Heridos y un soldado retenido en la jornada de este domingo del paro nativo y campesino

Heridos y un soldado retenido en la jornada de este domingo del paro nativo y campesino.

Tres personas resultaron heridas en medio de los choque se presentaron hoy entre la fuerza pública y algunos nativos en diferentes puntos del Cauca.

En la vía Popayán – Puracé, en el sector de Patico, resultó herido un indígena en medio de la confrontación que se dio cuando la Policía intentó desbloquear el paso sobre esta carretera. Hay que recordar que en este punto, nativos de la zona adelantan una protesta, luego de unirse al paro indígena y campesino que se adelanta desde el 10 de marzo.

En esta situación un suboficial del Ejército fue retenido y un manifestante capturado.

“Durante esta situación, integrantes de la comunidad indígena, agreden al soldado profesional Moisés Cabezas Sanabria con un machete y secuestran al cabo segundo Alexander León Yara, orgánico del Grupo de Caballería General José María Cabal, agregado a la Vigésima Novena Brigada, quien se encontraba con su unidad en apoyo al Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad de la Policía Nacional”, informó el Ejército.

La Defensoría del Pueblo indico que sobre la situación, en el Puesto de Mando Unificado que se mantiene en la ciudad de Popayán, desde donde se inicia el desplazamiento de una delegación de esta unidad militar al lugar de los hechos, para adelantar los procedimientos de entrega del suboficial, con el acompañamiento y garantías que brinda esa entidad.

Por otro lado, en la vía Morales – Suárez, sucedió la agresión al patrullero de la Policía José Herney Gómez Villa, cuando este sorprendió a un líder nativo portando un radio de comunicaciones así como insumos químicos al momento de movilizarse en un vehículo de transporte público de pasajeros.

“De acuerdo con las primeras versiones,  se trataría de una agresión con ácido, donde el señor patrullero terminó con graves quemaduras en su rostro, luego que el líder nativo arrojara el líquido al uniformado cuando este le pidió que abriera una caneca que era transportada en la chiva, en medio de esta situación, el nativo también resultó con quemaduras al ser alcanzado por el elemento químico”, dijo el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Fabio Rojas.