Hotel Dann Monasterio único en el país

De los 14 hoteles que opera la cadena colombiana Dann Carlton en ocho ciudades del país y uno en Quito, Ecuador, el Monasterio en Popayán por conservar su infraestructura y su estilo histórico, que incluso es patrimonio del país, es el único de este tipo en todo el territorio nacional.

Hace 450 años el hotel fue la sede de un convento de los frailes. En 1736 el constructor español Antonio García levantó la infraestructura por última vez. Los frailes convivieron ahí hasta 1862 cuando fueron expulsados por Tomás Cipriano de Mosquera. /Fotografía: Mario Carvajal

Redacción El Nuevo Liberal

periodistaelnuevoliberal@gmail.com

Tener más de un 90% de sus habitaciones vendidas para la Semana Santa 2017 fue la buena noticia con la que recibió María Consuelo Chaúx, gerente del Hotel Dann Monasterio, a periodistas y al director corporativo de la cadena hotelera Dann Carlton Julián Andrés Arcila.

De igual forma, María Consuelo afirma que entre 2015 y 2016 el crecimiento de sus ventas fue de un 7,8%, lo cual lo pone muy por encima sobre el promedio nacional de los hoteles de la cadena.

Para este, como para otros hoteles de la ciudad y otras actividades que dinamizan la economía caucana, el cese al fuego unilateral y la firma del acuerdo de paz han sido fundamentales para que el turismo hacia el Cauca y por supuesto hacia su capital hayan aumentado, además por supuesto del aprovechamiento de épocas como la Semana Santa y el Congreso Gastronómico, planes como turismo ecológico y otros eventos sociales y empresariales.

“Gracias a sus amplias habitaciones el huésped puede disfrutar de un lugar declarado Monumento Nacional y considerado Joya Arquitectónica, además que cuenta con 8 salones y capacidad para 810 personas, así mismo su infraestructura permite el desarrollo de eventos con amplias zonas dotadas de la última tecnología y servicio destacado, ya que es el único hotel 5 estrellas de la ciudad”, destaca María Consuelo Chaux, gerente del hotel Dann Monasterio.

47 habitaciones tiene el Hotel Dann Monasterio, tiene servicios de restaurante, piscina, turco, gimnasio. Cuenta con una suite presidencial, una suite junior y las demás suites, algunas de acomodación doble y otras sencillas. Algunas con vista a la piscina y otras con vista hacia el centro de la ciudad.

En ese crecimiento también se destaca el aumento constante del mercado turístico para el Hotel, percibiendo un incremento en la ocupación del  41% en el 2015 y un 45% en el 2016. Situación que ha generado mayor cantidad de empleo con 33 directos y en algunas  temporadas 60 indirectos, porque para Chaúx el sello diferencial de la compañía es el servicio personalizado a todos los huéspedes, garantizando que la compañía está enfocada 100% en la satisfacción de los clientes.

En el hotel también se aprovecha la cualidad y riqueza gastronómica del Cauca, por lo que su restaurante ‘El Campanario’, está abierto al público, no sólo a los huéspedes, sino que cualquier turista o ‘patojo’ que quiera disfrutar de lo que ahí cocinan puede hacerlo, incluso el fin de semana, quien consuma platos a la carta podrá pasar un ambiente familiar disfrutando de la piscina, el turco y otros servicios del hotel.

Por su parte, Julián Andrés Arcila, director corporativo de la cadena hotelera Dann Carlton, señala que los beneficios que trajeron los acuerdos con las Farc han beneficiado a todo el país y se ha visto un incremento en todos los hoteles de la cadena, pero principalmente en el Monasterio como lo reflejan las ventas del año pasado.

“Por eso para este año las expectativas en ventas son de un 9 y un 10% teniendo en cuenta las diferentes vicisitudes que se vienen por la Reforma Tributaria, pero que de seguro vienen grandes visitas del extranjero porque esta es una zona muy linda de agrado para ellos sobre todo para el tema de avistamiento de aves, turismo ecológico, que es a lo que le estamos apostando: ese mercado internacional”, dijo Arcila.

Finalmente el director corporativo destacó que el hotel Dann Monasterio es un monumento histórico, “nosotros en la cadena no tenemos un hotel igual, por eso siempre estamos a la vanguardia de mantenerlo en las mejores condiciones mantenerlo perfecto sin ir a romper el esquema de lo que es el hotel monasterio porque es un hotel que ya tienen una esencia”.