Hallazgos fiscales por más de $180 millones en convenio entre Gobernación y Parquesoft Popayán

En un comunicado emitido por la Contraloría General de la República, este organismo ratifica sus cuestionamientos sobre las inversiones que se hicieron en el departamento con recursos de regalías para proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En la misiva, además de ratificar lo que expuso el pasado martes el contralor Edgardo Maya Villazón, donde entre otras cosas señaló que “en un proyecto en el Cauca, por $16 mil millones, para fortalecer capacidades tecnológicas y competir en el mercado global, con actividades de formación en estudios de posgrado a empresas de emprendimiento que tuvieran componentes de innovación o tecnología, se encontró que los recursos también se destinaron a establecimientos que no cuentan con dichas características, como un asadero de pollos y un spa”.

Cabe recordar que este proyecto mencionado por la Contraloría, es ejecutado por la Coporación Cluster CreaTIC Parquesoft Popayán a través de un convenio realizado con la Gobernación del Cauca.

En el nuevo comunicado que da a conocer la Contraloría. afirma que luego de realizar una auditoría de desempeño “en atención a 3 denuncias ciudadanas sobre el tema” se encontraron cinco hallazgos fiscales por más de $180 millones de pesos.

“Uno de estos hallazgos se dio al verificar que se utilizaron $36 millones de los dineros regalías asignados para pagarle al director del proyecto, Jairo David Erazo Botero, una formación especializada en inglés en Estados Unidos, actividad que era solo para los empresarios beneficiarios de la iniciativa”, dice la Contraloría.

A lo que continúa “además, se le pagó una maestría en finanzas en la Universidad Javeriana de Cali y se le reconocieron pagos de licor que realizó con tarjetas de crédito”.

Sobre los otros 2 hallazgos fiscales, “corresponden a dos contratos de prestación de servicios de terceros, donde no se cumplió con el objeto del mismo”.

Por lo que, desde el área de regalías de la CGR se trasladaron estos hallazgos fiscales a la Gerencia Departamento del Cauca, para dar inicio al respectivo proceso de responsabilidad fiscal.

Incluso, la Contraloría General señala que dicha situación ya es de conocimiento de la Fiscalía por posibles “inhabilidades y conflicto de intereses en la contratación derivada del convenio 11994, que suscribieron el departamento del Cauca y la Corporación Parquesoft”.

¿Intereses?, sí ya que según la CGR “el presidente de la junta directiva de la Corporación Parquesoft contrató al representante legal de la misma para ‘Realizar el fortalecimiento de la incubadora de empresas de base tecnológica de Popayán’ y, a su vez, el representante legal contrató al presidente de la junta directiva para realizar ‘Asesoría integral empresarial a los emprendimientos’. Y un contratista de la Gobernación del Cauca, que apoyaba la supervisión de este Convenio fue a su vez contratado por la Corporación Parquesoft para prestarle labores de asesoría contable y financiera en el proceso de construcción del modelo de negocio de las Unidades Estratégicas de Negocios de Parquesoft. O sea, terminó asesorando al supervisado”.