¿Hubo o no falta de ejecución en 2016?

Las explicaciones de la Secretaría de Hacienda dicen que los recursos están listos para ser adicionados al presupuesto actual.

Reinaldo Hoyos Molina

@comunicauca

Los concejales de Popayán se mostraron críticos ante las cifras que develarían una presunta falta de ejecución de recursos en la vigencia anterior. Foto: Suministrada.20

Tras las críticas que se escucharon al interior del Concejo Municipal de Popayán por la falta de ejecución de varios recursos que tenían como vigencia el 2016, y que supuestamente ascendían a cerca de $43 mil millones, la Secretaria de Hacienda Municipal, Claudia Ximena García, expresó que la cifra no es tal.

“La totalidad del valor no corresponde”, se argumenta en un comunicado dado a conocer desde la Administración Municipal donde explican que $13 mil millones son producto del valor recaudado en la vigencia del año anterior por conceptos de impuestos; mientras que $27 mil millones son recursos pendientes en procesos pre-contractuales.

La crítica de algunos concejales es que esto revelaría una falta de ejecución preocupante en el año anterior, en donde la Secretaría de Gobierno sería la que menos habría ejecutado y la Secretaría de Salud, la que más ejecución realizó.

Pero desde la Secretaria de Hacienda se expresó que estos recursos (que según las cifras anteriores serían de $40 mil millones) se ejecutarán una vez “se apruebe el Proyecto de Incorporación de Recursos de Balance”.

“Por ejemplo, allí están los tres mil millones de pesos de las vías del barrio La Esmeralda, de la Carrera 4ª y las vías de Las Américas”, explicó la funcionaria, aclarando que este año ya se encuentran adelantados los procesos contractuales para la ejecución de estas obras.

García Navia explicó además que los recursos de balance están compuestos por partidas del Sistema General de Participaciones que tienen destinación específica, al igual que otros como la Sobretasa a la Gasolina, los Recursos de Estampillas, los de los Fondos de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el Fondo de Seguridad Vial, recursos del Degüello de Ganado Mayor, entre otros.

“Por esta razón no es posible que todos estos recursos se destinen para la financiación de los proyectos estratégicos aprobados en el Plan de Desarrollo, como lo son por ejemplo la intervención en el barrio Bolívar, la malla vial para la ciudad y otros, los cuales se pretenden ejecutar con los recursos del crédito”, aclaró Claudia Ximena García.

Por el momento se supo que los concejales estarán llamando a control político a las respectivas secretarias con el fin de analizar la ejecución presupuestal de las mismas. Se espera que en ese marco se devele lo que está sucediendo.