Impuestorología

FRANCISCO JAVIER PANTOJA PANTOJA

Magister en Economía Aplicada

Profesor de Economía -Universidad del Cauca*

@fjpantoja

¿Este país debe cobrar el impuesto del I.V.A? ¡NO! no necesita cobrar el impuesto más desfavorable entre todos los impuestos desfavorables al ciudadano. Lo que el país necesita es que no se roben los recursos públicos. Profesor: usted con esa propuesta es un populista, demagogo y politiquero. ¿Algo más para decir? Diga lo que quiera, pero antes oiga argumentos, que quien no oye razones, no llega a viejo.

Le cambio el I.V.A por las exenciones tributarias. Si el sistema tributario de Colombia elimina el juego de que a usted le cobro a usted no, notara como se aumenta el recaudo. Talvés superior a lo que se recoge por el I.V.A. Impuesto, este, más regresivo, desfavorable, que lo pagan ricos y pobres, feos y bonitos por igual, sin importar cuanto tenga en su bolsillo.

Ahora bien, la finalidad de los impuestos se corresponde con la distribución de la riqueza. En Colombia tienen la tendencia a aumentar la pobreza. La regla es fácil: quien gana más debe tributar más y punto. Impuestos progresivos.

Como dice el senador Velasco: “que la riqueza de cada quien sea fruto del trabajo y no de la especulación” Senador, tenga presente también las sugerencias del Francés Piketty: “hay que grabar la riqueza de los viejos y NO el trabajo de los jóvenes” ahora que va para Presidente.

Pero señor: para su tranquilidad y dado que usted ya se acostumbró a pagar impuestos. Está bien: acepto y apoyo la propuesta que en días pasados hiciera la federación de comerciantes: cobrar un I.V.A del 5% en diciembre a productos de menos de un millón de pesos. Yo mejoro esa propuesta I.V.A permanente del 5%, como en algunos países desarrollados, donde estudian los que diseñan las reformas tributarias.

¿Y bajarlo al 16%? No, nada de aguas tibias, al 5% y punto. El I.V.A es la caja menor del gobierno. ¿Queda contento? Lo que se pierde por un lado, se gana por el otro, baja el I.V.A quita exenciones. El peca y reza empata. ¿Ahora si, dónde esta lo populista, lo politiquero, lo demagogo? Lo suyo es pura ideología.

Amanecerá y veremos. Quédese usted con la duda que yo me voy con la certeza. Ahí tiene a la economía en camino de recesión. Tanto impuesto desalentó el consumo, la gente no compra, el industrial no vende y la economía, como dijo el Presidente, es una locomotora bajando hacia la desaceleración económica.

¿Quiere hechos económicos? Hace algunas semanas, FABRICATO paró la producción y despidió trabajadores. Después ARTURO CALLE, hizo lo mismo. Estas voces desesperadas, coincidieron en lo mismo: Demasiados impuestos, poco consumo, contrabando, preferencias arancelarias a extranjeros. Sin más ni más, recesión, desaceleración, use la palabra que quiera.

Las autoridades económicas con el pico cerrado, no dicen ni muu, nada. ¿Qué tendrán para decirles a los empresarios que están en afujías? ¿Qué a los trabajadores despedidos? Deberían seguir el ejemplo de los viceministros de Hacienda, renunciar.

Profesor: recuerde a los congresistas que votaron favorablemente la reforma tributaria según ellos la reforma de las bondades. Bueno, ¡ahí tienen las bondades!

Oiga porque intituló esta columna “impuestorologia” ¿desea adivinar algo?

El sistema tributario de Colombia cobra impuestos por consumir. Si come, paga. Si baila, paga. Si viaja, paga. Si bebe paga y paro porque quien a listar se ocupa nunca desocupa.

Cobra impuestos por trabajar, si trabaja mucho, paga. Sino trabaja, paga. Si da empleo, paga, en cualquier lugar que se encuentre, paga. ¿En que numero termina su cedula? A declarar renta.

Cobra pocos impuestos al capital, hace exenciones. Muchas inversiones no requieren exenciones, la tasa de retorno de la inversión es más que suficiente. Exenciones tributarias justificadas en altruismos sociales. Pues que muestren si los supuestos beneficios sociales compensan lo dejado de tributar.

Cobra impuestos al patrimonio y la propiedad. Impuestos a las cosas obtenidas con el sudor de la frente. Quien compro su casita con gran esfuerzo, pagándole impuestos a los bancos, siga pagando impuestos.

Y para rematar, cobran impuestos los municipios, los departamentos, los grupos ilegales, los extorsionistas, no faltan los peajes clandestinos. La economía ilegal, subterránea, esa que no paga impuestos, porque el Estado a esos no les cobra, solo aprieta a los que puede apretar: al ciudadano de bien.

Los impuestos son necesarios para la transformación social, es indudable. Háganle caso a Piketty: menos impuestos al consumo y al trabajo. Cuando el francés visito Bogotá, en primera fila, estaban ministros, ex ministros y todos aquellos que toman y tomaron las decisiones que nos tienen en esta situación. Qué va esto es pura “impuestorologia”.

* Las opiniones aquí expresadas son de la absoluta responsabilidad del columnista.