Herencia de Timbiquí: Arte, música y prevención


Agrupación musical dicta talleres para la prevención del consumo, bullyng y maltrato intrafamiliar a niños vulnerables del Cauca.

De la mano de la Secretaria de Salud del Cauca, la agrupación dicta su taller llamado Vivencias y con esto busca ser un referente transformador en comunidades vulnerables. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

La agrupación Herencia de Timbiquí quien por estos días se encuentra de gira por Colombia ha estado aprovechando los pocos espacios libres que tienen para continuar con la labor que vienen haciendo con su Fundación Herencia de Timbiquí la cual busca por medio del arte y la música llegar a niños, niñas y adolescentes para prevenir el consumo de drogas, contrarrestar el bullying y concientizarlos sobre el maltrato intrafamiliar.

De la mano de la Secretaria de Salud del Cauca, la agrupación dicta su taller llamado Vivencias y con esto busca ser un referente transformador en comunidades vulnerables donde la música se convierte en el pilar transformador de las vidas de los niños. Hasta ahora el taller se ha llevado a municipìos del Cauca Colombiano como Buenos Aires y Popayán, pero este proyecto continuará en el 2019 llegando a todos los rincones del Cauca y de Colombia donde se evidencie su necesidad por medio de los convenios de la  Fundación Herencia de Timbiquí.

Y es que la agrupación Herencia de Timbiquí se ha tomado muy en serio su responsabilidad social debido a que su historia de vida es un referente positivo para los asistentes al taller, sabiendo que a pesar de las dificultades y carencias, si es posible salir adelante y que la música y las proyecciones de vida son indispensables para la prevención del consumo y el maltrato.

Hasta el día de hoy la agrupación también ha llevado su taller Vivencias a varias escuelas de Los Estados Unidos logrando acercarse a unos  1500 niños en ciudades como Twisp, Omak, Oaknogan, Winthrop y Pateros-Washington, Albuquerque-NM, Tulsa-OK y Whitewater-Wisconsin, entre otros, donde además de hablar de prevención, les enseñan un poco sobre música folclórica, sus historias de vida y la forma en la cual se construyen los instrumentos del pacifico colombiano.

Entre los niños que se han beneficiado de estos talleres hay hijos de inmigrantes mexicanos nacidos en los EEUU y niños de una reserva de pueblos originarios de indios americanos, además de menores 100% norteamericanos.

Por ahora la agrupación continua con su gira por Colombia la cual los llevará a Ipiales (Nariño) el 2 de Enero y a Manizales (Caldas) el 8 de Enero dentro del marco de la Feria de Manizales 2019.