí, Iván Yace, Carlos Cañar, Santiago Zambrano, Rodrigo Solarte, Lucy Amparo Bastidas, Miguel Cerón, Jorge Eliécer Ortiz, Ferney Silva, Fernando Santacruz, Maritza Zabala, Sigifredo Turga, Horacio Dorado, Olmedo Guaca y Harold Mosquera.

A todos ellos queremos decirles que sus aportes sirvieron para premiar adecuadamente a los mejores del evento.

Los campeones de la Copa

Estos colegios han sido campeones de la Copa El Nuevo Liberal Futsalón Versión Masculina.

2013: Inem, dejó en el camino al Colegio Ulloa.

2015: Francisco de Paula Santander, dejó en el camino al Melvin Jones.

2015 (sub13): Bicentenario, dejó en el camino a República de Suiza.

2016: Inem, dejó en el camino al Carlos M. Simmonds.