Incertidumbre en las Circunscripciones de Paz

El Ministro del Interior envió una carta al presidente del Senado para que certifique que se había conseguido la mayoría de votos.

Eliana Gómez Hurtado

El panorama sigue incierto, luego de que en plenaria del Senado se votara (50 a favor y 7 en contra) el proyecto que le daba vía libre a las 16  Circunscripciones transitorias especiales de paz, cuyo objetivo es darle mayor participación a las víctimas del conflicto armado. Sin embargo y según algunos medios de comunicación la misma (proyecto) se cayó porque algunos congresistas manejaron la tesis de que esos espacios también serían utilizados por las Farc.

Hay que recordar que las Circunscripciones especiales de paz son 16 zonas donde los habitantes podrán votar dos veces: por un representante a la Cámara en las elecciones ordinarias y por un segundo candidato de listas de organizaciones sociales, movimientos significativos de ciudadanos, resguardos indígenas o consejos comunitarios afro para las elecciones del 2018 – 2022 y 2022-2026.

Para algunos ciudadanos, la aprobación de este documento de conciliación quedó a tan sólo un voto para su viabilidad. Por ejemplo para Guillermo Rivera, Ministro del Interior, esta contabilización es errónea porque: “en el Artículo 117 de la Ley 5 de 1992, define la mayoría absoluta cuando se da una decisión que ha sido adoptada por la mayoría de los integrantes de la corporación; en ningún momento ese artículo habla de la mitad más uno”, explicó a un medio de comunicación nacional.

Número de municipios por circunscripción

Pero también invitó a la ciudadanía y a los congresistas para que se lean el artículo 134 de la Constitución “que fue modificado en la reforma que se denominó el equilibrio de poderes y señala claramente que cuando se aplica la ‘silla vacía’ se excluirán el número de integrantes sobre los cuales pese la ‘silla vacía’ para efectos de la conformación del quórum y de las mayorías”.

También dijo que si la gente no estaba conforme con este par de artículos podrían consultar las dos sentencias, la 784 de 2014 y la 221 de 2015 de la Corte Constitucional que indica que en caso “de que la contabilización se haga sobre un número impar basta con obtener más de la mitad de los votos y más de la mitad de los votos de 99 son 50”

De igual manera señaló que: “99 es el quórum porque hay tres senadores que no están (silla vacía) y la votación que se obtuvo el pasado jueves cuando se sometió el texto de la conciliación de la Circunscripción fue de 50 votos, por lo tanto ese texto fue aprobado”.

Trizas en el Acuerdo de paz

María Elena López, delegada del ‘Comité de justicia transicional de la mesa de víctimas’.

María Elena López es delegada del ‘Comité de justicia transicional de la mesa de víctimas’ y además es representante de la ‘Iniciativa de mujeres por la paz’, para ella esta decisión que se tomó en el Senado no es más que el interés de algunos políticos para que no se conozca toda la verdad.

“Lastimosamente hay muchas cosas que se modificaron en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y dentro de ellas aparece las 16 Circunscripciones Especiales de paz que eran los territorios priorizados para el posconflicto; aquí no se tenían en cuenta ni partidos o movimientos políticos, sino que eran organizaciones y víctimas que estaban dando la ‘pelea’ para participar dentro de esas curules o representación en la Cámara especial de paz”, explicó.

Para ella, hay simplemente unas fuerzas políticas muy grandes (enemigos) en el Congreso, que están haciendo todo lo posible para que el Acuerdo de paz no se materialice, “además están obstaculizando el camino para que las víctimas del conflicto no participen”.

Voz para las víctimas del conflicto

Para la delegada del ‘Comité de justicia transicional’, los parlamentarios se las están ingeniando para no darle la oportunidad a quienes sí vivieron la violencia. “Un decir entre los congresistas es: ¿qué van a decir las víctimas dentro del Capitolio Nacional?, por Dios si esta en fuego la verdad, justicia y reparación integral de nuestras víctimas de los territorios más afectados por el conflicto. ¿Cómo no van a tener voz dentro de esa implementación?, donde se van a ejecutar las leyes y los decretos; eso es como un atropello a la misma participación que está en el punto dos del acuerdo (Participación política)”.

Para terminar, López dijo que el proceso de paz está siendo acomodado de acuerdo a los intereses de los políticos y por eso, ellos no le están dando vía libre a lo acordado en la Habana.

“Me parece que es una incertidumbre que poco a poco se va desboronando y que se está transformado en un acuerdo ‘amañado’ a los políticos, a los dueños de este país que no quieren ver que la verdad se sepa. Esperemos que el Alto Tribunal le responda al requerimiento de la carta que le envió el Ministro del Interior para darle viabilidad al proyecto, porque nosotros las víctimas somos el centro del acuerdo y prácticamente nos están sacando para colocar un acuerdo amañado a los políticos y politiqueros del país”, concluyó.