Indígena fue encontrado muerto

Se trata del integrante del resguardo de Río Blanco Sotará Cristian Anacona Castro, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en La Sierra.




Cristian Anacona Castro, Q.E.P.D.

De nuevo, las comunidades indígenas del Cauca son el blanco de los violentos. Ahora denuncian el asesinato de Cristian Anacona Castro, integrante del Resguardo de Río Blanco Sotará cuyo cadáver fue encontrado en un paraje de la vereda La Cuchilla, jurisdicción del municipio de La Sierra, sur del Cauca.

El hecho fue confirmado por el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric,  al indicar que el hallazgo del cuerpo sin vida del nativo se dio cuando los pobladores del sector informaron sobre este hecho a las autoridades locales de La Sierra luego que un campesino encontrara los restos de Cristian Anacona Castro al caminar por un sendero veredal.

“El domingo en la tarde, la alcaldía informó a la Policía de la muerte de un persona en La Cuchilla entonces fue designado el inspector de Policía para desplazarse al sitio y adelantar las diligencias judiciales de ley. Así fue que se conoció en un primer momento  que se trataba de la existencia de un cadáver, que yacía sobre un césped. Cuando se cumplió esta labor, el cuerpo fue trasladado hasta la sede de Medicina Legal en Popayán, registraba más de dos heridas abiertas en el pecho y la espalda, lesiones que a primera vista hace pensar que causaron la muerte de esta persona”, explicó Hamilton Paz, líder comunal de este punto del sur de Cauca.

En un primer momento,  los restos ingresaron a Medicina Legal como persona sin identificar pero ya en la mañana de hoy, los familiares se acercaron ante dicha entidad para confirmar que se trataba de Cristian Anacona Castro, joven universitario que llegó a su resguardo Río Blanco Sotará en la tarde del pasado Jueves Santo para descansar y estar cerca de los suyos durante la pasada Semana Mayor. Su muerte se registró cuando ya se disponía a regresar a Bogotá para cumplir obligaciones académicas en una institución de educación superior y luego de participar en un evento al interior de la comunidad indígena, el cual es conocido como ‘La Fiesta del Florecimiento’.

“Es todo un misterio la forma cómo mataron a Cristian porque solo sabemos que él, al medio de día del domingo,  abordó el bus que lo trasladaría a la capital del país porque empezaba de nuevo las clases en la universidad. Nada más. Ya nosotros nos enteramos de su muerte cuando nos llamaron para ayudar a identificar el cuerpo, no sabemos por qué apareció tirado en un camino de la vereda La Cuchilla, que es conocido como El Platanillal, tenía heridas al parecer causadas con cuchillo y laceraciones en el rostro. Supimos que era él porque desde La Sierra nos mandaron fotos del cadáver y ya luego lo vimos en Popayán”, explicó un familiar que solicitó mantener oculta su identidad.

Un joven líder

Mientras tanto, otros líderes indígenas del oriente del Cauca informaron que Cristian Anacona Castro participó en un evento masivo de jóvenes comuneros que estudian en diferentes universidades colombianas y que se reúnen en zona rural de Sotará para denunciar situaciones que padecen las comunidades indígenas, mantener vivas sus tradiciones y buscar la forma de sacar adelante proyectos sociales.

“Era un joven comprometido con su resguardo, de hecho plasmó su firma en un documento donde rechazaba la muerte violenta del compañero Alexander Oimé Alarcón, registrada el pasado 2 de marzo de este año. La jornada ‘La Fiesta del Florecimiento’ fue también su atención porque es el momento cuando los jóvenes honran el momento cuando las plantas florecen.  Una vez participó en este evento, al parecer compartió con sus familiares y luego empezó el viaje hacia Bogotá, donde vivía y estudiaba. Es preocupante que nuestros comuneros sean constantemente objeto de agresiones violentas y más cuando asumen posiciones de liderazgos. No puede ser que en el país se hable de paz cuando en el Cauca asesinan indígenas, quedando luego en la completa de impunidad”, explicó por su parte Carlos Maca consejero mayor del Cric.  Ya sobre la suerte padecida por este joven comunero,  los integrantes del Resguardo Río Blanco Sotará indicaron que se reúnen los recursos necesarios para facilitarle a la familia el trasladado del cadáver de Popayán al territorio donde se asienta estos representantes de la etnia yanaconas y así adelantar los actos religiosos para despedir a Cristian Anacona.