Iglesia causa intranquilidad en el norte

Administración municipal anunció que tomará medidas efectivas porque es una situación que viene de 2015.

Desde 2015 aproximadamente se construyó una estructura de esterilla y guadua donde la congregación religiosa llamada ‘Iglesia Nazareno’ realiza sus cultos. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

Una acción de tutela instauraron habitantes de los barrios circundantes al puente elevado en el que convergen la Variante Norte con la carretera Panamericana, por lo que consideran violación a la intimidad personal y familiar y a la tranquilidad del descanso en sus viviendas.

El Nuevo Liberal le preguntó al jefe de la oficina asesora de Planeación, Arquitecto Francisco Zúñiga sobre esta particular situación y dijo que ya estaban en el trámite de contestación de la acción de tutela porque el asunto es de competencias entre los despachos de la administración municipal. Además que se tomarán medidas efectivas.

El funcionario renoció que efectivamente la iglesia no tiene el uso de suelo y debido al nuevo Código de Policía la atribución para sancionar la tienen las inspecciones de Policía y secretaría de Gobierno y no Planeación municipal, ésta sigue haciendo control urbanístico pero ya no imparte alguna penalidad. “Al no tener uso de suelo se puede cerrar preventivamente, ellos alegaron en su momento que ese tipo de actividades no debía tener ese permiso (ley 232) pero les aclaramos que la normativa actual sí lo exige, además que no deben molestar a los vecinos con el sonido”, declaró.

Agregó que pronto actuarán con cooperación de la Policía porque es la que tiene en este momento la competencia de sancionar al no tener uso de suelo la mencionada congregación. Cabe anotar que se tramita un decreto en Planeación municipal para que se asigne un inspector de Policía exclusivo y así atienda los casos de sanción urbanística con el respectivo acompañamiento de profesionales en esta área.

Hay que decir, que desde 2015 aproximadamente se construyó una estructura de esterilla y guadua donde la congregación religiosa llamada ‘Iglesia Nazareno’  realiza sus cultos con la respectiva amplificación de sonido tres veces a la semana.

Según el columnista Eduardo Nates,  “los moradores del sector han acudido repetidamente a las autoridades municipales para informar del problema del alboroto, además de que el establecimiento carece de licencia de funcionamiento; de uso de suelo”.

Agrega el columnista de esta Casa Editorial que pocas veces acude la Policía al ser requerida para que controle los niveles de ruido y cuando los agentes se retiran, nuevamente el volumen es alto.

En consecuencia, se han presentado derechos de petición ante la oficina asesora de Planeación en mayo de 2015 que respondió que abriría proceso sancionatorio pero nada ha cambiado y en marzo de 2016 se hizo el mismo procedimiento y ese despacho contestó que haría una acción por infracción urbanística.

Las acciones más recientes ocurrieron el primero de septiembre del año pasado, cuando Planeación municipal informó que la iglesia Nazareno  “no cuenta con el uso de suelo para atender el culto”. Y en octubre indicó que tampoco cuenta con la infraestructura  que corresponde a un templo al que concurren más de 50 personas dentro del área de protección de la vía Panamericana.

En octubre de 2016 la secretaría de Salud informó que después de los estudios de ruido se estableció “que la iglesia Nazareno supera los límites permisibles para el sector B, zonas para usos residenciales y en diciembre la secretaría de Gobierno informó a los accionantes de tutela que “no es competente para realizar el cierre de la iglesia”.